Abecedario de mujeres científicas


Nicole Torres Tamayo, divulgadora científica, público en su cuenta de Twitter, la primera edición de un abecedario de mujer científicas. Hay representantes de física, química, matemáticas, biología, astronomía y geología; de diferentes eras y continentes. Pioneras, valientes e inteligentes, descubrimos por qué cada una de ellas se merece un lugar en el ABC de la ciencia. Habrá nuevas ediciones de este abecedario...


Mujer, ingeniería y tecnología


Desde Recursos Palomeras-Vallecas volvemos a recordar que en el conjunto de los estudios universitarios el número de alumnas supera al de alumnos, excepto en ingeniería y arquitectura que representan tan solo una cuarta parte. En este vídeo del programa Lab24 nos encanta escuchar las reflexiones de Sara Gómez, Anna Sánchez y María Villarroya y os recomendamos que lo veáis. 

En este vídeo Sara Gómez, Doctora Ingeniera por la UPM, profesora e investigadora en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y Consejera de la RAI; Anna Sánchez, Ingeniera de Telecomunicaciones (UPC), Doctora en Organización y Administración de Empresas y CEO de la empresa Itimes Advisers; y María Villarroya, Doctora en Ingeniería Electrónica y profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza, analizan claramente por qué hay menos presencia de mujeres en las carreras técnicas.

Nunca debemos olvidar que la mujer esté más presente en profesiones tecnológicas es una cuestión social que nos afecta a todos, tanto más cuándo la sociedad española necesitará muchos ingenieros e ingenieras en los próximos años.

Calendario científico escolar 2023



La tercera edición de esta publicación es fruto del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y ha vuelto a contar con la colaboración de un amplio número de profesionales de educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de aniversarios y el diseño de actividades complementarias. Dirigido fundamentalmente al alumnado de Primaria y ESO, el calendario está acompañado de una guía didáctica con actividades que pueden ser adaptadas a distintos rangos de edad y asignaturas, así como por una cuenta de Twitter (@CalCientifico) que publica las efemérides diarias.


El "Calendario Científico Escolar 2022" está dirigido principalmente al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables.

Juego "Mujeres en ciencia"



El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie.

Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas. Además, este juego pretende ofrecer modelos tanto a chicas como a chicos, para que se animen a estudiar carreras de ciencias.

Reglas del juego

El objetivo del juego es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que forma tres laboratorios, gana la partida. Cada jugador o jugadora recibe seis cartas. Se coloca el mazo (boca abajo) en el centro de la mesa y una primera carta boca arriba.

En cada turno, el jugador o jugadora decide coger la primera carta del mazo o la situada boca arriba, y se desprende de una carta, dejándola boca arriba en el montón de descarte.

Algunas cartas tienen dos colores y pueden usarse para construir laboratorios de cualquiera de los dos colores. La carta reclutamiento permite a un jugador o jugadora coger cualquier personaje del montón de descarte. La carta prestigio permite robar dos personajes de un laboratorio adversario (se destruye el laboratorio y los personajes restantes se reenvian a la mano de su propietario). La carta "clon" permite a un jugador o jugadora hacer una copia de un personaje que posee; se sitúa junto a la carta con el personaje calcado cuando se forma un laboratorio, y no pueden separarse hasta el final de la partida.

Al final de cada turno, cada jugador o jugadora sólo puede tener seis cartas en la mano, dejando las sobrantes en el montón de descarte.

Cuando se terminan las cartas del mazo en el turno de una persona, queda eliminada de la partida; sus cartas y sus laboratorios se barajan junto a las cartas del montón de descarte para formar un nuevo mazo, y el proceso vuelve a comenzar.

Para conocer más sobre el Juego de Cartas visita: MUJERES CON CIENCIA


Esta baraja se puede adquirir en inglés, Women in science,  y en francés ,Femmes de science.
En este enlace (cartas en francés) o este enlace (cartas en inglés) se puede solicitar el envío ,gratuito, de un fichero pdf para imprimir la baraja completa.

Jornadas de la mujer y la niña en la Ciencia


Desde Recursos Palomeras-Vallecas recordamos a tod@s l@s extraordinari@s científicas que pasaran por el IES Palomeras-Vallecas en las Jornadas de la Mujer y Niña en Ciencia. Entre tod@s debemos  lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia, la igualdad de género y la asunción de la importancia en la sociedad de las mujeres y las niñas.
Por tal motivo durante todo el curso l@s alumn@s de BCT11 están colaborando en un proyecto eTwinning hispano-italiano denominado "Genias de luz"





Martes 31 de enero
Silvia Gallego: "La igualdad de género en Ciencia sí es un juego"
Investigadora del CSIC, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

Viernes 3 de febrero
Lourdes Infantes: “Taller con nitrógeno líquido y hielo seco”
Investigadora CSIC. Instituto de Química-Física Rocasolano

Martes 7 de febrero
Pablo Toribio: "Isaac Newton: La falsa encrucijada entre "ciencias" y "letras""
Investigador CSIC. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo

Jueves 9 de febrero
 Ana Granados y Ana Portilla: " ¿Ingenier♂s y psicólog♀s?"
Catedráticas de matemáticas de la Saint Louis University Madrid

Martes 14 de febrero
Equipo de investigación de Dª Sagrario Martínez, Dª Aixa Morales, Dª Marta Hernández,  Aurora Nogales, Dª Mar Fernández y Dª Irene Gómez.
"Atrévete a ser científica" Estudio y conferencia  en el IES Palomeras-Vallecas
Investigadoras del CSIC. Instituto de Estructura de la Materia,  Instituto de Química-Física Rocasolano, Instituto Cajal,  Instituto de Óptica Daza de Valdés, Instituto de Física Fundamental

Jueves 16 de febrero
Cristina Martín "Vermut de nanociencia: Más allá del microscopio óptico"
Investigadora del CSIC Encuentro eTwinning con los Institutos hermanos.

Martes 21 de febrero 
Marisol Villalba "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"
Investigadora del CSIC. Instituto de Ciencia y Tecnología de alimentos y nutrición.

Jueves 23 de febrero
Margarita del Val "Virus, vacunas, pandemias y salud global"
Investigadora del CSIC. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.


Los valores de las mujeres científicas son muchos os animamos a que aportes más...




Concurso de reciclado salvaje




En este concurso de reciclado salvaje de pilas y baterias, queremos abrir un camino hacia el futuro y un estilo de vida activa e independiente a través de un entorno más ecológico y sostenible que transmitir a estudiantes, docentes, padres y madres, por ese motivo iniciamos del 27 de octubre al 27 de noviembre el Concurso de Reciclaje Salvaje.

Las fases del concurso son las siguientes: 
  • El objetivo del Concurso es reciclar la mayor cantidad de pilas posible durante el periodo establecido que se recogerán en las urnas de reciclado de las clases de 3º ESO y en la GRAN URNA  del GIMNASIO
  • Finalizado el periodo de reciclaje, se recogerán todas las Cajas de Reciclaje VARTA para realizar el recuento de pilas de cada centro educativo participante. 
  • La recogida se realizará durante los días 28 de noviembre de 2023
  • El recuento de pilas lo realizará el equipo de JUNIOR Esports una vez que lleguen todas las Cajas de Reciclaje VARTA a nuestras oficinas. 
  • Los 3 centros educativos que mayor cantidad de pilas usadas haya reciclado, serán los ganadores del Concurso “Reciclaje Salvaje”






Concurso de la tabla periódica de los elementos




Del 12 de enero al 12 de febrero del 2023 escanea este código y participa en el concurso: 

Tableau périodique des éléments 

Tabla periódica de los elementos




 L@s 5 mejores alumn@s de 2º ESO del IES Palomeras-Vallecas y nuestros compañeros de Ecole Victor Hugo tendrán premio gracias a nuestro proyecto eTwinning...


Un ciel, deux pays: Ailes de science, graines de culture 

Un cielo, dos países: Alas de ciencia, semillas de cultura


Formulación y nomenclatura 2º y 3º ESO




Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia. 
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida. 

Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.








Os dejo estos enlaces para ampliar Nomenclatura y Formulación

Tabla periódica





Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos. En cada grupo se colocan elementos con propiedades similares y en cada período se van colocando los elementos en orden creciente de número atómico,  
Esta presentación que hemos realizado junto a la escuela Víctor Hugo, en nuestro proyecto "Un cielo, dos países: Alas de ciencia, semillas de cultura", es fantástica... y además podemos jugar todos juntos, al juego de la tabla periódica.

ACTIVIDAD I:  Tabla periódica interactiva muy útil
ACTIVIDAD II: Elige tu Tabla Periódica favorita
ACTIVIDAD III: Juega al tetris con la Tabla Periódica


Recuerda:
"Solamente hay dos tipos de personas, los que se saben la tabla periódica y los que no...."
 


Aprende la tabla periódica es importante:

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS


Juega a nuestro juego de la tabla periódica en el proyecto

(Un cielo, dos países / Un ciel, deux pays)


Equilibrio químico



El equilibrio químico es el estado en el que las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos

ACTIVIDAD I: Ejemplo de equilibrio. Formación de NO
ACTIVIDAD II: Explicación en vídeo del concepto de equilibrio


La ley de acción de masas establece la relación existente entre las masas activas de los reactivos y la de los productos, en condiciones de equilibrio y en los sistemas homogéneos (disoluciones o fases gaseosas). Fue formulada por los científicos noruegos C.M. Guldberg y P. Waage, quienes reconocieron que el equilibrio es dinámico y no estático.


El equilibrio químico está gobernado por la constante de equilibrio K. El valor de la constante de equilibrio es siempre constante, sin importar cualesquiera que sean las concentraciones iniciales de las sustancias, siempre y cuando la temperatura no varíe. El valor numérico de K es una constante característica para cada reacción a una temperatura dada y valores altos de K indica que en el equilibrio prácticamente solo existen productos, así como valores cercanos a cero en la constante indicaría que en el equilibrio predominan los reactivos. La constante de equilibrio puede ser darse en función de las concentraciones Kc, en función de las presiones Kp o en función de las fracciones molares Kx. 

ACTIVIDAD VI: Aplicación de la constante de equilibrio en función de las presiones

El cociente de reacción coincide con la constante de equilibrio, cuando el sistema se encuentra en equilibrio.

ACTIVIDAD VII: Cociente de reacción

El grado de disociación es el cociente entre el número de moles disociados dividido entre el número de moles iniciales para una determinada sustancia, está relacionado con la constante de equilibrio.

ACTIVIDAD VIII: Balances de materia del equilibrio químico


El principio de Le Chatelier indica que:
"Si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio"  
El término “perturbación” significa aquí un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. El principio de Le Chatelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.

ACTIVIDAD IX :  Ejemplo de la modificación de un equilibrio (I)
ACTIVIDAD X:  Ejemplo de la modificación de un equilibrio. Principio de Le Chatelier

Con las siguientes actividades interactivas puedes asimilar los diferentes efectos que se producen en el equilibrio: 

ACTIVIDAD XI: Vídeo sobre el Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XII: Presentación resumen del Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XIII: Simulación del efecto de la presión en la síntesis de amoniaco.
ACTIVIDAD XIV: Simulación del efecto de la temperatura en la síntesis de amoniaco

En las siguientes actividades puedes repasar el tema de Equilibrio químico y te ayudará a asimilar lo aprendido:


Gamergy 2022: Participación del Palomeras Vallecas BCT22


GALERÍA DE IMÁGENES DEL GAMERGY 2022

El sábado y domingo 16 y 17 diciembre  se celebró el GAMERGY en Madrid  y ese sabado a 8.30 quedamos con Jorge, Iván, Ángel y Adrián, nuestro equipo Palomeras Vallecas BCT22 de Rocket League de JuniorEsports (Liga de Institutos de deportes electrónicos) en nuestro barrio de Vallecas para asistir al Gamergy 2022 donde iban a participar en el Torneo Regional de la Comunidad de Madrid en el juego Rocket League.




GALERÍA DE IMÁGENES DEL GAMERGY 2022

Iván, Ángel, Adrián y Jorge llegaron puntuales a la cita en Sierra de Guadalupe y viajando desde la estación de Vallecas  en Cercanias y   por la línea 8 de metro durante unos 45 minutos, entrenaron jugando a videojuegos y charlando llegamos al Campo de las Naciones donde se encuentra el Recinto de IFEMA para disfrutar del GAMERGY 2022.






En la puerta principal del IFEMA recogimos nuestras acreditaciones para participar en el evento  y  nos dirigimos al stand de JuniorEsports donde competiremos en el Torneo Regional de la Comunidad de Madrid con los compañeros de otros Institutos en un ambiente de compañerismo y deportividad y disfrutamos de todos los lugares del GAMERGY.





Como se puede ver en la galeria de imágenes pasamos una mañana llena de espectáculo y entretenimiento comiendo juntos para reponer fuerzas y prepararnos para la competición de la tarde...  El Gamergy 2022  lo recordaremos durante mucho tiempo ya que teníamos una cita con la HISTORIA y allí estabamos presentes para conseguir lo que nunca antes llegamos a conseguir que es proclamarnos campeones del torneo regional de Madrid de Rocket League...





Esta imagen en la que aparecen Adrián, Iván y Jorge en el momento de proclamarse ganadores del torneo Regional de Madrid de Rocket League nos llena de satisfacción, orgullo y alegría y sé que la mantendré en mi recuerdo durante muchos años, porque el equipo Palomeras Vallecas BCT22 hicieron posible que pasará y escribieron la página en la HISTORIA de una forma más bonita que nunca había imaginado ...


Desde Recursos Palomeras-Vallecas llenos de alegría damos la enhorabuena por la implicación de estos 4 alumnos en este objetivo les felicitamos y agradecemos la oportunidad de vivir de esta fase de la competición de deportes electrónicos con Ángel, Adrián,  Iván y Jorge.


 GALERÍA DE IMÁGENES DEL GAMERGY 2022

¡Enhorabuena Palomeras Vallecas BCT22

sois MARAVILLOSOS!

Luis Moreno: ¿Qué es el agua?



El 15 de diciembre  l@s alumn@s del grupo de 1º de Bachillerato BCT11 asistieron a la conferencia "¿Qué es el agua", impartida de manera espectacular y divertida por Luis Moreno Merino científico titular del CSIC del Departamento de Aguas y Cambio Global perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España.
Luis nos hizo una extraordinaria presentación sobre el recurso más valioso que tenemos que es el agua. nos hablo de todo lo relacionado con el agua y de sus expediciones en la Antártida. 
En su magnífica exposición contestó a 5 preguntas ¿Qué es el agua?, ¿Cuál es el origen del agua en el universo? ¿Cuál es el origen del agua en la Tierra?, ¿Qué es el ciclo del agua? y ¿Qué relación tiene el agua con la vida?




De cursos pasados repasamos ¿Qué es el agua?, el concepto de isótopo, las propiedades que tiene el agua que le hacen tan especial y necesaria. Además nos comentó que en la Naturaleza no existe el agua pura, como sustancia incolora, inodora e insípida ya que se encuentra asociada con otros iones y sustancias, así como el ciclo del agua.

Como dato curioso nos indicó que el agua es la tercera molécula más abundante de la Vía Láctea y además nos indicó que el agua es la molécula de la vida ya que la vida, tal y como la conocemos no es posible sin agua y además todas las reacciones químicas que hacen posible la vida se desarrollan en el agua.

Luis nos indicó tantas observaciones sobre el agua que nos impresionó a tod@s l@s asistentes a clase...


Mil gracias por tu fantástica exposición Luis, 
hoy pensamos que el agua es lo más importante...