Laboratorio: "¿Cómo se prepara la aspirina? ¡Descúbrelo tú mismo!"


El día 16 de noviembre por en una lluviosa tarde después de las clases y de comer rápidamente en el Instituto, junto a 16 l@s alumn@s de 1º de Bachillerato visitamos el Instituto de Química Orgánica Manuel Lora-Tamayo para visitar sus instalaciones y laboratorios. En estos laboratorios cada un@ de nosotr@s realizamos la síntesis de la aspirina.




Esta actividad organizada por los Institutos de Química Orgánica General Manuel Lora Tamayo comenzó a las 15:30. A esta hora nos recibieron y nos presentaron en su salón de actos las líneas de Investigación del CSIC. Posteriormente nos introdujeron en la historia de la aspirina y nos indicaron curiosidades y las reacciones químicas para sintetizar la aspirina.


















La experiencia fue muy enriquecedora y divertida para tod@s descubriendo la importancia del descubrimiento de la aspirina. El hecho de poder realizar nosotr@s mism@s la reacción de síntesis orgánica de la aspirina nos gusto mucho y nos llevamos nuestras pastillas de aspirina como recuerdo de esta experiencia.
 
Espero dentro de pocos años ver a est@s alumn@s trabajando en un laboratorio como este...

% en masa y % en volumen




Un porcentaje es una forma de expresar una cantidad como una fracción de 100 (por ciento, que significa "de cada 100"). El porcentaje es un tanto por ciento, es decir, es una cantidad que corresponde proporcionalmente a una parte de cien.

Esta es una forma muy utilizada en nuestra vida cotidiana, en química se utiliza con mucha frecuencia para indicar la composición de una disolución

El porcentaje en masa de una disolución es el número de gramos de soluto que hay por cada 100 gramos de disolución y el porcentaje en volumen de una disolución es número de litros de soluto que hay por cada 100 litros de disolución.



Cinemática: El movimiento


Las magnitudes fundamentales para estudiar el movimiento de un cuerpo son el tiempo, la posición, la velocidad y la aceleración.

ACTIVIDAD II: Cinemática

Cuando un objeto se mueve en línea recta decimos que su movimiento es rectilíneo. Si este movimiento es siempre a la misma velocidad, se llama movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si, por el contrario, el movimiento está acelerado y está aceleración es siempre la misma, se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).

ACTIVIDAD III: Ejemplos de MRU y MRUA
ACTIVIDAD VI: Gráficas de MRU y MRUA


Repasa las siguientes actividades y simulaciones, relacionadas con los movimientos rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

ACTIVIDAD VII: Recuerda el MRU
ACTIVIDAD VIII: Cálculo de velocidad
ACTIVIDAD IX: Laboratorio virtual
ACTIVIDAD IX: Laboratorio virtual II
ACTIVIDAD XI: Gráfica del MRUA

Decimos que un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme (MCU) cuando su trayectoria es una circunferencia y su velocidad angular es constante, parámetros característicos de este movimiento es el período y la frecuencia.
ACTIVIDAD XIII: Repasa la Cinemática

La composición de movimientos se basan en dos principios:
  • Principio de Independencia: Cuando un móvil está sometido por causas diferentes a dos movimientos simultáneamente, su cambio de posición es independiente de considerarlos simultáneos o sucesivos
  • Principio de superposición: La posición, velocidad y aceleración vienen dados por la suma vectorial de los movimientos parciales.
ACTIVIDAD XIX: Ejemplos de composición de movimientos 
ACTIVIDAD XX: Actividades interactivas de composición de movimientos

Visita al Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense


El 15 de noviembre los alumnos de los grupos BCT11 y BCT12 dentro de la Semana de la Ciencia visitamos el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense (@unicomplutense) sobre las 12:30 de la mañana. 
Llegamos en metro hasta la calle Paseo de Juan XXIII, 1, donde se encuentra el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid donde nos abrieron sus puertas en una actividad de la Semana de la Ciencia que se denominaba ¿Quieres investigar? Ven al Instituto Pluridisciplinar.
En el Instituto Multidisciplinar de la Universidad Complutense, con la ayuda del equipo de investigación de Inmaculada Aranaz, visitamos los diferentes laboratorios del Centro de Investigación y realizamos 5 talleres y demostraciones relacionadas con la imagen médica, los biomateriales y el efecto de la obesidad en la salud, paleontología y la estructura de bacterias, células y orgánulos citoplasmáticos.



Pasamos un día muy entretenido de la mano de la Ciencia junto con nuestros compañer@s de 1º de Bachillerato proyecto eTwinning GENIAS DE LUZ. Fue una salida extraescolar muy satisfactoria, esperamos que dentro de unos años algun@s de nuestr@s alumn@s se encuentre trabajando en un Centro de Investigación como el que hemos visitado....


¡Disfruta la Ciencia y atrévete a investigar!

Cinética Química



Una reacción química es un proceso mediante el cual una o varias sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman en otras distintas a estas, denominadas productos.

ACTIVIDAD: Concepto de reacción química

La cinética química es la rama de la Química que estudia la velocidad de una reacción. En este vídeo vemos como evoluciona la concentración de reactivos y productos en una reacción química y sirve para entender el concepto de velocidad de reacción de química y las ecuaciones cinéticas:




Existe una relación entre las concentraciones de los reactivos y el tiempo diferentes para cada orden de reacción

ACTIVIDAD I: Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo

Una secuencia de etapas elementales que da lugar a la reacción global es lo que se conoce como mecanismo de reacción, la etapa limitante de la velocidad de reacción es la etapa más lenta del mecanismo.
Molecularidad es el número de moléculas que intervienen en una reacción y no hay que confundirlo con orden de reacción, solamente en una reacción elemental ambos conceptos coinciden

ACTIVIDAD II:  Molecularidad


 Según la teoría de colisiones para que tenga lugar una reacción química es necesario:
  • Energía suficiente para que se rompan los enlaces entre átomos de reactivos. La energía mínima necesaria para que se produzca la reacción se denomina energía de activación.
  • Orientación adecuada para que, al romperse los enlaces, los átomos libres se puedan unir de la manera que requiere la formación de productos
ACTIVIDAD III: Teoría de colisiones

Segun la teoría  del complejo activado:
Las moléculas que intervienen en una reacción chocan y se se forma un estado intermedio de transición de alta energía y que dura muy poco tiempo y no es aislable. Este estado intermedio se conoce complejo activado.
La energía necesaria para que se forme el compleajo activado es la energía de activación.
ACTIVIDAD IV: Teoría del complejo activado

Una ecuación química es la representación escrita y abreviada de una reacción química. Ajustar una reacción química consiste en asignar a cada fórmula un coeficiente para que haya el mismo número de átomos de cada elemento en ambos miembros.

ACTIVIDAD V: Ajuste de reacciones
ACTIVIDAD VI: Ajuste de reacciones II
ACTIVIDAD VII: Ajuste de reacciones IV

La velocidad de reacción es la rapidez con la que se combinan los reactivos o la rapidez con la que se forman los productos, la velocidad de reacción depende de diversos factores como son la temperatura, la concentración de los reactivos, el grado de división de los reactivos sólidos y la presencia de catalizadores.

ACTIVIDAD VIII: Velocidad de reacción y factores de los que depende
ACTIVIDAD IX: Factores de los que depende la velocidad de reacción 


En los siguientes vídeos se puede ver con ejemplos el estudio cualitativo de la velocidad de reacción y los factores que influyen en ella, así como la importancia biológica e industrial de los catalizadores, como se puede apreciar en las siguientes simulaciones:

En una reacción química, siempre tiene lugar un intercambio de energía entre las sustancias que intervienen y el medio en el que se encuentran. Según sea el sentido del intercambio de energía estas pueden ser:
  • Reacciones endotérmicas tienen lugar con absorción de energía en forma de calor.
  • Reacciones exotérmicas transcurren con desprendimiento de energía en forma de calor.

Si conocemos la masa y el volumen de algunos de los reactivos o productos de reacción, podremos calcular la masa y el volumen de las demás sustancias de la reacción. Para obtener esta información cuantitativa, efectuamos cálculos estequimétricos, que resolveremos aplicando factores de conversión.

ACTIVIDAD XI: Cálculos estequiométricos

Recordamos el procedimiento para efectuar cálculos estequimétricos:
  1. Escribimos y ajustamos la ecuación química correspondiente.
  2. Convertimos a moles el dato de partida.
  3. Aplicamos la relación molar entre la sustancia conocida y la que queremos conocer, según los coeficientes de la ecuación química ajustada.
  4. Calculamos la masa o el volumen de la sustancia requerida.

eTwinning STEAM en el IES Gregorio Marañón

Carlos Capdevilla: "Generando energía A-Cero emisiones"

El martes 8 de noviembre los grupos de 1º de Bachillerato BCT11 y BCT12, recibieron la visita de Carlos Capdevilla que trabaja como investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para instruirnos en una ponencia llamada "Generando energía A-Cero emisiones"



Carlos al inicio de su charla nos mostró el centro de investigación donde trabaja y nos habló de los muchos perfiles profesionales que en la actualidad trabajan en el CSIC. En el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, Carlos desarrolla interesantes investigaciones sobre aceros y metalurgia; buscando la sostenibilidad en todo momento con los materiales que trabaja, algo que pudimos apreciar en algunos vídeos cortos muy interesantes, así como en sus explicaciones.



Nos indicó que si hacemos más sostenible un material, toda la industria que le rodea se hace más sostenible. En este encuentro nuestr@s alumn@s tuvieron la oportunidad de conocer los campos de investigación en donde es especialista los métodos de fabricación de aceros y las aplicaciones que tienen en la vida cotidiana y en artículos de innovación. L@s alumn@s de los grupos mostraron gran interés con toda la información que estaban recibiendo...

Mil gracias por la visita al IES Palomeras-Vallecas,  

Ha sido un placer escucharte Carlos

Elementos, compuestos y mezclas



Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Un tipo concreto de materia es una sustancia.




Podemos clasificar la materia en:
  • Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
    • Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
    • Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
  • Una mezcla es un sustancia material de composición variable, formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
    • Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
    • Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.
      ACTIVIDAD III: Repasa las mezclas
Las técnicas de separación de mezclas más importantes son la filtración, la decantación, la extracción, la cristalización, la destilación y la cromatografía.
Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y % en volumen.
 ACTIVIDAD VI: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.
ACTIVIDAD VII: ¿Qué es la solubilidad?
ACTIVIDAD VIII: Curvas de solubilidad

eTwinning en el CEIP Príncipe Felipe


DESCARGA LA PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE ESCUELAS


Evolución del Encuentro eTwinning:

1. Presentación y conocimientos básicos
2. Reflexiones sobre eTwinning de los participantes
3. Herramientas TIC para realización de proyectos 
4.  EJEMPLO DE EXPERIENCIA
5. Ejemplos de proyectos eTwinning Infantil / Primaria 
6. Realización del Kahoot eTwinning ENLACE KAHOOT
7. Consejos para realización de un buen Twinspace. VER CONSEJOS
8. Valores de la escuela eTwinning.  Juega a la escuela eTwinning es...
9. Reconocimiento de la Comunidad de Madrid eTwinning-Erasmus

Juego la escuela eTwinning es...






ACTIVIDADES COLABORATIVAS
  • Indica el tipo de proyecto eTwinning que te gustaría hacer enTricider
  • Sigue la historia colaborando en: Meeting Words
  • Aporta algo al dibujo colaborativo en: Colorillo
  • Indica algunas palabras que te inspire eTwinning en: Mentimeter  /  Resultados
  • Escribe tu nombre, el enlace una herramienta TIC que te resulta interesante y en: Padlet





FOTCIENCIA 19



FOTCIENCIA es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas, que son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran.

La exposición de fotografías científicas itinerante producida en el marco de esta iniciativa se presenta cada año en los principales museos, centros de la ciencia, universidades y centros culturales del país, con gran éxito de público y repercusión en medios de comunicación.

Las imágenes de FOTCIENCIA se incluyen también en un catálogo y en la página web del proyecto, como recurso público para la divulgación de la ciencia.


Te invitamos a leer toda la información en www.fotciencia.es

¡Esperamos tu participación!


Desde Recursos Palomeras-Vallecas animamos a tod@s a visitar y ver todas esas imágenes relacionadas con la ciencia que tanto nos gusta de esta edición y de otras ediciones.

Este año participamos con tres imágenes muy bellas que contienen mucha CIENCIA

La fuente de la Ciencia 


La fuente de la ciencia es un lugar se pueden apreciar diferentes fenómenos físicos como la reflexión de la luz del sol sobre el agua. En la fuente observamos que la superficie del agua actúa como superficie especular y genera una imagen especular. Esta imagen se obtiene mediante la reflexión de la luz en la superficie del agua, donde los rayos incidentes se reflejan con un ángulo igual al de incidencia.
También se puede ver el movimiento ondulatorio del agua al caer las gotas del caño central de la fuente, mediante esas vibraciones, generan ondas circulares. Una onda es una perturbación que se propaga como resultado de esa vibración inicial. Como la vibración se mantiene, la onda se hace periódica como se observa en la imagen. La onda circular se propaga en la superficie del agua y los diferentes puntos de la superficie se desplazan verticalmente, con una elongación (amplitud) que depende del tiempo y de la posición.



Cielo normando del rojo al azul


En este cielo de Normandía, se observa cuando la luz blanca entra en la atmósfera, se produce la Dispersión de Rayeigh, de esta manera cuando un rayo de luz solar entra en la atmósfera, ésta actúa como un prisma, descomponiéndola de forma selectiva. Esta dispersión depende de la longitud de onda de la luz, siendo la luz con menor longitud de onda la más dispersa. En nuestro caso, las longitudes de onda del extremo violeta del espectro son más cortas, por lo que son dispersadas en mayor medida que las del resto de colores. Si bien las partículas atmosféricas dispersan la luz violeta más que la azul, el cielo se ve azul porque nuestros ojos son más sensibles a la luz azul y porque parte de la luz violeta es absorbida en la atmósfera superior.
A primera hora del día o a última de la tarde, los rayos solares que vemos son los que inciden de forma más 'tangencial' en la atmósfera, de forma que esos rayos deben atravesar una mayor parte de la misma para llegar a nosotros. Así, los tonos azules sufren una gran dispersión que causa que no llegue a nuestros ojos mientras que el naranja, el rojo y el amarillo sí. Cuantas más partículas sólidas hay suspendidas en el aire más coloridos y saturados son los cielos.


Luces y sombras: Lo importante es el camino



Imagen tomada a la misma hora y espacio con una diferencia de 7 días antes del cambio horario comprobando la realidad entre luces y sombras en la fotografía del camino.
La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano observando la luz en diferentes partes de la imagen. La sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada u ocultada, dejando un tono negruzco, el hecho de la sombra se puede apreciar claramente en la imagen en zonas determinadas.
Los amaneceres nos muestran la belleza de la luz y sombras aportando imágenes tan impresionantes como la que mostramos, incluso observadas en el cielo.

Jesús Rivera: "Oceanicas: Jimena Quiros y Marie Tharp"




El 27 de noviembre alumn@s de 4º ESO, 1º Bachillerato  que asistieron a clase tuvieron durante 2 horas una extraordinaria charla que se llamaba: "Cartografía marina: Marie Tharp y Jimena Quirós" impartida por  Jesús Rivera Martínez
Jesús es Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Geología Marina y trabaja en el Instituto Español Oceanográfico (IEO).
En esta charla Jesús nos hablo de dos mujeres pioneras en su tiempo y extraordinarias en su trabajo y en su vida como son Jimena Quirós y Marie Tharp. Las vidas tan intensas de Marie y Jimena impresionaron a nuestr@s alumn@s.







La primera oceanógrafa de España, Jimena Quirós Fernández, tuvo que luchar toda su vida para ejercer su profesión. Jimena Quirós no sólo destacó por su profesionalidad en el territorio de la ciencia, también por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer.
Jimena se convirtió en la primera mujer en embarcar en un barco de investigación. En 1923 publicó en el Boletín de Pescas del IEO, el que sería el primer artículo científico en el ámbito marino que firmaba una mujer en España, titulado: “Algunos moluscos comestibles de la provincia de Málaga”. En este trabajo describió la biología, la abundancia y distribución de más de 40 especies en la Bahía de Málaga. Se adelantó a alertar en su trabajo sobre el agotamiento de los caladeros de especies muy abundantes desde hacía unos años como las vieiras o pelegrinas (Pecten jacobeus y P. máxima) y los ostiones (Ostrea edulis)
Desde 1924 Jimena ejercía de vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, e intensificó su participación a su vuelta de Estados Unidos. Estas luchas le costaron su destitución como funcionaria en 1940, al terminar la Guerra Civil.




Marie Tharp, tuvo una vida más tranquila que Jimena Quirós y desde niña vivió con intensidad su pasión que fue su trabajo gracias a su padre. Marie Tharp fue cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense que creo el mapa científico de todo el suelo oceánico. La obra de Tharp puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental. 

Si quieres conocer más sobre Jimena Quirós y Marie Tharp visita la web:
Siempre tendrás nuestro agradecimiento por tu compromiso con la Ciencia e Igualdad.
¡Mil gracias por tu visita Jesús!