Mapa de la Física



Este mapa de Dominic Walliman es genial y ha sido traducido al castellano por Mola Saber, en el puedes ver toda la Física de un vistazo. Para verlo más grande pincha aquí.

Cómo puede verse, se ha dividido la física conocida en tres grandes áreas bien diferenciadas: física clásica, física cuántica y relatividad. Si te interesa bucear un poco más en la magnitud que supone esta imagen, deberías visitar el vídeo que el autor ha subido a su canal y donde explica por qué este mapa de la física es como es.

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Equilibrio químico



El equilibrio químico es el estado en el que las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos

ACTIVIDAD I: Ejemplo de equilibrio. Formación de NO
ACTIVIDAD II: Explicación en vídeo del concepto de equilibrio
ACTIVIDAD III: Experimenta y simula el equilibrio químico


La ley de acción de masas establece la relación existente entre las masas activas de los reactivos y la de los productos, en condiciones de equilibrio y en los sistemas homogéneos (disoluciones o fases gaseosas). Fue formulada por los científicos noruegos C.M. Guldberg y P. Waage, quienes reconocieron que el equilibrio es dinámico y no estático.


El equilibrio químico está gobernado por la constante de equilibrio K. El valor de la constante de equilibrio es siempre constante, sin importar cualesquiera que sean las concentraciones iniciales de las sustancias, siempre y cuando la temperatura no varíe. El valor numérico de K es una constante característica para cada reacción a una temperatura dada y valores altos de K indica que en el equilibrio prácticamente solo existen productos, así como valores cercanos a cero en la constante indicaría que en el equilibrio predominan los reactivos. La constante de equilibrio puede ser darse en función de las concentraciones Kc, en función de las presiones Kp o en función de las fracciones molares Kx. 

ACTIVIDAD VII: Aplicación de la constante de equilibrio en función de las presiones

El cociente de reacción coincide con la constante de equilibrio, cuando el sistema se encuentra en equilibrio.

ACTIVIDAD VIII: Cociente de reacción

El grado de disociación es el cociente entre el número de moles disociados dividido entre el número de moles iniciales para una determinada sustancia, está relacionado con la constante de equilibrio.

ACTIVIDAD IX: Relación entre el grado de disociación y la constante de equilibrio
ACTIVIDAD X: Balances de materia del equilibrio químico


El principio de Le Chatelier indica que:
"Si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio"  
El término “perturbación” significa aquí un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. El principio de Le Chatelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.

ACTIVIDAD XI :  Ejemplo de la modificación de un equilibrio (I)
ACTIVIDAD XII:  Ejemplo de la modificación de un equilibrio. Principio de Le Chatelier

Con las siguientes actividades interactivas puedes asimilar los diferentes efectos que se producen en el equilibrio: 

ACTIVIDAD XIII: Vídeo sobre el Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XIIV: Presentación resumen del Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XV: Simulación del efecto de la presión en la síntesis de amoniaco.
ACTIVIDAD XVI: Simulación del efecto de la temperatura en la síntesis de amoniaco
ACTIVIDAD XVII: Simulación del efecto de la concentración en el equilibrio
ACTIVIDAD XVIII: Simulación del efecto de la presión en la formación del ácido yodhídrico

En las siguientes actividades puedes repasar el tema de Equilibrio químico y te ayudará a asimilar lo aprendido:


Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones


La termoquímica es  el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.
Un sistema termodinámico es la parte del universo que se está observando y el entorno es lo que le rodea. Distinguimos tres tipos de sistemas:
  • Abierto: Intercambia materia y energía con el entorno.
  • Cerrado: Intercambia energía, pero no materia con el entorno
  • Aislado: No intercambia materia, ni energía con el entorno.
Las variables de estado son cada una de las propiedades de un sistema que varían mientras el sistema evoluciona, existen dos tipos de variables de estado:
  • Extensivas: Dependen de la cantidad de materia del sistema.
  • Intensivas: No dependen de la cantidad de materia del sistema.
Las funciones de estado son variables que solamente dependen del estado del sistema y por este motivo, su variación solo depende de la situación inicial y final del sistema y no del camino llevado en la transformación.

ACTIVIDAD I: Vídeo de variables y funciones de estado

El equilibrio es el estado de un sistema que es estable frente a una transformación infinitesimal. Existen diferentes tipos de trasformaciones:
  • Reversibles: Se realiza a través de una serie continua de estados de equilibrio.
  • Irreversible: Se realiza de forma no reversible.
  • Isotérmica: Se realiza a temperatura constante.
  • Isobárica: Se produce a presión constante.
  • Isocórica: Se produce a volumen constante.
  • Adiabática: No existe intercambio de calor con el entorno.
ACTIVIDAD II: Vídeo de transformaciones termodinámicas
El primer principio de la termodinámica indica que la formas de cambiar la energía interna de un sistema es mediante variaciones de calor o de trabajo. “En un sistema cerrado, la energía intercambiada en forma de calor y trabajo entre el sistema y los alrededores es igual a la variación de la energía interna del sistema”.

ACTIVIDAD III: Vídeo del primer principio de la termodinámica
Entalpía de reacción: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental

Estándar de formación: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental, en condiciones estándar(25ºC, 1 atm)
  • ∆H < 0 EXOTÉRMICA
  • ∆H  > 0 ENDOTÉRMICA
ACTIVIDAD IV: Variación de entalpia
Ley de Hess: cuando una reacción química puede expresarse como suma algebraica de otras, su calor de reacción es igual a la misma suma algebraica de los calores de las reacciones parcial.
ACTIVIDAD V:  Ley de Hess

Energía de Enlace: La energía de enlace es la cantidad de energía necesaria para romper un mol de enlaces covalentes de una especie gaseosa. La energía de enlace promedio es el valor medio de las energías de disociación de enlace de varias especies distintas que tienen un determinado enlace. Las entalpías de enlace son positivas, la ruptura de un enlace es un proceso endotérmico.

Entropía: Es una medida del grado de desorden de un sistema. En una reacción espontánea, el desorden total del sistema y de su entorno siempre aumenta y es lo que se conoce como segundo principio de la termodinámica.

ACTIVIDAD VI: Concepto de entropia
ACTIVIDAD VII: Segundo principio de la termodinámica
Energía Libre: es una magnitud termodinámica extensiva (depende de la cantidad de sistema) que se emplea para saber si una reacción será espontánea o no:
∆𝐺=∆𝐻–𝑇·∆𝑆
  • ∆G < 0 Reacción ESPONTÁNEA 
  • ∆G = 0 Sistema en EQUILIBRIO 
  • ∆G > 0 Reacción NO ESPONTÁNEA 
ACTIVIDAD VII:  Espontaneidad
ACTIVIDAD VIII:  Energía libre de Gibbs
Tercer Principio de la Termoquímica: "La entropía de un cristal perfecto a 0 K es nula”. La entropía de un elemento puro en su forma condensada estable (sólido o líquido) es cero cuando la temperatura tiende a cero y la presión es de 1 bar.

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

 

 

El pasado 14 de diciembre nos reunimos los docentes del proyecto para comentar aspectos relacionados con el mismo y la buena marcha de dicho proyecto en muchos aspectos... Fue interesante ver la opinión de tod@s y compartir la alegría que tienen nuestros alumnos en este proyecto. 

También organizamos la videoconferencia con alumnos del día 18 de diciembre en la que intentamos participar la mayoría de nosotros y ese día nos juntamos en Laboratorio de Física para realizar una gran videoconferencia en la que tuvimos algunos problemas técnicos pero pudimos seguir desde el ordenador y desde nuestros teléfonos móviles.

GALERÍA DE IMÁGENES

En dicha videoconferencia gracias a la profesora Toñi Villar que la coordinó perfectamente, en ella nos felicitamos el año todas las escuelas, conocimos el logo de nuestro proyecto que fue el diseñado por Jimena del IES Cervantes y por fin supimos el nombre de nuestra científica. El microrrelato más votado fue el de María del IES Palomeras-Vallecas, así que nuestra científica se llamará Ágata Andrómeda.

Deseamos que el año 2021 sea un buen año para tod@s los miembros del proyecto y sigamos disfrutando de este maravilloso proyecto...

TWINSPACE DEL PROYECTO


Felices fiestas Ecole Victor Hugo


Estamos cerrando el año 2020, un año que ha sido duro para todos y el 18 de diciembre  y nos hemos reunido en el Laboratorio de Física como hemos hecho en numerosas ocasiones otros años y hemos hecho dos videoconferencias para felicitar las fiestas a  nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, y sonreír con las felicitaciones de Navidad que ha ellos les ha llegado. Por problemas en correos nuestras cartas todavía no llegaron pero en enero las tendremos. De todas maneras la alegría  ha contagiado a l@s alumn@s de ambas escuelas y nuestro proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito" se ha llenado de sonrisas y buenos deseos para el 2021.




La primera videoconferencia en el Laboratorio de Física del IES Palomeras-Vallecas fue a las 8:30 de la mañana con l@s alumn@s de 2.5 de protagonistas y la segunda de ellas fue a las 10:20 de la mañana con l@s alumnos de 2.6. En estas videoconferencias vivimos momentos emotivos en ambas escuelas a pesar que a las 11:00 tuvimos el simulacro de incendios y no pudimos finalizar correctamente. Nuestros amigos de la Escuela Víctor Hugo mostraron las cartas que les habíamos enviado y nos cantaron en castellano la canción Navidad, dulce Navidad de manera muy emotiva.




Mensaje  del Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie D. Jean-Pierre Rey y la profesora Dª. Katerina Zinieri.

Mensaje del profesor de Física y Química del IES Palomeras-Vallecas  D. Abel Carenas.


 
Os recomendamos ver la Galería de Imágenes que hemos hecho para la ocasión debido a que para mi volver a realizar una videoconferencia en un Laboratorio de Física es algo entrañable y la alegría
Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo a la Escuela Víctor Hugo, este proyecto es tan maravilloso que traspasa fronteras con sus cartas, las nuestras pronto estarán al incio de enero. Además tenemos estos extraordinarios mensajes procedentes de ambas escuelas, que nos encanta y que hemos recogido en esta presentación...
 
Clic en la imagen


  
Felices fiestas Escuela Víctor Hugo ¡¡¡Un cielo, dos países!!! 

Proyecto eTwinning: #ModelingLife

 

En este proyecto en inglés, Modeling Life, nuestros estudiantes aplicarán las matemáticas para resolver problemas de la vida real, crearán un modelo matemático que describa, resuelva y valide su problema y mejorará su modelo. Durante el proyecto, los profesores involucrados en el proyecto producirán preguntas de modelado matemático y estas preguntas se aplicarán en lecciones de matemáticas o física y química con profesores y estudiantes de diferentes escuelas. Al final del proyecto, se esperaba que los estudiantes escribieran sus propias preguntas de modelado matemático e informes de solución.

 Los objetivos de este proyecto eTwinning son los siguientes:

  • Conseguir que los estudiantes aprendan matemáticas de manera significativa y permanente asociándolas con la vida real y otras disciplinas como la Física y Química 
  • Fomentar el trabajo en grupo. 
  • Permitir que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio trabajo y realicen actividades que revelen sus fortalezas y habilidades. 
  • Establecer relaciones amistosas entre nativos digitales de diversas culturas. 
  • Utilizar las TIC como estrategia de búsqueda de información, resolución de tareas, compartir y difundir resultados y como herramienta de comunicación tanto para profesores como para alumnos. 
  • Facilitar la comunicación en lengua extranjera.
  •  Utilizar el inglés como plataforma para acceder y construir conocimientos relacionados con diferentes temas y situaciones así como herramienta de colaboración para comunicar información, ideas, sentimientos. 
Este proyecto se está desarrollando con l@s alumn@s del grupo 3.1 de ESO del IES Palomeras-Vallecas y te recomendamos que visites el Twinspace del proyecto.
 
 

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"



El 3 de diciembre el grupo de 1º de Bachillerato BCT1.1A del IES Palomeras-Vallecas tuvieron la inmensa suerte de escuchar a Nina Romero Pérez en su charla-taller "Lo que los ojos no ven" en el que nos enseño todo su buen hacer con el microscopio electrónico de barrido. Nos enseño su Centro de trabajo que es el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC)

Nina estudió Química y es una fantástica investigadora del CSIC, especialista en microscopia con gran capacidad para expresar todo lo que se percibe por el microscopio. 
Enseño 20 objetos al natural y a través del microscopio y nos dejó a tod@s asombrad@s y much@s alumn@s tuvieron la curiosidad de ver todo al microscopio. Nos quedamos con ganas de ver más objetos al microscopio...




Disfrutamos enormemente con esta charla-taller y nos quedamos con ganas de conocer más objetos con el microscopio... Muchas gracias por tu gran capacidad para enseñarnos ese mundo interior de la materia, nos ha encantado y formará parte de nuestro Twinspace en el proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad"



¡¡Nos has dejado maravillado, mil gracias Nina!!

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

 

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y el día 27 de noviembre tuvimos la suerte de poder contar en nuestro proyecto eTwinning Brillando en la oscuridad con la investigadora María Ventura Sánchez-Hornero, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
 


 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

El viernes 27 de noviembre de 13:30-14:30 horas tuvimos un encuentro con esta extraordinaria investigadora l@s alumn@s del  IES Palomeras-Vallecas y los campañer@s de nuestro Instituto hermano IES Cervantes.  L@s alumn@s tanto en los Centros como desde sus domicilios, mediante una videoconferencia pudieron conocer los inicios de María, su Centro de Investigación, los proyectos de investigación que realiza en la actualidad y al final de la exposición respondió a numerosas preguntas e inquietudes que nuestros alumnos tenían. 

 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

Fue una experiencia muy satisfactoria para todos los participantes y nos encantó poder conversar con María y agradecemos profundamente a Eduardo su buen hacer durante todo el proceso de colaboración y la oportunidad que nos ofreció para conversar con la investigadora.


Muchísimas gracias por todo María, te seguiremos en tus avances...

Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo



El martes 19 de noviembre nos reunimos en una videoconferencia entre nuestra escuela hermana Ecole Víctor Hugo y l@s alumn@s de 2.5 y 2.6 ESO del IES Palomeras-Vallecas y  con los que estamos encantad@s de trabajar en nuestro proyecto: "Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito / Un ciel, deux pays: En cheminant avec la Science vers l'infini" y enseñarles lo que vamos aprendiendo en clase sobre pictogramas.

 
En esta videoconferencia nos presentamos en castellano y francés y posteriormente nuestr@s alumn@s les hablaron varios pictogramas que se puede ver en el laboratorio y en la vida cotidiana, esta explicación les sirvió a los alumn@s de la escuela Víctor Hugo para conocer los pictogramas y buscarlos con las medidas de prevención y protección.



Conocer a nuestros compañeros franceses y ver las imágenes de Normandía y sus condiciones metereológicas nos resulto muy interesante y próximamente enseñaremos os enseñaremos imágenes de Madrid y nos inspiró para hacer una actividad sobre el agua en la naturaleza.  A tod@s l@s alumn@s les encantó participar en la videoconferencia y conocer un poco más a l@s compañer@s de la otra escuela, fue un momento entrañable y alumn@s de ambas escuelas se comunicaban mediante bonitas palabras y gestos de complicidad.
 


 Sois geniales Ecole Víctor Hugo, nos encanta trabajar con vosotr@s...


Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"



El 26 de noviembre tuvimos la  suerte de recibir la visita de la Doctora Jara Pérez Jiménez (Científica titular del ICTAN-CSIC) en el IES Palomeras-Vallecas, en una interesante y divertida charla muy interactiva que se llamaba "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias".


Durante una hora l@s alumn@s de 1º de Bachillerato BCT11A pudieron escuchar a Jara, hablar sobre los azúcares y verificar si los mitos, evidencias o medias verdades que ella proponía a l@s alumn@s eran reconocidas como verdadero o falso con tarjetas verdes y rojas.
Fue divertido comprobar y ver todo lo que sabíamos y resolver algunas dudas e inquietudes que teníamos sobre este tema del azúcar en los alimentos.



Próximamente en nuestro Twinspace podemos ver la entrevista que nuestros alumn@s hicieron a Jara para nuestro proyecto "Brillando en la oscuridad". Visita nuestro Twinspace...



¡¡Mil gracias por todo lo que nos has enseñado Jara!!



Proyecto eTwinning #MilesOfMeals

Europa es un mosaico de múltiples hábitos nutricionales que dependen de la ecología local e influyen en la cultura. En este proyecto eTwinning, estudiantes de diferentes grupos de edad y nacionalidades, basados en el hecho de que la nutrición ha sido una fuerza impulsora para el desarrollo de la industria y la tecnología a lo largo de la historia, viajarán a lo largo de un camino en el tiempo de muchos kilómetros de comidas. Durante este viaje, a los estudiantes se les asignarán los roles de científico, arqueólogo, especialista en alimentos, dietista y chef para intercambiar información sobre la evolución de la nutrición de sus países y su impacto en la salud, el estilo de vida y la expresión del folclore. Las luces guía de este viaje serán los principales hitos históricos. El proyecto pretende presentar la ruta nutricional que siguieron diferentes naciones por necesidades y condiciones especiales para promover el entendimiento mutuo de las diferentes culturas alimentarias, hacer paralelismos entre ahora y entonces y generar buenas prácticas nutricionales para las generaciones futuras.

Nuestr@s alumn@s colaboran en este proyecto eTwinning con escuelas de 8 países europeos en inglés siguiendo este código de conducta:


Objetivos del proyecto


Haga que los estudiantes se familiaricen con:

  • Los nutrientes contenidos en los principales grupos de alimentos.
  • El término "hábitos nutricionales" y los factores que influyen en ellos.
  • La evolución de los hábitos alimenticios de diferentes naciones desde la antigüedad hasta la actualidad.
  • Los tipos de comidas en el orden servido de diferentes épocas.
  • Las diferencias entre comidas y refrigerios.
  • La forma en que los acontecimientos históricos cambiaron la dieta de los seres humanos.
  • Menús especiales establecidos para eventos y ceremonias sociales y religiosas.

Haga que los estudiantes se den cuenta de que:

  • Los hábitos y necesidades nutricionales de cada nación dependen de la ecología local.
  • El bienestar y la buena salud dependen de la variedad de la ingesta de alimentos.
  • El estilo de comida depende del estilo de vida.

Involucre a los estudiantes en:

  • El renacimiento de recetas del pasado.
  • La creación de menús completos del pasado y del presente.
  • Cocinar comidas sencillas. 

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El átomo



Los modelos atómicos han variado a lo largo de la historia, los resumiremos a continuación:

RESUMEN DEL TEMA: Átomos y Modelos Atómicos

Este vídeo también te ayudará:


ACTIVIDAD I : El Átomo

Modelo de Dalton: Propone que los átomos están formados por esferas compactas e indivisibles. Explica adecuadamente los aspectos ponderales de las reacciones químicas, pero es insuficiente para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.
ACTIVIDAD II : Modelo de Dalton

Modelo de Thomson: El átomo está formado por unas partículas con carga eléctrica negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga eléctrica positiva.
Modelo nuclear: Los átomos tienen dos partes: el núcleo central, pequeño y compacto, y la corteza alrededor del núcleo y prácticamente vacía. Aspectos a tener en cuenta en este modelo son los siguientes:
  • El núcleo está formado por los protones, con carga eléctrica positiva, y los neutrones, eléctricamente neutros.
  • El número atómico. Es el número de protones que tiene el núcleo. Se representa con la letra Z y coincide con el número de electrones cuando el átomo es neutro. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico.
  • El número másico. Es el número total de partículas que hay en el núcleo de un átomo (protones y neutrones). Se representa con la letra A.
  • Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero distinto número másico.
 ACTIVIDAD V: Isótopos

La corteza atómica es la zona exterior del átomo donde están los electrones moviéndose en torno al núcleo, ocupa casi todo el volumen del átomo, aunque tiene una masa muy pequeña comparada con la del núcleo.

Los electrones se distribuyen en la corteza en capas o niveles de energía que contienen subniveles. En cada capa pueden situarse: 2 electrones en la 1ª capa (El subnivel s), 8 electrones en la 2ª capa (Dos en el subnivel s y Seis en el subnivel p), 18 electrones en la 3ª capa (Dos en el subnivel s, Seis en el subnivel p y Diez en el subnivel d), 32 electrones en la 4ª capa, etc..


Los iones son átomos que ha perdido o ganado electrones en su corteza electrónica. Pueden ser aniones (iones  negativos) o cationes (iones positivos).

ACTIVIDAD  VIII: Concepto Moderno de Átomo

Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos.
Los átomos, por lo general, se presentan agrupados formando elementos (átomos del mismo número atómico) o compuestos (átomos de distinto número atómico). Las moléculas están formadas por dos o más átomos de un mismo o de diferentes elementos.

Los átomos de los elementos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir que su nivel más externo adquiera una configuración más estable. El enlace químico es la unión que se establece entre las partículas elementales que constituyen una sustancia. Existe este tipo de enlaces:

  • El enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre iones de distinto signo.
  • El enlace covalente es la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.
  • El enlace metálico es la unión que existe entre los átomos de los metales, que se encuentran formando una red cristalina.

                                  ACTIVIDAD IX: Tabla Periódica y Tipos de Enlaces