Leyes de los gases



Las leyes de los gases son las siguientes:
  • Ley de Boyle y Mariotte indica que: "El producto de la presión y el volumen de un gas siempre es constante para una temperatura constante"
  • Ley de Charles indica que: " El volumen que ocupa un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta a la que se encuentra, siempre que la presión sea constante".
  • Ley de Gay-Lussac indica que: "La presión que ejerce un gas es directamente a la temperatura absoluta a la que se encuentra, siempre que el volumen sea constante"
  • Ley de Avogadro afirma que: "Un mol de un gas ocupa siempre el mismo volumen que un mol de cualquier otro gas que se encuentre en las mismas condiciones de presión y temperatura". El volumen que ocupa un mol de cualquier gas, en condiciones normales, es de 22,4 L.
  • Ley de las presiones parciales o de Dalton indica que: "En un recipiente cerrado y a la temperatura constante, la presión total que ejerce una mezcla de gases equivale a la suma de las presiones parciales que ejercería cada gas de los que componen la mezcla si estuviera solo en el recipiente.
 Todas estas leyes las puedes repasar en el siguiente vídeo:


Con estas simulaciones te familiarizaras con las leyes de los gases:


Concepto de mol


Un mol de átomos de cualquier elemento contiene 6,022 · 1023 átomos de ese elemento. La masa en gramos de cada mol será distinta para cada elemento de la tabla periódica puesto que la masa de cada átomo es distinta. Un mol de moléculas de cualquier compuesto contiene 6,022 · 1023 moléculas de ese compuesto. Un mol es la cantidad de sustancia cuya masa en gramos es numéricamente igual a la masa molecular.

La definición actual de mol es la siguiente:
Mol es la cantidad de sustancia que contiene el mismo número de entidades elementales que hay en 0,012 Kg de carbono 12. Este número de entidades elementales corresponde al número de Avogadro cuyo valor es de 6,022 · 1023

Fórmula empírica y fórmula molecular


La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución espacial. Para nombrarlas, se empleamos las reglas de la nomenclatura o formulación química. Existen varios tipos de fórmulas químicas: 

  • Fórmula empírica: Es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación mas sencilla de un compuesto. 
  •  Fórmula molecular: Es una expresión que representa el número exacto de átomos que existen en el compuesto. Para determinar la fórmula molecular de un compuesto es necesario conocer la masa molecular del mismo.
La fórmula molecular será un múltiplo entero de la fórmula empírica.

% en masa y % en volumen




Un porcentaje es una forma de expresar una cantidad como una fracción de 100 (por ciento, que significa "de cada 100"). El porcentaje es un tanto por ciento, es decir, es una cantidad que corresponde proporcionalmente a una parte de cien.

Esta es una forma muy utilizada en nuestra vida cotidiana, en química se utiliza con mucha frecuencia para indicar la composición de una disolución

El porcentaje en masa de una disolución es el número de gramos de soluto que hay por cada 100 gramos de disolución y el porcentaje en volumen de una disolución es número de litros de soluto que hay por cada 100 litros de disolución.


JUNIOR Esports


JUNIOR Esports es la primera y única competición oficial de videojuegos entre Centros Educativos. Nuestro compromiso con la educación nos lleva a ser un generador de iniciativas donde trabajamos directamente con docentes y estudiantes en diferentes ámbitos. Dirigida a l@s alumn@s de entre 14 y 18 años, de manera completamente gratuita, desarrollamos los valores de convivencia que se adquieren a través de los videojuegos de manera online, pero también de forma presencial, donde los mejores equipos tendrán la oportunidad de asistir con todos los gastos cubiertos.


Actualmente en el IES Palomeras-Vallecas hay 4 grupos de alumn@s que participan en competiciones de diferentes videojuegos y un grupo de alumn@s talentosos que participan en el modo creativo.


Si quieres participar en Junior ESPORTS tendrás una buena experiencia...

Leyes ponderales

 
La ley de conservación de la materia indica que: "La materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma". En otros términos, la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos


La ley de las proporciones constantes o definidas indica que: "Un compuesto contiene siempre los mismos elementos y en las mismas proporciones, independientemente del proceso seguido en su formación", es decir, cuando dos o más elementos se combinan químicamente para formar un compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes.


La ley de las proporciones múltiples indica que: "Cuando dos elementos A y B, son capaces de combinarse entre sí para formar varios compuestos distintos, las distintas masas de B que se unen a una cierta masa de A, están en relación de números enteros y sencillos"

ACTIVIDAD III: Ley de las proporciones múltiples

La ley de los volúmenes de combinación indica que: "Los volúmenes de los gases reaccionantes y de los gases obtenidos guardan una relación de números enteros sencillos, siempre y cuando se trabaje a presión y temperatura constantes

ACTIVIDAD IV: Leyes estequiométricas

Transformed Classrooms



L@s alumn@s de 4ºESO (Grupo 4.2) están colaborando junto con numerosas escuelas europeas en el proyecto eTwinning "Transformed Classrooms".

El proyecto es una aplicación del modelo SAMR, que es uno de los métodos utilizados para integrar la tecnología en los entornos educativos. El uso de la tecnología como herramienta educativa ayuda a los estudiantes a aprender a pensar por sí mismos. De esta forma, los estudiantes dan sentido a lo aprendido y lo aplican a situaciones nuevas. En el ámbito del proyecto, se pretende que los estudiantes se conviertan en personas que utilicen la tecnología de forma eficaz mediante la realización de actividades encaminadas a mejorar y transformar el aprendizaje.
  • Desarrollar la creatividad y la innovación de los estudiantes, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, las habilidades de comunicación y colaboración.
  • Utilizar las TIC como estrategia para buscar información, resolver tareas, compartir y difundir resultados y como herramienta de comunicación tanto para profesores como para alumnos.
  • Fomentar el trabajo en grupo. Capacitar a los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su propio trabajo y realicen actividades que revelen sus fortalezas y habilidades.
  • Facilitar la comunicación en lengua extranjera. Utilizar el inglés como plataforma para acceder y construir conocimientos relacionados con diferentes temas y situaciones así como herramienta de colaboración para comunicar información, ideas, sentimientos.
Si quieres conocer más sobre el proyecto Transformed Classrooms visita nuestro Twinspace...


Ilumninando ConCiencias


En este proyecto eTwinning l@s alumn@s de 4º ESO (Grupo 4.1) del IES Palomeras-Vallecas junto con otros dos Institutos de Madrid como son el IES Cervantes e IES Santa Teresa de Jesús conocen y ponen en valor a lo largo del curso académico 2021/2022 la labor y la importancia de las Mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo, dicha importancia también se extenderá a la visión particular de l@s compañer@s IISS Leonardo da Vinci de Arzignano (Italia).

En este proyecto eTwinning, tenemos los siguientes objetivos:

  • Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Fomentar las vocaciones científicas entre nuestros alumnos.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes de diferentes centros que forman el proyecto.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que se exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo.
  • Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.

Si quieres conocer nuestro proyecto y  en todo lo que colaboramos, visita su Twinspace...

Formulación y nomenclatura inorgánica



Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia. 
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida. 

Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.



Vídeo explicativo de la formulación de oxoácidos:





Si estás preparando en 2º de Bachillerato y preparas la EVAU es recomendable que veas la información relacionada con formulación inorgánica que aparece en el Modelo y después realices los ejercicios que te proponemos:

Un cielo, dos países: Compartiendo ciencia y cultura




El día 11 de septiembre de 2021 se fundó nuestro proyecto eTwinning:"Un ciel, deux pays : En partageant culture et science / Un cielo, dos países: Compartiendo cultura y ciencia" un proyecto en el que hacemos un hermanamiento con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle en Francia, concretamente la clase de la profesora Katerina Zinieri. En este proyecto eTwinning participarán alumn@s de 3ºESO, clase 3.1ESO.

Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:

  • Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas a través de actividades culturales y científicas.
  • Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia y en Física y Química.
  • Conseguir habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.
  • Conocer aspectos científicos relacionados con de Física y Química y Ciencias de la Naturaleza y conocer una otra cultura.
  • Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.

El proyecto se está desarrollando durante el curso 2021/2022 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo


En este viaje usando las Tecnologías de la Información y Comunicación podemos seguir el mismo por medio de los siguientes hashtags en Twitter:
 

El viernes 17 de septiembre, nuestros alumnos se vieron por primera vez durante una pequeña videoconferencia que se desarrolló en un ambiente ilusionante e increíble de parte de todos. Estos buenos deseos y ambiente ilusionante están sirviendo para desarrollar un proyecto excelente...


Todas las actividades que vamos desarrollando desde septiembre las podemos ver visitando nuestro Twinspace, un espacio de verdadera colaboración entre las escuelas hermanas que somos tanto Ecole Victor Hugo e IES Palomeras-Vallecas.


 
Seguimos caminando juntos, Escuela Víctor Hugo...

Visita al Museo Geominero

FOLLETO INFORMATIVO 

El miércoles 1 de diciembre l@s alumn@s de los grupos 3.1 y 3.2 de la ESO, fueron al Museo Geominero de Madrid acompañad@s por sus profesoras Esther y Patricia, en una salida extraescolar/ extraordinaria organizada por el Departamento de Biología y Geología del Instituto Palomeras-Vallecas.


El Museo Geominero situado en la Calle Ríos Rosas 23, es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en cuya sede principal se encuentra ubicado. Por su dependencia funcional, es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación que tiene como objetivos conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.



GALERÍA DE IMÁGENES

Tanto la ida como la vuelta la desarrollamos en transporte público disfrutando de un día estupendo aprendiendo sobre Geología en un lugar tan impresionante como es el Museo Geominero de Madrid que tiene importantes colecciones científicas y que por la continuada puesta en valor de los fondos mediante su investigación y difusión a través de catálogos temáticos, ha situado al Museo Geominero entre los más importantes de su naturaleza en toda España.


GALERÍA DE IMÁGENES

Ese día disfrutamos de una detallada visita guiada por el museo con voluntarios especialistas con mucha experiencia que conocen el Museo como la palma de su mano y que nos enseñaron un montón de cosas sobre minerales, rocas y fósiles. Después de la visita, los alumnos en grupos de tres recorrieron todo el museo para desarrollar las actividades propuestas por sus profesoras Patricia y Esther.

¡Fue una gran experiencia, volveremos a repetir sin dudarlo!

Elementos, compuestos y mezclas



Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Un tipo concreto de materia es una sustancia.




Podemos clasificar la materia en:
  • Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
    • Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
    • Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
  • Una mezcla es un sustancia material de composición variable,formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
    • Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
    • Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.
      ACTIVIDAD III: Repasa las mezclas
Las técnicas de separación de mezclas más importantes son la filtración, la decantación, la extracción, la cristalización, la destilación y la cromatografía.
Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y % en volumen.
 ACTIVIDAD VI: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.
ACTIVIDAD VII: ¿Qué es la solubilidad?
ACTIVIDAD VIII: Curvas de solubilidad