- Suma de entalpías: Si una reacción se puede expresar como la suma de otras, su cambio de entalpía (ΔH) es la suma de los cambios de entalpía de esas otras reacciones.
- Inversión de la reacción: Si se invierte una reacción, el signo de su ΔH también cambia.
- Multiplicación: Si se multiplica una ecuación química por un factor, su ΔH también debe multiplicarse por el mismo factor.
- Eliminación de especies: Para aplicar la ley, se deben ajustar las ecuaciones de manera que, al sumarlas, se cancelen todas las especies intermedias, dejando solo la ecuación global deseada.
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Principio de Arquímedes
o bien cuando se desea determinar para compararlo contra el peso del objeto:

El principio de Pascal: La prensa hidráulica

Porcentaje en masa y volumen de las disoluciones

Reacciones exotérmicas y endotérmicas
- Combustión: La quema de combustibles como la madera, el carbón o el gas natural, que produce calor y luz.
- Oxidación de metales: El proceso de formación de óxido de hierro (herrumbre) al reaccionar el hierro con el oxígeno. Un ejemplo en el que se libera calor es el de un calentador de manos que utiliza hierro y oxígeno.
- Reacción de metales alcalinos con agua: La reacción del sodio con el agua, que produce hidróxido de sodio e hidrógeno, liberando una gran cantidad de energía y calor.
- Reacción entre ácido y base: La mezcla de un ácido fuerte (como el sulfúrico) con agua o una base fuerte, que también libera calor.
- Fotosíntesis: Las plantas absorben la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa, un proceso que requiere una gran cantidad de energía lumínica.
- Electrólisis del agua: Se aplica una corriente eléctrica al agua para separarla en sus componentes, hidrógeno gaseoso y oxígeno gaseoso.
- Fusión del hielo y evaporación: Para que el hielo se derrita o el agua se evapore, se debe suministrar calor del entorno para romper los enlaces entre las moléculas.
- Cocción de alimentos: El proceso de cocinar los alimentos requiere que se les aplique calor para que las reacciones químicas necesarias para su consumo ocurran.

Las disoluciones
- Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
- Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

¿Cómo se prepara la aspirina? ¡Descúbrelo tú mismo!

Fuerza en fluidos
- La densidad del líquido.
- El valor de la gravedad.
- La profundidad o altura de la capa de líquido que hay por encima del punto considerado.

Elementos, compuestos y mezclas
- Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
- Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
- Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
- Una mezcla es un sustancia material de composición variable, formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
- Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
- Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.ACTIVIDAD I: Sustancias Puras, Mezclas y DisolucionesACTIVIDAD II: Clasificación de la materiaACTIVIDAD III: Repasa las mezclas
ACTIVIDAD IV:
- Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
- Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Gráficas de calentamiento y enfriamiento
- Se representan los cambios de estado progresivos: fusión (sólido a líquido) y vaporización (líquido a gas).
- Tramos inclinados: La temperatura aumenta a medida que se agrega calor y la sustancia permanece en un solo estado (sólido, líquido o gaseoso).
- Tramos rectos: La temperatura permanece constante durante los cambios de estado. La energía se usa para romper los enlaces en lugar de aumentar la temperatura. El primer tramo recto representa la fusión (sólido a líquido). El segundo tramo recto representa la vaporización (líquido a gas)
- Se representan los cambios de estado regresivos: condensación (gas a líquido) y solidificación (líquido a sólido).
- Tramos inclinados: La temperatura disminuye a medida que se pierde calor y la sustancia se mantiene en un solo estado.
- Tramos rectos: La temperatura es constante durante los cambios de estado. La energía se libera para formar los enlaces. El primer tramo recto representa la condensación (gas a líquido). El segundo tramo recto representa la solidificación (líquido a sólido).
- La temperatura de condensación (gas a líquido) es la misma que la temperatura de ebullición (líquido a gas).
- La temperatura de solidificación (líquido a sólido) es la misma que la temperatura de fusión (sólido a líquido).

¿Qué es un Cambio de Estado?
Cambios que ABSORBEN energía (PROGRESIVOS):
Fusión: Paso de sólido a líquido (ej.: el hielo se derrite).
Vaporización: Paso de líquido a gas. Tiene dos variantes:
Ebullición: Ocurre en toda la masa del líquido y a una temperatura fija para cada presión.
Evaporación: Ocurre solo en la superficie del líquido y a cualquier temperatura.
Sublimación: Paso directo de sólido a gas, sin pasar por el estado líquido (ej.: el hielo seco -CO₂ sólido- o las pastillas de naftalina).
Cambios que LIBERAN energía (REGRESIVOS):
Solidificación: Paso de líquido a sólido (ej.: el agua se convierte en hielo).
Condensación: Paso de gas a líquido (ej.: el vapor de agua forma gotitas en un vaso frío).
Sublimación Inversa: Paso directo de gas a sólido, sin pasar por el estado líquido (ej.: la formación de escarcha en una noche fría).
ACTIVIDAD: Los cambios de estado
Para experimentar con los cambios de estados puedes ver el siguiente video:

Los estados de agregación de la materia
Los principales estados de agregación de la materia son tres: sólido líquido y gaseoso.
El modelo cinético-molecular de la materia se basa en que la materia es discontinua, sus partículas están en movimiento debido a dos clases de fuerzas: de cohesión y de repulsión.

Ley de gravitación universal
- La fuerza gravitatoria es una fuerza de atracción: Todos los objetos con masa en el universo se atraen entre sí con una fuerza.
- Proporcionalidad directa con la masa: La magnitud de esta fuerza gravitatoria es mayor si las masas de los objetos son más grandes.
- Proporcionalidad inversa al cuadrado de la distancia: La fuerza disminuye al aumentar la distancia entre los cuerpos, siguiendo una relación de inverso del cuadrado.
- La fuerza gravitatoria actúa en la línea que une los centros de las masas: La fuerza actúa en la dirección del segmento de línea que une los centros de los dos cuerpos.

Leyes de Kepler
- Confirmaron el modelo heliocéntrico de Copérnico.
- Sirvieron como base para que Newton formulara su Ley de Gravitación Universal
- Se aplican no solo a planetas alrededor del Sol, sino a cualquier cuerpo que orbite alrededor de otro bajo la influencia de la gravedad (por ejemplo, lunas alrededor de planetas).
- Las órbitas no son circulares, sino elípticas (aunque en muchos casos son casi circulares).
- El Sol no está en el centro de la elipse, sino en uno de sus dos focos.
- Esto implica que la distancia entre el planeta y el Sol varía a lo largo de su órbita.
"El radio vector que une un planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales."
Explicación:
- El radio vector es la línea imaginaria que conecta el centro del planeta con el centro del Sol.
- Esta ley indica que el planeta se mueve más rápido cuando está más cerca del Sol (en el perihelio) y más lento cuando está más lejos (en el afelio).
- Es una consecuencia de la conservación del momento angular.
- Esta ley permite relacionar el tiempo que tarda un planeta en orbitar alrededor del Sol con su distancia media al mismo.
- Cuanto más lejos está un planeta del Sol, más tiempo tarda en completar su órbita.

Química Espectacular y Mágica
El 7 de noviembre dentro de la Semana de la Ciencia el grupo BCT12 y FPBI2A tuvimos la suerte de disfrutar en los laboratorios de Química Analítica de Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid de la actividad "Química Espectacular y Mágica" desde las 10:00 a las 13:30 horas.
Durante más de tres horas los alumnos pudieron apreciar experimentos sencillos y espectaculares (algunos “mágicos”) realizados por los propios asistentes que explicarán bases del conocimiento de la Química, coordinados por las profesoras de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid.
ACTIVIDADES DE QUÍMICA ESPECTACULAR Y MÁGICA
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
ACTIVIDADES DE QUÍMICA ESPECTACULAR Y MÁGICA
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Fue un día estupendo para disfrutar de la espectacular Química con nuestros compañeros de clase en un laboratorio único en el cual vivimos de momentos espectaculares que nos llamaron la atención y que nos servirá para reconocer algunas actividades de clase...
Agradecemos a María Pedrero Muñoz y a todo su equipo de docentes por sus explicaciones y dedicación en que esta actividad "Química Espectacular y Mágica" fuera inolvidable para nosotr@s...
Fue un día maravilloso y mágico compartido con nuestr@s compañer@s...


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