Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones


La termoquímica es  el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.
Un sistema termodinámico es la parte del universo que se está observando y el entorno es lo que le rodea. Distinguimos tres tipos de sistemas:
  • Abierto: Intercambia materia y energía con el entorno.
  • Cerrado: Intercambia energía, pero no materia con el entorno
  • Aislado: No intercambia materia, ni energía con el entorno.
Las variables de estado son cada una de las propiedades de un sistema que varían mientras el sistema evoluciona, existen dos tipos de variables de estado:
  • Extensivas: Dependen de la cantidad de materia del sistema.
  • Intensivas: No dependen de la cantidad de materia del sistema.
Las funciones de estado son variables que solamente dependen del estado del sistema y por este motivo, su variación solo depende de la situación inicial y final del sistema y no del camino llevado en la transformación.

ACTIVIDAD I: Vídeo de variables y funciones de estado

El equilibrio es el estado de un sistema que es estable frente a una transformación infinitesimal. Existen diferentes tipos de trasformaciones:
  • Reversibles: Se realiza a través de una serie continua de estados de equilibrio.
  • Irreversible: Se realiza de forma no reversible.
  • Isotérmica: Se realiza a temperatura constante.
  • Isobárica: Se produce a presión constante.
  • Isocórica: Se produce a volumen constante.
  • Adiabática: No existe intercambio de calor con el entorno.
ACTIVIDAD II: Vídeo de transformaciones termodinámicas
El primer principio de la termodinámica indica que la formas de cambiar la energía interna de un sistema es mediante variaciones de calor o de trabajo. “En un sistema cerrado, la energía intercambiada en forma de calor y trabajo entre el sistema y los alrededores es igual a la variación de la energía interna del sistema”.

ACTIVIDAD III: Vídeo del primer principio de la termodinámica
Entalpía de reacción: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental

Estándar de formación: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental, en condiciones estándar(25ºC, 1 atm)
  • ∆H < 0 EXOTÉRMICA
  • ∆H  > 0 ENDOTÉRMICA
ACTIVIDAD IV: Variación de entalpia
Ley de Hess: cuando una reacción química puede expresarse como suma algebraica de otras, su calor de reacción es igual a la misma suma algebraica de los calores de las reacciones parcial.
ACTIVIDAD V:  Ley de Hess

Energía de Enlace: La energía de enlace es la cantidad de energía necesaria para romper un mol de enlaces covalentes de una especie gaseosa. La energía de enlace promedio es el valor medio de las energías de disociación de enlace de varias especies distintas que tienen un determinado enlace. Las entalpías de enlace son positivas, la ruptura de un enlace es un proceso endotérmico.

Entropía: Es una medida del grado de desorden de un sistema. En una reacción espontánea, el desorden total del sistema y de su entorno siempre aumenta y es lo que se conoce como segundo principio de la termodinámica.

ACTIVIDAD VI: Concepto de entropia
ACTIVIDAD VII: Segundo principio de la termodinámica
Energía Libre: es una magnitud termodinámica extensiva (depende de la cantidad de sistema) que se emplea para saber si una reacción será espontánea o no:
∆𝐺=∆𝐻–𝑇·∆𝑆
  • ∆G < 0 Reacción ESPONTÁNEA 
  • ∆G = 0 Sistema en EQUILIBRIO 
  • ∆G > 0 Reacción NO ESPONTÁNEA 
ACTIVIDAD VII:  Espontaneidad
ACTIVIDAD VIII:  Energía libre de Gibbs
Tercer Principio de la Termoquímica: "La entropía de un cristal perfecto a 0 K es nula”. La entropía de un elemento puro en su forma condensada estable (sólido o líquido) es cero cuando la temperatura tiende a cero y la presión es de 1 bar.

Solubilidad y precipitación


Equilibrio de solubilidad es cualquier tipo de relación de equilibrio químico entre los estados sólido y disuelto de un compuesto en la saturación.  La solubilidad de un soluto en un disolvente determinado es la concentración máxima, en mol/L, que se puede disolver a una determinada dada.
  
ACTIVIDADES I: Ejemplos del producto de solubilidad Kps y Ejemplos de solubilidad s

Consideremos inicialmente una solución saturada de electrolito AB, sin la presencia del precipitado:
AB(s) <=> A+(aq) + B(aq)
Los equilibrios de solubilidad implican la aplicación de los principios químicos y las constantes para predecir la solubilidad de sustancias en condiciones específicas (porque la solubilidad es sensible a las condiciones, mientras que las constantes lo son menos).

ACTIVIDAD III: Tabla de solubilidades

La adición de ion común al equilibrio provoca un desplazamiento en el equilibrio hacia la izquierda, disminuyendo la solubilidad del electrolito.
La adición de iones, desplazará el equilibrio hacia disminuir la concentración de los iones, hasta que estas concentraciones lleguen al producto de solubilidad Kps, ocurriendo la formación de precipitado. 

ACTIVIDAD IV: Problemas de equilibrios de solubilidad 
ACTIVIDAD V: Problemas resueltos de solubilidad 
ACTIVIDAD VI: Artículo sobre equilibrio de solubilidad

En las siguientes actividades puedes repasar el tema de solubilidad y precipitación:

ACTIVIDAD VII: Repasa equilibrios de solubilidad
ACTIVIDAD VIII:Repasa el tema de solubilidad en la presentación

Equilibrio químico



El equilibrio químico es el estado en el que las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos

ACTIVIDAD I: Ejemplo de equilibrio. Formación de NO
ACTIVIDAD II: Explicación en vídeo del concepto de equilibrio



La ley de acción de masas establece la relación existente entre las masas activas de los reactivos y la de los productos, en condiciones de equilibrio y en los sistemas homogéneos (disoluciones o fases gaseosas). Fue formulada por los científicos noruegos C.M. Guldberg y P. Waage, quienes reconocieron que el equilibrio es dinámico y no estático.


El equilibrio químico está gobernado por la constante de equilibrio K. El valor de la constante de equilibrio es siempre constante, sin importar cualesquiera que sean las concentraciones iniciales de las sustancias, siempre y cuando la temperatura no varíe. El valor numérico de K es una constante característica para cada reacción a una temperatura dada y valores altos de K indica que en el equilibrio prácticamente solo existen productos, así como valores cercanos a cero en la constante indicaría que en el equilibrio predominan los reactivos. La constante de equilibrio puede ser darse en función de las concentraciones Kc, en función de las presiones Kp o en función de las fracciones molares Kx. 

ACTIVIDAD VI: Aplicación de la constante de equilibrio en función de las presiones

El cociente de reacción coincide con la constante de equilibrio, cuando el sistema se encuentra en equilibrio.

ACTIVIDAD VII: Cociente de reacción

El grado de disociación es el cociente entre el número de moles disociados dividido entre el número de moles iniciales para una determinada sustancia, está relacionado con la constante de equilibrio.

ACTIVIDAD VIII: Balances de materia del equilibrio químico


El principio de Le Chatelier indica que:
"Si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio"  
El término “perturbación” significa aquí un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. El principio de Le Chatelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.

ACTIVIDAD IX :  Ejemplo de la modificación de un equilibrio (I)
ACTIVIDAD X:  Ejemplo de la modificación de un equilibrio. Principio de Le Chatelier

Con las siguientes actividades interactivas puedes asimilar los diferentes efectos que se producen en el equilibrio: 

ACTIVIDAD XI: Vídeo sobre el Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XII: Presentación resumen del Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XIII: Simulación del efecto de la presión en la síntesis de amoniaco.
ACTIVIDAD XIV: Simulación del efecto de la temperatura en la síntesis de amoniaco

En las siguientes actividades puedes repasar el tema de Equilibrio químico y te ayudará a asimilar lo aprendido:


eTwinning en el CEIP Real Armada


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Felices fiestas Escuela Victor Hugo


Estamos ya en las Navidades del año 2021, un año que ha sido duro. difícil educativamente hablando para muchos de nosostros y el 17 de diciembre, el último día en que nuestros compañer@s de Victor Hugo tenian clase nos reunido en el la clase del grupo 3.1 para felicitar las fiestas a  nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, y desearnos buenos cosas para el 2022 y sonreír con las felicitaciones de Navidad que han llegado a ambas escuelas. Este proyecto tan maravilloso siempre busca traer alegría y este año nuevamente  ha contagiado felicidad a l@s alumn@s de ambas escuelas. Algo que se puede ver en nuestro  Twinspace "Un ciel, deux pays : En partageant culture et science / Un cielo, dos países: Compartiendo cultura y ciencia " que como siempre se ha llenado de sonrisas, alegría, felicidad y buenos deseos que esperamos vivir juntos para el 2022.
 
 
 




La  videoconferencia fue a las 13:30 de la la tarde y en ella se encontraron los componentes del proyecto vieron como llegaban sus cartas a Normandía y nuestros amigos franceses las enseñaban con satisfacción, se estan entablando lazos de amistad entre nuestras escuelas que ayudan a seguir con alegría trabajando en el proyecto... Muchas gracias Victor Hugo por trabajar tanto y tan bien a nuestro lado. Ese mismo día nuestros alumnos pudieron escuchar y ver los mensajes que ambas escuelas nos habían grabado con mucho cariño, estos mensajes fueron:


Mensaje  del Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie D. Jean-Pierre Rey y la profesora Dª. Katerina Zinieri.

Mensaje del profesor de Física y Química del IES Palomeras-Vallecas  D. Abel Carenas.
 


 

Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo a la Escuela Víctor Hugo y que nuestros compañeros franceses están alegres por tenerlas a sus lado, este proyecto es tan increíble  que traspasa fronteras con sus cartas y los buenos deseos que transmitimos. Además tenemos estos extraordinarios mensajes procedentes de ambas escuelas, que nos encantan y que hemos recogido en esta presentación...
 



  
Felices fiestas Escuela Víctor Hugo ¡¡¡Un cielo, dos países!!! 



El universo a escala


En "La Escala del Universo 2" podrás sentir literalmente lo pequeños e insignificantes que somos ante el gran tamaño del universo. Desde el planck length (la unidad de escala más pequeña conocida) hasta el universo observable por los telescopios, que es lo más lejos que hemos conocido como humanidad, por ahora.

La simulación interactiva permite hacer un zoom a través de la escala y espacio; el tiempo entre cada desplazamiento nos ayuda a tener idea de la distancia que vamos recorriendo. También podemos comparar el tamaño de lo que vemos con objetos que nos resultan conocidos y reconocibles, además podemos encontrar fragmentos de información de cada elemento cuando hacemos clic sobre los elementos.

Propiedades coligativas



Denominamos propiedades coligativas a las propiedades de las disoluciones y sus componentes que dependen únicamente del número de moléculas de soluto no volátil en relación al número de moléculas de disolvente y no de su naturaleza. Normalmente vienen expresadas como equivalente o concentración equivalente, es decir, de la cantidad de partículas totales del soluto, y no de su composición química. 

Son 4 las propiedades coligativas
  • Disminución de la presión de vapor.
  • Descenso del punto de congelación.
  • Aumento del punto de ebullición.
  • Presión osmótica

ACTIVIDAD I: Expresiones de las propiedades coligativas 
ACTIVIDAD II: Vídeo de propiedades coligativas

Un Sistema Internacional (SI) para el siglo XXI



El actual Sistema Internacional (SI) es el sistema adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en numerosos otros países. El SI parte de un pequeño número de magnitudes/unidades denominadas básicas definiendo, a partir de ellas, las denominadas derivadas, como producto de potencias de las básicas. Cuando este producto de potencias no incluye ningún factor numérico distinto de la unidad, estas unidades derivadas se denominan coherentes. Así pues, el SI es un sistema coherente de unidades, que permite cuantificar cualquier magnitud medible de interés en la investigación, la industria, el comercio o la sociedad, en campos tan variados como la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la adquisición de bienes o la facturación de consumos, por ejemplo. 

El SI actual consta de siete unidades básicas, más un amplio grupo de unidades derivadas, junto a un conjunto de prefijos adoptados para denominar los valores de aquellas magnitudes que son mucho más grandes o mucho más pequeñas que la unidad básica, y que van desde el prefijo yocto hasta el prefijo yotta.

Desde Recursos Palomeras-Vallecas nos hacemos eco de la información del Centro Español de Metrología, que nos recuerda que en noviembre de 2018 se revisó las definiciones del  kilogramo, amperio, kelvin y mol  y es probable que esta revisión sea aprobada por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), el organismo internacional responsable de la comparabilidad global de las mediciones. Se espera que las definiciones revisadas entren en vigor el 20 de mayo de 2019

En el SI revisado, el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol se redefinirán en términos de valores numéricos fijos de las siguientes constantes de la naturaleza:
La constante de Planck (h),
La carga elemental (e),
La constante de Boltzmann (k),
La constante de Avogadro (NA), respectivamente.
y heredarán las incertidumbres asociadas a la determinación de dichas constantes.

Todas las definiciones de las unidades, se redactarán de forma distinta a la actual, de manera que las constantes aparezcan en ellas de manera explícita.

El resultado será una definición más coherente y fundamental de todo el SI, prescindiendo de realizaciones prácticas basadas en artefactos materiales, como era el caso hasta ahora del prototipo internacional del kilogramo, con posibilidad de pérdida y fuertes limitaciones de estabilidad a largo plazo, pasando a realizaciones prácticas más exactas, además de reproducibles en cualquier tiempo y lugar.



Gamergy 2021: Participación en JuniorEsports



GALERÍA DE IMÁGENES DEL GAMERGY 2021

El sábado 18 de diciembre a las 8.30 quedamos con Amir, Luis y Manuel, nuestro equipo de Brawl Stars en JuniorEsports (Liga de Institutos de deportes electrónicos) en nuestro barrio de Vallecas para asistir al Gamergy 2021 donde iban a participar en el Torneo Regional de la Comunidad de Madrid en el juego Brawl Stars.

 GALERÍA DE IMÁGENES DEL GAMERGY 2021

Luis, Amir y Manuel llegaron puntuales a la cita en Sierra de Guadalupe y viajando por las líneas 1, 6 y 8 durante unos 50 minutos, tiempo en el cual entrenaron jugando a videojuegos llegamos al Campo de las Naciones donde se encuentra el Recito de IFEMA.





En la puerta principal del IFEMA estuvimos un ratito esperando a entrar y sobre las 11.00 en el stand de JuniorEsports competimos en el Torneo Regional de la Comunidad de Madrid con los compañeros del IES Complutense de Alcalá de Henares.





Finalizada nuestra participación estuvimos visitando todos los rincones de los pabellones 4 y 6 donde tenía lugar el Gamergy 2021 y comimos todos juntos entre juegos, comentarios y sonrisas volviendo a Vallecas sobre las 15.00 de la tarde.




Desde Recursos Palomeras-Vallecas mostramos nuestra satisfacción al tener la oportunidad de vivir de esta fase de la competición de deportes electrónicos con Luis, Manuel y Amir y nos encantó pasar la mañana con ellos...

 GALERÍA DE IMÁGENES DEL GAMERGY 2021

¡Enhorabuena Spicy Fingers, sois geniales!

Jara Pérez Jiménez: "¡No te tragues ni un bulo nutricional!"


El 13 de diciembre tuvimos la inmensa suerte de recibir la visita de la Doctora Jara Pérez Jiménez (Científica titular del ICTAN-CSIC) en el IES Palomeras-Vallecas, en una interesante y amena charla muy atractiva que se llamaba "¡No te tragues ni un bulo nutricional!"





Durante media hora l@s alumn@s del 4.1 ESO pudieron escuchar a Jara, hablar sobre el decálogo a tener en cuenta para no caer en bulos nutricionales  aprendiendo a verificar si son mitos, evidencias o medias verdades relacionadas con la nutrición.
Después de una exposición impresionante con el decálogo que se detalla a continuación podremos estar alerta para que no seamos víctimas de una noticia falsa y estar mal informad@
  1. No hay detalles sobre los estudios científicos
  2. Se habla de un solo estudio científico
  3. Solo ese alimento contiene ese compuesto
  4. Se insiste en el concepto de "natural"
  5. Cuanto más, mejor
  6. El alimento cura una enfermedad
  7. Enfoque en nutrientes o alimentos aislados
  8. El producto es caro
  9. El producto es exótico
  10. Nos habla de conspiraciones.


Posteriormente Jara nos repartió una noticia a cada un@ de nosotr@s que después de leerlas, las comentamos viendo si son ciertas o falsas para. Fue divertido comprobar y ver todo lo que sabíamos y lo que se publicaba con respecto a los alimentos. Además también se estableció un intenso debate en el que Jara nos contestaba a nuestras inquietudes y a parte de darnos ideas para nuestro desayuno, nos dijo una serie de páginas web para visitar y estar bien informados ya que tienen informaciones contrastadas y adecuadas. Estos sitios web son:



El tema del año en eTwinning son las noticias falsas y Jara Pérez nos ha dado una charla extraordinaria para reconocer estas noticias falsas y estar bien informado. Esta visita se ha realizado dentro del proyecto "Iluminando ConCiencias", visita nuestro Twinspace para conocer el proyecto.



¡¡Mil gracias por todo lo que nos has enseñado Jara, 
a partir de ahora no nos pensamos tragar ningún bulo nutricional!!

Entrega de Sellos de Calidad por el proyecto "Brillando en la oscuridad"



El  13 de diciembre nuestr@s alum@s del proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad" recibieron el Sello de Calidad Nacional y Europeo eTwinning, en una ceremonia breve pero intensa...
Los Sellos de Calidad fueron entregados de la mano de nuestro profesor de francés D. David Loranca al que agradecemos profundamente su presencia.



El proyecto "Brillando en la oscuridad" fue un proyecto que desarrollaron est@s alumn@s cuando estaban en 1º de Bachillerato del curso 2020/2021, junto con los compañer@s del IES Cervantes e IES Santa Teresa de Jesús de España; así como ISISS Giovanni Battista Novelli e IISS Leonardo da Vinci de Italia.
Este proyecto hispano-italiano en castellano nos ha dado muchas alegrías  y en el que se ha trabajado la labor y la importancia de las mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo.
Del reconocimiento a nuestr@s alumn@s también se han hecho eco los periódicos de nuestro barrio como son  Vallecas VA y Revista de Santa Eugenia:
Las Juntas Municipales tanto de Puente de Vallecas como de Villa de Vallecas en sus redes sociales:
Así como el propio Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa:






El Sello de Calidad Nacional en España fue concedido el 6 de julio de 2021, el Sello de Calidad Nacional en Italia fue concedido el 11 de octubre de 2021 y el Sello de Calidad Europeo al proyecto fue concedido el 28 de octubre de 2021.
Si queréis recordar todo lo que vivimos en dicho proyecto eTwinning podéis visitar su Twinspace y descargar el póster resumen del mismo.


En Recursos Palomeras-Vallecas queremos volver a felicitar a nuestr@s 29 alumn@s del grupo BCT11 del curso 2020/2021, por demostrarnos lo geniales que son, así como su buen hacer durante todo el proyecto y por aprender que solamente se puede brillar desde la oscuridad...



¡¡Enhorabuena a tod@s, os merecéis lo mejor!!


Solubilidad


Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión.

Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.