Cinemática: El movimiento


Las magnitudes fundamentales para estudiar el movimiento de un cuerpo son el tiempo, la posición, la velocidad y la aceleración.

ACTIVIDAD II: Cinemática

Cuando un objeto se mueve en línea recta decimos que su movimiento es rectilíneo. Si este movimiento es siempre a la misma velocidad, se llama movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si, por el contrario, el movimiento está acelerado y está aceleración es siempre la misma, se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).

ACTIVIDAD III: Ejemplos de MRU y MRUA
ACTIVIDAD VI: Gráficas de MRU y MRUA


Repasa las siguientes actividades y simulaciones, relacionadas con los movimientos rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

ACTIVIDAD VII: Recuerda el MRU
ACTIVIDAD VIII: Cálculo de velocidad
ACTIVIDAD IX: Laboratorio virtual
ACTIVIDAD IX: Laboratorio virtual II
ACTIVIDAD XI: Gráfica del MRUA

Decimos que un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme (MCU) cuando su trayectoria es una circunferencia y su velocidad angular es constante, parámetros característicos de este movimiento es el período y la frecuencia.
ACTIVIDAD XIII: Repasa la Cinemática

La composición de movimientos se basan en dos principios:
  • Principio de Independencia: Cuando un móvil está sometido por causas diferentes a dos movimientos simultáneamente, su cambio de posición es independiente de considerarlos simultáneos o sucesivos
  • Principio de superposición: La posición, velocidad y aceleración vienen dados por la suma vectorial de los movimientos parciales.
ACTIVIDAD XIX: Ejemplos de composición de movimientos 
ACTIVIDAD XX: Actividades interactivas de composición de movimientos

Olimpiada de Química 2022


El 4 de marzo nuestros alumnos Adrián, Daniel, David y José María fueron desde nuestro barrio de Vallecas en transporte público hasta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio para participar en la fase regional de la Olimpiada de Química.




La fase regional de la Olimpiada de Química de Madrid (OQM) tuvo lugar a las 17:30 h, en el edificio A de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio  en convocatoria única para todos los centros de la Comunidad de Madrid adscritos a las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense de Madrid, Politécnica y Rey Juan Carlos. La Olimpiada regional de Química de Madrid del año 2022 se realizó de manera presencial haciendo uso de 5 sedes de distintas Universidades. El IES Palomeras-Vallecas está adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid y por ese motivo   David, José María, Adrián y Daniel realizaron la prueba en esta sede de la Universidad Politécnica.
El aula en la que se desarrollo la Olimpiada en nuestra sede fue la E-2 del Edificio A donde realizaron la prueba con los compañer@s de otros Institutos. El mérito de estos alumnos es mayor además sabiendo que esta  Olimpiada se celebró el viernes de la semana de exámenes de 2º de bachillerato  por la tarde y después de una intensa jornada de clase.





Desde Recursos Palomeras-Vallecas felicitamos y damos la enhorabuena a Daniel, José María, Adrián  y David por su compromiso y esfuerzo en presentarse a esta Olimpiada de Química y por el estudio que desarrollan día a día en el Instituto y es sus casas.
Est@s alumn@s poseen una gran capacidad, inteligencia y muchísimo talento para la Ciencia y solamente podemos decir que nos sentimos muy orgullos@s de ser vuestr@s profesores y estamos segur@s que el curso que viene volveréis a la Universidad para construir de la mejor manera posible vuestro prometedor  futuro...


¡Gracias por vuestro compromiso con la Química, 
Daniel, David, José María y Adrián sois un 10!

Olimpiada de Química 2022





Consultamos la normativa de la OQM en el siguiente enlace: Normativa de la OQM 2022
Encontramos el temario de la prueba OQM en el siguiente enlace: Temario de la OQM2022

Algunos ejemplos de dichos exámenes de otras convocatorias.



Olimpiada de Química en Madrid 4 de marzo de 2022

Marina Villegas e Iván Hernández: ¿Ciencia Ficción o simplemente Ciencia?




El 23 de febrero hemos tenido la inmensa suerte de tener la vista de Marina Villegas e Iván Hernández procedente de la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid.

Tanto Iván como Marina nos comentaron que formación tienen las personas que trabajan en el CSIC y observamos que allí hay una gran variedad e perfiles tanto científicos como no, explicándonos su labor en la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid.



La ponencia llamada ¿Ciencia Ficción o simplemente Ciencia? impresionó a tod@s l@s alumn@s del proyecto eTwinning Iluminando ConCiencias ya que mediante ejemplos de películas como Star Trek, X-men, Hulk o Frankestein... pudimos ver como el cine anticipó algunas cosas que hemos visto en estudiado en el mundo científico como los los hologramas, exoesqueletos, desfibriladores, tablets o videollamadas...

Durante 50 minutos fuimos visitando películas y ver los aspectos científicos que estas películas iban anticipando, debemos ser observadores e investigar y descubrir lo que nos rodea...


¡Mil gracias por la visita al IES Palomeras-Vallecas, Marina e Iván, 
ha sido un verdadero placer teneros entre nosotr@s!

L@s ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs



Nuestro concurso de Twitter dentro del Proyecto eTwinning "Iluminando ConCiencias" ya ha hecho llegar los libros a los ganadores de dicho concurso.

Los ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs fueron:

Olek: Alumno de 2º Bachillerato IES Palomeras-Vallecas



Inés: Alumna de 1º Bachillerato IES Cervantes. 



Ismael: Alumno de 4º ESO IES Santa Teresa de Jesús 



Roberto: Alumno de 4º ESO IES Palomeras-Vallecas


Gracias a tod@s los que participaron en ese Concurso y enhorabuena a l@s cuatro ganadores esperamos y deseamos que disfrutéis de la lectura y pensamos que hemos acertado con los libros...

¡Enhorabuena a tod@s!

La masa se conserva: Vinagre + Bicarbonato

La ley de conservación de la materia, ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier es una ley fundamental de las ciencias naturales, nos dice que la masa de productos y reactivos de una reacción química se conserva, la vamos a comprobar al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es un base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). El dióxido de carbono (CO2) es el gas responsable de que se formen las burbujas de la erupción del y que se hinche el globo.

PRÁCTICA DE LABORATORIO

 

Fuerza en fluidos


La presión es la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie, por ese motivo una misma fuerza puede dar lugar a una presión mayor o menor dependiendo de la superficie sobre la que actúe.

Actividad I: Concepto de presión
Actividad II: Tipos de presión

El término fluido incluye a los líquidos y a los gases. Los fluidos tiene peso, por tanto, ejercen presión sobre los objetos situados en su interior. Esta presión actúa en todos los puntos del fluido y debemos saber que  "Las fuerzas que el fluido ejerce sobre un objeto sumergido en él son perpendiculares a las superficies del objeto". Estas fuerzas son consecuencia de la presión que ejerce el fluido. 

Actividad III: Simulación presión

La presión hidrostática en el interior de un líquido depende de: 
  • La densidad del líquido. 
  • El valor de la gravedad. 
  • La profundidad o altura de la capa de líquido que hay por encima del punto considerado. 

El Principio de Pascal nos indica que la presión ejercida sobre un líquido se transmite a todos sus puntos, en todas direcciones y sin perder intensidad. 


La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre cada metro cuadrado de superficie de la Tierra. Esta fuerza es el peso de la columna de aire que dicha superficie tiene encima, el primero que la midió fue Torricelli



El Principio de Arquímedes indica que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje  hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado.

Actividad VIII: Principio de Arquímedes



¡Chatea con una astrónoma!



¡Chatea con una astrónoma!


El 17 de febrero de 10h a 22h (horario peninsular) tendrá lugar la V Edición de "Chatea con una Astrónoma", organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA en el marco de las actividades del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante 12 horas ininterrumpidas, cualquier persona podrá conectarse fácilmente a un chat en línea para charlar de forma privada con una astrofísica profesional. El enlace al chat se habilitará el mismo día de la actividad.


Listado de chateadoras participantes:

La Química: la materia se transforma



La Química es la Ciencia que estudia tanto la composición, como la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. 
La Química influye en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y si no lo ves claro puedes consultar este excelente artículo de "La Química en nuestra vida cotidiana"

Los cambios químicos son aquellas transformaciones en que unas sustancias se transforman en otras sustancias diferentes, por tanto en una reacción química es el proceso mediante el cual una o varias sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforma en otras sustancias distintas, llamadas productos.


En una reacción química la masa se conserva, es decir, la suma de la masa de reactivos es igual a la suma de la masa de los productos, es lo que se conoce como la ley de conservación de la masa.


En el vídeo puedes ver en cuantos campos de la vida cotidiana influye la Química... "La Química es belleza" y muy importante en nuestras vidas, de hecho no podemos entender la vida sin la Química.


Equilibrios Ácido-Base


Para Arrhenius el concepto de ácido-base era:
  • Ácido es aquella sustancia que en disolución acuosa produce iones hidrógeno, o bien iones hidronio.
  • Base es aquella sustancia que en disolución acuosa produce iones hidróxido al disociarse. 

Para Brönsted-Lowry el concepto de ácido-base fue:
  • Ácido es toda sustancia capaz de ceder protones.
  • Base es toda sustancia capaz de aceptar protones.
 ACTIVIDAD I: Ácido y Bases


Existen sustancias como el agua que pueden actuar como ácido y como base y denominamos anfóteras. 

Los ácidos fuertes y las bases fuertes son aquellas sustancias que están totalmente disociadas. Un ejemplo de ácido fuerte es el ácido nítrico y un ejemplo de base fuerte es el hidróxido sódico. 
Los ácidos débiles y las bases débiles son aquellos que no se encuentran totalmente disociados, existiendo moléculas sin disociar, que están en equilibrio con sus correspondientes iones. Un ejemplo de ácido débil es el ácido acético y un ejemplo de base débil es el amoniaco. Tanto ácidos débiles como bases débiles establecen equilibrios y están gobernados por las constantes de acidez Ka o de basicidad K
 
ACTIVIDAD II: Simulador de disociaciones en agua de ácido débil
ACTIVIDAD III: Simulador de disociaciones en agua de ácido fuerte 
ACTIVIDAD IV: Simulador de ionizaciones de un ácido débil
ACTIVIDAD V: Simulador de ionizaciones de un ácido fuerte

Kw es lo que se conoce como producto iónico del agua y es el producto de la concentración de iones oxonio e iones hidróxilo en la la disolución, como estas concentraciones suelen ser bajas se suele utilizar el concepto de pH o pOH para disoluciones ácidas o básicas.


El conoce como pH de una disolución al logaritmo con signo cambiado de la concentración de iones oxonio. Existiendo tres tipos de disoluciones en función de su pH:
  • Disoluciones ácidas pH < 7
  • Disoluciones neutras pH = 7
  • Disoluciones básicas pH > 7

La hidrólisis de una sal es un fenómeno que ocurre al disolver ciertas sales en agua y hace que su pH sea diferente del pH neutro.

ACTIVIDAD VIII: Propiedades ácido-base de las sales
ACTIVIDAD IX; Aplicaciones ácido-base

Una reacción de neutralización es aquella en la que los iones oxonio provenientes de un ácido reaccionan con los iones hidróxilo de una base.
Para comprobar el pH en el punto de equivalencia (neutralización) se utilizan indicadores ácido-base, que son pares ácido-base débiles con distinto color en sus formas conjugadas. Al predominar una u otra forma se aprecia un cambio de color en la disolución.

ACTIVIDAD X: Valoración ácido-base interactiva 
ACTIVIDAD XI: Curvas de valoración
ACTIVIDAD XII: Vídeo sobre la lombarda como indicador

Puedes repasar el tema ácido-base en los siguientes sitios web:

ACTIVIDAD XIII: Tema Ácido-Base 100ciaquimica 
ACTIVIDAD XIV: Tema Ácido-Base Escritos Científicos 
ACTIVIDAD XV: Tema Ácido-Base Química en Física y Química en Flash 
ACTIVIDAD XVI: Tema Ácido-Base Quimitube
ACTIVIDAD XVII: Ejercicios Ácido-Base (Quimitube)

María Dolón y Aida Gorgues: "Hackeando los estereotipos: misión acortar la brecha de género"




El día 11 de febrero en el IES Palomeras-Vallecas tuvimos la inmensa suerte entre nosotr@s a dos MAESTRAS de la Ciberseguridad como son María Dolón y Aida Gorgues que nos encantaron con su Taller "Hackeando los estereotipos: misión acortar la brecha de género"
María Dolón es Graduada en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid y Aida Gorgues es Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Lérida y ambas han realizado el Master en Ciberseguridad.






Ellas mismas nos contaron a que se dedican, ¿Qué dicen las mujeres en el mundo de la Ciencia?, ¿Cómo afectan nuestros sesgos en la ciberseguridad? y un montón de de conceptos sobre ciberseguridad y la importancia que tienen nuestros datos personales...
En esta semana en la que mezclamos el día de la Internet Segura (8 de febrero) y el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de Febrero) nos ha encantado tenerlas en nuestras aulas del IES Palomeras.




¡Os estamos muy agradecid@s por todo lo que nos habéis mostrado y solamente deciros que sois geniales, mil gracias por vuestra visita!

Cuidemos Vallecas: Taller de necesidades humanas y consumo


El día 11 de febrero en el IES Palomeras-Vallecas y con la ayuda de Natalia de Cuidemos Vallecas, programa del Ayuntamiento de Madrid hemos disfrutado del Taller Necesidades Humanas y Consumo.



En dicho taller l@s alumn@s han podido reflexionar sobre: ¿Cuáles son las necesidades humana? o ¿Qué cosas es necesario producir y qué cosas es necesario consumir?

Fue muy interesante comprobar que el debate y la puesta en común que nuestr@s alumn@s tuvieron durante todo el día, no olvidaderemos que...

"Cuando compras algo el instrumento con el que pagas es el dinero, pero en verdad, estas comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener ese dinero"




¡Muchas gracias por la visita Natalia ha sido genial este taller !