Participamos

La Noche Europea de los Investigadores

 

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y el día 27 de noviembre tuvimos la suerte de poder contar en nuestro proyecto eTwinning Brillando en la oscuridad con la investigadora María Ventura Sánchez-Hornero, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
 


 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

El viernes 27 de noviembre de 13:30-14:30 horas tuvimos un encuentro con esta extraordinaria investigadora l@s alumn@s del  IES Palomeras-Vallecas y los campañer@s de nuestro Instituto hermano IES Cervantes.  L@s alumn@s tanto en los Centros como desde sus domicilios, mediante una videoconferencia pudieron conocer los inicios de María, su Centro de Investigación, los proyectos de investigación que realiza en la actualidad y al final de la exposición respondió a numerosas preguntas e inquietudes que nuestros alumnos tenían. 

 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

Fue una experiencia muy satisfactoria para todos los participantes y nos encantó poder conversar con María y agradecemos profundamente a Eduardo su buen hacer durante todo el proceso de colaboración y la oportunidad que nos ofreció para conversar con la investigadora.


Muchísimas gracias por todo María, te seguiremos en tus avances...




Liga IESports de videojuegos


Los equipos del IES Palomeras-Vallecas ya están preparados para competir con los compañeros de los otros Centros en la primera liga de Institutos IESPORT en su tercera temporada compitiendo con Centros de toda España.
Con la ayuda de los videojuegos van a aprender a relacionarse, expresarse y a trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes.  Mediante el juego se establecen valores como la responsabilidad, respeto e integración.


A través del juego reciben pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos. Nuestra competición entre Institutos gira entorno a 16 valores ofreciendo a los alumnos un escenario idóneo para llevarlos a la práctica, descubrirlos e integrarlos en su estilo de vida.
Representa los valores de nuestra competición donde quiera que vayas y harás del mundo un lugar mejor.
En esta ocasión contamos con 2 equipos de alumnos del grupo de  3.1 ESO que representan al IES Palomeras-Vallecas en la competición de Clash Royale, el equipo Palomeras-Vallecas CR formado por Diego Alejandro, Ovi y Alejandro y el equipo Vallecas-Palomeras CR formado por Luis Enrique, Javier y Adrián. A todos ellos les deseamos que compitan con honestidad, deportividad, respeto, compañerismo y valor...




Chatea con una astrónoma


Tras el éxito de 2018, 2019 y 2020, en 2021 la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía volverá a organizar "Chatea con una astrónoma", El 18 de febrero de 10h a 22h (horario peninsular) tendrá lugar la IV Edición de "Chatea con una Astrónoma", organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA en el marco de las actividades del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante 12 horas ininterrumpidas, cualquier persona podrá conectarse fácilmente a un chat en línea para charlar de forma privada con una astrofísica profesional. 

Esta actividad la organiza la Sociedad Española de Astronomía, a través de su Comisión Mujer y Astronomía. Para cualquier circunstancia se puede contactar con ellas en el siguiente correo electrónico mujer-y-astronomia@sea-astronomia.es o en la su web https://www.sea-astronomia.es/comision-mujer-y-astronomia-11-de-febrero


Olimpiada de Química 2021


El 5 de marzo nuestr@s alumn@s Silvia, Claudia, Steven y Elena fueron a desde nuestro barrio de Vallecas hasta  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio para participar en la Olimpiada de Química de Madrid.



La fase local de la Olimpiada de Química de Madrid (OQM) tuvo lugar a las 17:30 h, en el edificio B de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio  en convocatoria única para todos los centros de la Comunidad de Madrid adscritos a las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense de Madrid, Politécnica y Rey Juan Carlos. La Olimpiada local de Química de Madrid del año 2021 se realizó de manera presencial haciendo uso de 5 sedes de distintas Universidades, algo que se hizo por la actual situación de pandemia. El IES Palomeras-Vallecas está adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid y por ese motivo Steven, Silvia, Elena y Claudia realizaron la prueba en esta sede
El aula en la que se desarrollo la Olimpiada en nuestra sede fue la B-202 donde realizamos la prueba con los compañer@s de otros Institutos. 


Desde Recursos Palomeras-Vallecas felicitamos a Elena, Steven, Claudia y Silvia por su compromiso y esfuerzo en presentarse a esta Olimpiada de Química, así como a  Lucía y Andrea por acompañarles en la vuelta y por su buen hacer durante toda la prueba y en este curso. Est@s alumn@s poseen una gran capacidad, mucha inteligencia y muchísimo talento para la Ciencia y solamente podemos decir que nos sentimos muy orgullos@s de ser vuestr@s profesores y estamos segur@s que pronto vais a volver a la Universidad para construir de la mejor manera posible vuestro futuro...










¡Gracias por vuestro compromiso con la Química,
sois maravillos@s: Claudia, Steven, Elena y Silvia!


Talleres asociación La Kalle



Durante 4 días en los meses de abril y mayo en el grupo 2.6. ESO hemos tenido la suerte de contar con Pablo de la Asociación La Kalle que nos ofreció dos talleres con l@s alum@s. El primer taller fue sobre diversidad afectivo sexual y el segundo sobre prevención de drogas en el entorno escolar, fueron coordinados y organizados por el Departamento de Orientación del IES Palomeras-Vallecas.
 

La Asociación La Kalle tiene como misión trabajar para que mujeres y hombres jóvenes, en riesgo de exclusión social, puedan desarrollar sus potencialidades, cualificarse profesionalmente, favoreciendo su empleabilidad y disfrutar de un ocio y tiempo libre saludables.
 
 
En los talleres en el aula nuestr@s alumn@s en interesantes debates con Pablo reflexionaron y aprendieron sobre todo lo que allí se contaba, fueron charlas muy interesantes y nos ayudo a meditar sobre diversos aspectos que desconocíamos...
 
Muchas gracias Pablo, un placer tu visita al grupo 2.6


Visita al Planetario: "Concurso Investigando el Universo"

GALERÍA DE IMÁGENES

El miércoles 16 de junio, dentro de nuestro proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad", alumn@s de 4ºESO y 1ºBachillerato del IES Palomeras-Vallecas tuvimos la suerte de celebrar en el Planetario de Madrid, el primer viaje espacial de la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, ese día fue el primer día que se abría el Planetario de Madrid a Institutos y nos sentimos muy afortunad@s de haber podido asistir a dicho evento.





En la actividad también participaron Santiago Ávila y Jorge Lillo, dos investigadores astrofísicos que explicaron de manera entretenida  con preguntas abiertas en qué consiste su trabajo a todos los asistentes.
Días antes al evento, nuestr@s alumn@s realizaron un cuestionario con preguntas sobre la investigación en el espacio y con un par de videos en el que los investigadores contaron brevemente quiénes son y a qué se dedican y trabajan. 

Ese cuestionario formaba parte del Concurso Investigando el Universo, concurso en el que nuestr@s alumn@s participaron mayoritariamente y consiguieron ser l@s que más y mejor participaron recibiendo nuestro Centro el siguiente diploma que reconoce nuestro buen hacer en el Concurso, el  diploma que fue recogido por nuestro profesor de Tecnología Javier Uceda reconoce que los ganadores del Concurso Investigando el Universo es la clase de 1º de Bachillerato del IES Palomeras-Vallecas.

El evento fue la presentación de la Noche europea de los investigadores que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre y en dicho evento gracias al Concurso Investigando el Universo, nuestr@s alumn@s Alba Chico García y Ángel Sánchez Prieto de 1º de Bachillerato fueron reconocidos por parte de la Fundación para el conocimiento Madr+d como Embajadora y Embajador de la Noche Europea de los Investigadores 2021.

Durante todo el tiempo, el evento estuvo amenizado por la actuación musical del grupo The Gagarins. Fue un día inolvidable en el que  todos disfrutamos mucho de los momentos vividos... Varios de los momentos los vividos los recordaremos gracias a estos tuits:


Y lo podemos seguir recordando en el siguiente vídeo:


El día 17 de junio de manos de su tutora y profesora de Lengua Castellana Mar Alberca y la profesora de Biología Carmen Monge, en el IES Palomeras-Vallecas, tanto Alba como Ángel recibieron su distinción de Embajadora y Embajador de la Noche Europea de los Investigadores.




¡¡Enhorabuena Alba y Ángel, sois geniales!!


Rap con Ciencia




Desde Recursos Palomeras-Vallecas. felicitamos al Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química Física Rocasolano, (CSIC) y en especial a Lourdes Infantes y Beatriz González por la organización del Concurso Rap ConCIENCIA.
Juntar a los raperos De la Lastra y Arché bajo la dirección de Carlos Solís Escribano para rapear Ciencia para divulgar Ciencia en general y Química en particular es un 10.

¡Enhorabuena por todo lo que habéis generado!


Hackatón Digital #BeTalentSTEM



Desde Recursos Palomeras-Vallecas queremos felicitar a Carla, Chiri, Daniela y Laura de 1º de Bachillerato, por ser finalistas del Hackatón Digital BeTalentSTEM en el que se presentaron proyectos relacionados con las siguientes áreas:
  • SALUD, BIENESTAR E INCLUSIÓN: ¿Cómo podemos ayudar a los colectivos más vulnerables en su integración social?
  • EDUCACIÓN: ¿Cómo transformar los centros educativos en hubs de innovación y aprendizaje?
  • SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR: ¿Cómo serán los espacios públicos y la movilidad de las ciudades tras la pandemia?







Nuestra propuesta tiene que ver con la educación y como la realización de proyectos eTwinning cambia los Centros. La defendimos con la siguiente presentación:




Fue una final con grandes ideas y propuestas de la que aprendimos mucho y todos acabamos muy satisfechos por el trabajo bien hecho, el resumen de la final lo tenemos en el siguiente documento:



Como siempre hay algo que celebrar terminamos el curso y la jornada comiendo todos juntos en el Burger del barrio y deseándonos unas buenas vacaciones... 



¡¡Ha sido un gran curso y vosotr@s sois un@s GRANDES ALUMNOS. Enhorabuena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario