Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia



Desde Recursos Palomeras-Vallecas recordamos a tod@s las extraordinarias mujeres de Ciencia que pasaran por el IES Palomeras-Vallecas en las Jornadas de la Mujer y Niña en Ciencia. Entre tod@s debemos  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y la asunción de la importancia en la sociedad de las mujeres y las niñas.
Por tal motivo durante todo el curso con l@s alumn@s de 4.1 ESO están colaborando en un proyecto eTwinning denominado "Iluminando ConCiencias"






Lunes 1 de febrero
"STEM Women"
Dª. Beatriz Rodríguez: 
Ingeniera Técnica Aeronáutica y Graduada en Ingeniería Aeroespacial

Jueves 3 de febrero
"Atrévete a ser científica"
Equipo de investigación de Dª Sagrario Martínez, DªAixa Morales, Dª Marta Hernández,  Aurora Nogales, Dª Mar Fernández y Dª Irene Gómez.
Investigadoras del CSIC.
Estudio y conferencia  en el IES Palomeras-Vallecas


Jueves 10 de febrero
 “Ciencia y Cocina con nitrógeno líquido”
Dª Lourdes Infantes:
Investigadora CSIC.
Instituto de Química-Física Rocasolano

Viernes 11 de febrero
"Hackeando los estereotipos: misión acortar la brecha de género" 
Dª María Dolón
Investigadora en ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid.
Dª Aida Gorgues 
Imgeniera informática en la Universidad de Lleida 


Martes 14 de febrero 
"Vermut de nanociencia: Más allá del microscopio óptico"
Dª Cristina Martín 
Investigadora del CSIC
Encuentro eTwinning con las escuelas hermanas.

Miércoles 23 de febrero
"La Astronomía en el arte: el espacio a través del tiempo "
Dª Montserrat Villar
Investigadora del CSIC
Centro de astrobiología CAB

Los valores de las mujeres científicas son muchos os animamos a que aportes más...




Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs

 
Desde Recursos Palomeras-Vallecas y para nuestro proyecto eTwinning Iluminando ConCiencias, anunciamos el Concurso de Twitter: "Mi científica favorita es..." 
 
Del 1 al 13 de febrero de 2022, se puede participar con un tuit diciéndonos quién es tu científica favorita... Es muy sencillo cada tuit debe contener los siguientes puntos:
  • Una foto y decir el motivo por el que te encanta esa científica.
Entre los participantes se sorteará dos libros sobre mujeres científicas

El día 14 de febrero se anunciará a los ganadores

Si quieres conocer científicas extraordinarias te recomendamos que leas:



Adivina quién soy...


La científica  y divulgadora Teresa Valdes-Solis @tvaldessolisnos aporta un reto en el Adivina quién soy 11F, esta propuesta es muy atractiva y divertida ya que vas a conocer extraordinarias científicas. Si quieres conocer muchas más también puedes ver la tabla periódicas de científicas...

Es una gran oportunidad para conocer a científicas de todo el mundo... Acepta el reto "Adivina quién soy..."

Concurso: "Mujeres Ingeniosas en Corto"



Se convoca el Concurso: “Mujeres Ingeniosas en Corto”, con esta actividad se pretende acercar la vida y trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. En este concurso se pone en valor el papel del corto para potenciar su divulgación a todas las edades.
Los participantes se dividirán en las siguientes modalidades:
  • Modalidad A: infantil, primaria, 1º y 2º de la E.S.O.
  • Modalidad B: 3º y 4º de la E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos.
El formato y el tema del vídeo debe estar inspirado en la temática de la convocatoria, pero puede tratarse de la forma que los participantes estimen oportuno. Se pueden crear cortos con personas reales, de animación o con las técnicas que los concursantes deseen aplicar.
Debe tener una duración entre 1 y 5 minutos.
No serán admitidos los vídeos que:
  • Violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros.
  • Reproduzcan imágenes reconocibles de terceras personas sin su consentimiento.
  • Sean de mal gusto u ofensivo, a criterio de los organizadores.
  • Viole la legislación vigente.
El autor cede los derechos al participar en el Concurso.

La obra debe enviarse por algún medio de transferencia de archivos (WeTransfer, enlace de DropBox, OneDrive, Drive o similar). En caso de que no sea posible el envío por estos medios deberá ponerse en contacto con la organización.

1. Rellenar el formulario de participación en: www.mujeresingeniosas.es/concurso-corto
2. Enviar un correo con el título del corto y el enlace a: info@mujeresingeniosas.es

Abecedario de mujeres científicas


Nicole Torres Tamayo, divulgadora científica, público en su cuenta de Twitter, la primera edición de un abecedario de mujer científicas. Hay representantes de física, química, matemáticas, biología, astronomía y geología; de diferentes eras y continentes. Pioneras, valientes e inteligentes, descubrimos por qué cada una de ellas se merece un lugar en el ABC de la ciencia. Habrá nuevas ediciones de este abecedario...


Concurso: Mujeres ingeniosas en comic




Se convoca el Concurso: “Mujeres Ingeniosas en Cómic” para acercar la vida y trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. Ponemos en valor el papel del Cómic que potencia su divulgación a todas las edades de modo lúdico y divertido.

Podrán presentarse a este concurso todos los alumnos matriculados en un centro educativo de España. Modalidad A: infantil, primaria, 1º y 2º de la E.S.O. 
Modalidad B: 3º y 4º de la E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos.

El formato a presentar los trabajos es el de tira cómica en tamaño DINA4. El estilo, género de la historieta, diseño de personajes y guión son libres. El tema tratará sobre la vida/trabajo de ingenieras y tecnólogas en el presente o a lo largo de la historia apreciando en positivo su labor. El autor cede los derechos al participar en el Concurso.

La obra debe ir en un sobre cerrado marcado con «Mujeres Ingeniosas en cómic» y entregado en el Edificio Politécnica, Avenida Camilo José Cela 2, 13071 Ciudad Real. Dicho sobre debe contener: Trabajo original y Ficha de inscripción. Participación online: http://mujeresingeniosas.es/concurso-comic/, rellena el formulario y enviar un correo con el título del cómic y el PDF a: info@mujeresingeniosas.es

Mujer, Ingeniería y Tecnología


Desde Recursos Palomeras-Vallecas volvemos a recordar que en el conjunto de los estudios universitarios el número de alumnas supera al de alumnos, excepto en ingeniería y arquitectura que representan tan solo una cuarta parte. En este vídeo del programa Lab24 nos encanta escuchar las reflexiones de Sara Gómez, Anna Sánchez y María Villarroya y os recomendamos que lo veáis. 

En este vídeo Sara Gómez, Doctora Ingeniera por la UPM, profesora e investigadora en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y Consejera de la RAI; Anna Sánchez, Ingeniera de Telecomunicaciones (UPC), Doctora en Organización y Administración de Empresas y CEO de la empresa Itimes Advisers; y María Villarroya, Doctora en Ingeniería Electrónica y profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza, analizan claramente por qué hay menos presencia de mujeres en las carreras técnicas.

Nunca debemos olvidar que la mujer esté más presente en profesiones tecnológicas es una cuestión social que nos afecta a todos, tanto más cuándo la sociedad española necesitará muchos ingenieros e ingenieras en los próximos años.

Juego "Mujeres en Ciencia"



El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie.

Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas. Además, este juego pretende ofrecer modelos tanto a chicas como a chicos, para que se animen a estudiar carreras de ciencias.

Reglas del juego

El objetivo del juego es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que forma tres laboratorios, gana la partida. Cada jugador o jugadora recibe seis cartas. Se coloca el mazo (boca abajo) en el centro de la mesa y una primera carta boca arriba.

En cada turno, el jugador o jugadora decide coger la primera carta del mazo o la situada boca arriba, y se desprende de una carta, dejándola boca arriba en el montón de descarte.

Algunas cartas tienen dos colores y pueden usarse para construir laboratorios de cualquiera de los dos colores. La carta reclutamiento permite a un jugador o jugadora coger cualquier personaje del montón de descarte. La carta prestigio permite robar dos personajes de un laboratorio adversario (se destruye el laboratorio y los personajes restantes se reenvian a la mano de su propietario). La carta "clon" permite a un jugador o jugadora hacer una copia de un personaje que posee; se sitúa junto a la carta con el personaje calcado cuando se forma un laboratorio, y no pueden separarse hasta el final de la partida.

Al final de cada turno, cada jugador o jugadora sólo puede tener seis cartas en la mano, dejando las sobrantes en el montón de descarte.

Cuando se terminan las cartas del mazo en el turno de una persona, queda eliminada de la partida; sus cartas y sus laboratorios se barajan junto a las cartas del montón de descarte para formar un nuevo mazo, y el proceso vuelve a comenzar.

Para conocer más sobre el Juego de Cartas visita: MUJERES CON CIENCIA


Esta baraja se puede adquirir en inglés, Women in science,  y en francés ,Femmes de science.
En este enlace (cartas en francés) o este enlace (cartas en inglés) se puede solicitar el envío ,gratuito, de un fichero pdf para imprimir la baraja completa.

Formulación y nomenclatura 2º y 3º ESO




Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia. 
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida. 

Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.








Os dejo estos enlaces para ampliar Nomenclatura y Formulación

Trabajo y energía



El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

Como la energía mecánica es igual a la suma de la energía cinética y la energía potencial gravitatoria que posee un cuerpo, la única forma de mantenerse constante es que:
  • Cuando la energía cinética aumenta la energía potencial gravitatoria disminuye,
  • Cuando la energía potencial gravitatoria aumenta la energía cinética disminuye.

Visita al Museo del Traje y Faro de Moncloa


El 13 de enero l@s alumn@s del grupo 2.2  ESO realizaron una visita extraescolar al Museo del Traje y al Faro de Moncloa organizada por su extraordinaria profesora de Dibujo Teresa, fueron unas visitas muy instructivas y adecuadas en la que todos acabamos muy satisfech@s.





El Museo del Traje se encuentra en la Avenida Juan de Herrera, 2, en el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid y en dicho Museo durante casi dos horas pudimos hacer un recorrido por nuestra historia a través de los trajes de época, si quieres recordar la visita aquí tienes una visita virtual.





La Misión del Museo del Traje es conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria y moda que custodia, así como todo el conocimiento, directo o transversal, que se desprende de ellas, proporcionando a sus visitantes actividades basadas en la solidez discursiva accesible, a los estudiantes de moda un lugar de intercambio de conocimientos y a los profesionales del sector un punto de encuentro y desarrollo. En el Museo del Traje se nos mostró de manera destacada la evolución histórica de la indumentaria, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir, y reuniendo para ello las muestras materiales y elementos informativos necesarios, desde las más remotas épocas que puedan documentarse hasta una actualidad que debe ser permanente y llevarle a ser cronista de la evolución y los logros del diseño de moda contemporáneo.






Pasada la visita del Museo del Traje y después de un período de descanso para reponer fuerzas caminamos durante diez minutos hasta el Faro de Moncloa, desde lo alto pudimos las preciosas vistas de Madrid y se realizó una gincana de reconocimiento de los lugares de nuestra ciudad. Nos hicimos unas fotos espectaculares y disfrutamos de la belleza de nuestra ciudad desde el cielo, como se muestra en este vídeo...


GALERÍA DE IMÁGENES 


Fue una jornada espectacular en la que tod@s disfrutamos mucho...

Determinación de la fórmula de una sal hidratada



El agua de cristalización es el agua que se encuentra dentro de las redes de los cristales pero que no se halla unida de manera covalente a ninguna molécula o ion. Es un término arcaico que precede a la química inorgánica estructural moderna, y que proviene de una época en la que las relaciones entre fórmula mínima y estructura eran poco comprendidas. Sin embargo, el término ha permanecido en el tiempo, y cuando se emplea de manera precisa puede resultar muy útil.

El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico, vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul,vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrida es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada es azul brillante.

Enlace para ver la estructura de: