- La densidad del líquido.
- El valor de la gravedad.
- La profundidad o altura de la capa de líquido que hay por encima del punto considerado.
Sitio web de referencia con recursos para ayudar al estudio de Física y Química en el IES Palomeras-Vallecas.
Páginas
- Palomeras-Vallecas
- FyQ 2º ESO
- FyQ 3º ESO
- FyQ 4ºESO
- FyQ 1º Bachillerato
- Química 2º Bachillerato
- eTwinning
- FPB MyCA I
- FPB MyCA II
- Lecturas
- Insignias
- Laboratorio
- Descargas
- Extraescolares
- Calendario
- Juegos
- Herramientas TIC
- Momentos y recuerdos
- Científic@s en prácticas
- Olimpiada Química
- STEMadrid
- Buzón
Fuerza en fluidos

¡Chatea con una astrónoma!

La Química: la materia se transforma

Equilibrios Ácido-Base
Para Arrhenius el concepto de ácido-base era:
- Ácido es aquella sustancia que en disolución acuosa produce iones hidrógeno, o bien iones hidronio.
- Base es aquella sustancia que en disolución acuosa produce iones hidróxido al disociarse.
Para Brönsted-Lowry el concepto de ácido-base fue:
- Ácido es toda sustancia capaz de ceder protones.
- Base es toda sustancia capaz de aceptar protones.
Existen sustancias como el agua que pueden actuar como ácido y como base y denominamos anfóteras.
ACTIVIDAD III: Simulador de disociaciones en agua de ácido fuerte
ACTIVIDAD IV: Simulador de ionizaciones de un ácido débil
ACTIVIDAD V: Simulador de ionizaciones de un ácido fuerte
- Disoluciones ácidas pH < 7
- Disoluciones neutras pH = 7
- Disoluciones básicas pH > 7
ACTIVIDAD IX; Aplicaciones ácido-base
ACTIVIDAD X: Valoración ácido-base interactiva
ACTIVIDAD XI: Curvas de valoración
ACTIVIDAD XII: Vídeo sobre la lombarda como indicador
Puedes repasar el tema ácido-base en los siguientes sitios web:
ACTIVIDAD XIII: Tema Ácido-Base 100ciaquimica
ACTIVIDAD XIV: Tema Ácido-Base Escritos Científicos
ACTIVIDAD XV: Tema Ácido-Base Química en Física y Química en Flash
ACTIVIDAD XVI: Tema Ácido-Base Quimitube
ACTIVIDAD XVII: Ejercicios Ácido-Base (Quimitube)

María Dolón y Aida Gorgues: "Hackeando los estereotipos: misión acortar la brecha de género"

Cuidemos Vallecas: Taller de necesidades humanas y consumo
En dicho taller l@s alumn@s han podido reflexionar sobre: ¿Cuáles son las necesidades humana? o ¿Qué cosas es necesario producir y qué cosas es necesario consumir?

Lourdes Infantes: "Diversión con hielo seco y nitrógeno líquido"

eTwinning en el CEIP Real Armada
- Únete al grupo eTwinning CEIP Real Armada: Grupo
- Indica el tipo de proyecto eTwinning que te gustaría hacer en: Tricider
- Sigue la historia colaborando en: Meeting Words
- Aporta algo al dibujo colaborativo en: Colorillo
- Indica algunas palabras que te inspire eTwinning en: Mentimeter
- Escribe tu nombre, el enlace una herramienta TIC que te resulta interesante y en: Padlet
- En grupos construir una experiencia eTwinning con alguna de las herramientas TIC que te parezcan interesantes. EJEMPLO DE EXPERIENCIA
- Ya eres administrador del grupo CEIP Real Armada, gestiona tu página personal con lo que desees...

Los materiales de esta entrada han sido elaborados por Abel Carenas Velamazán para el CTIF-Madrid Capital (CEIP Real Armada) y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Atrévete a ser científica
El 3 de febrero en el IES Palomeras-Vallecas y en nuestro proyecto eTwinning "Iluminando ConCiencias", hemos tenido la gran suerte de tener la visita de 4 extraordinarias científicas en un encuentro llamado: "Atrévete a ser científica" para charlar con nuestr@s alumn@s de 4ºESO.
Aixa Morales del Instituto Ramón y Cajal (CSIC)
Sagrario Martínez del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC)
Jessica Roldán del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC)
Mar Fernández del Instituto de Óptica Daza de Valdés (CSIC)
Todas las científicas nos contaron como ha sido tu carrera profesional y sus líneas de investigación, animando a tod@s para dedicarnos a lo que más nos guste y que somos capaces de todo... Y si es nos dedicamos a la Ciencia muchísimo mejor.
Por último la científica Aixa Morales del Instituto Ramón y Cajal (CSIC), nos ha analizado los datos obtenidos de una encuesta sobre #MujeryCiencia que han realizado nuestr@s alumn@s de 4º ESO.
PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA

Experimentos de Física y Química
Os pedimos que en parejas o tríos graben un vídeo con sus teléfonos móviles explicando un experimento sencillo relacionado con la Física y Química.
Sí os resulta complicado hacer un experimento casero se puede hacer una explicación de algún concepto sobre Física y Química y grabarlo. Los vídeos deben durar no más de 3 minutos.
Se puede hacer alguno de los siguientes experimentos:

De mayor quiero ser... CIENTÍFICA
Con esta miniserie se pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científicos-técnicos.

Mujer e Ingeniería
¿Cómo te imaginas a un estudiante de ingeniería?


