La energía de ionización es la energía mínima que se requiere para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado fundamental, transformándolo en un catión.
El radio atómico indica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del átomo.
El radio iónico establece la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion.
Para repasar las propiedades periódicas puedes visitar las siguientes actividades y reflexionar los motivos por los que varían las propiedades periódicas:
Modelo de Dalton: Propone que los átomos están formados por esferas compactas e indivisibles. Explica adecuadamente los aspectos ponderales de las reacciones químicas, pero es insuficiente para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.
Modelo de Thomson: El átomo está formado por unas partículas con carga eléctrica negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga eléctrica positiva.
Modelo nuclear: Los átomos tienen dos partes: el núcleo central, pequeño y compacto, y la corteza alrededor del núcleo y prácticamente vacía. Aspectos a tener en cuenta en este modelo son los siguientes:
El núcleo está formado por los protones, con carga eléctrica positiva, y los neutrones, eléctricamente neutros.
El número atómico. Es el número de protones que tiene el núcleo. Se representa con la letra Z y coincide con el número de electrones cuando el átomo es neutro. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico.
El número másico. Es el número total de partículas que hay en el núcleo de un átomo (protones y neutrones). Se representa con la letra A.
Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero distinto número másico.
La corteza atómica es la zona exterior del átomo donde están los electrones moviéndose en torno al núcleo, ocupa casi todo el volumen del átomo, aunque tiene una masa muy pequeña comparada con la del núcleo.
Los electrones se distribuyen en la corteza en capas o niveles de energía que contienen subniveles. En cada capa pueden situarse: 2 electrones en la 1ª capa (El subnivel s), 8 electrones en la 2ª capa (Dos en el subnivel s y Seis en el subnivel p), 18 electrones en la 3ª capa (Dos en el subnivel s, Seis en el subnivel p y Diez en el subnivel d), 32 electrones en la 4ª capa, etc..
Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos.
Los átomos, por lo general, se presentan agrupados formando elementos (átomos del mismo número atómico) o compuestos (átomos de distinto número atómico). Las moléculas están formadas por dos o más átomos de un mismo o de diferentes elementos.
Los átomos de los elementos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir que su nivel más externo adquiera una configuración más estable. El enlace químico es la unión que se establece entre las partículas elementales que constituyen una sustancia. Existe este tipo de enlaces:
El enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre iones de distinto signo.
El enlace covalente es la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.
El enlace metálico es la unión que existe entre los átomos de los metales, que se encuentran formando una red cristalina.
El 15 de marzo, los grupos de 4.1 ESO y BCT2.2. tuvieron la suerte de tener en sus clases a Beatriz Rodríguez, Ingeniera Aeronáutica y Graduada en Ingeniera Aeroespacial, en una conferencia "STEM Women" y otra llamada "Women people in Science".
Beatriz, además de ser una extraordinaria profesional también es una antigua alumna del Instituto Palomeras-Vallecas, algo que nos llena de orgullo, al comprobar todo lo que nos transmitió en su conferencia. Nos encantó escuchar en que trabaja, las referentes STEM que nos mostró tanto en España como a nivel mundial y sobre todo los ánimos que nos infundió para que sigamos nuestros estudios en lo que más nos guste...
L@s alum@s del grupo 4.1 prestaron mucha atención a la ponencia STEM Women y les animó a seguir luchando por sacar adelante este curso, l@s alumn@s del grupo BCT22 estuvieron muy motivad@s en su charla-coloquio "Women people in Science" y fueron orientad@s y animad@s de manera extraordinaria.
Esperamos que la experiencia de volver al Instituto te haya resultado satisfactoria y sabes que las puertas de nuestro IES Palomeras-Vallecas siempre las tendrás abiertas, esta es tu casa y nos encanta verte por aquí...
¡Mil gracias Beatriz por tu buen hacer, constancia y todo tu talento!
Las reacciones de polimerización son aquellas reacciones que dan lugar a la obtención de un polímero. El progreso de estas reacciones de polimerización depende del grupo funcional o de la estructura molecular del monómero que se polimeriza.
Según sean los productos de la reacción de polimerización, se distinguen dos tipos:
Después del viernes 4 de marzo y celebrar la Olimpiada de Química, el 11 de marzo tuvo lugar el acto de entrega de Premios y Menciones de Honor de la Olimpiada Regional de Química de Madrid en el Aula Magna de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid.
Ese día Daniel Chiriacescu, alumno de 2º de Bachillerato del IES Palomeras-Vallecas, acompañado de su familia (Olga, Cristián y Laura) desde nuestro barrio de Vallecas recibió la medalla de bronce de manos de miembros de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química.
Tod@s los que tenemos la suerte de conocer a Daniel nos sentimos felices y muy satisfechos por todo lo que ha demostrado en esta Olimpiada y lo que aporta diariamente durante todos los años que ha estado en el IES Palomeras-Vallecas.
Daniel como medallista será uno de los representantes de Madrid en la Olimpiada Nacional de Química que se celebrará el fin de semana del 6 al 8 de mayo en Santiago de Compostela.
Esperamos y deseamos lo mejor para Daniel en la Olimpiada Nacional y nos alegra ver como desde nuestro barrio de Vallecas va a llegar muy lejos porque su futuro es prometedor. Te deseamos lo mejor porque eres el representante de la escuela pública de nuestro barrio de Vallecas y eso nos llena de alegría y orgullo.
Toda la información relacionada con la Olimpiada Nacional aparece en el siguiente enlace:
Desde Recursos Palomeras-Vallecas queremos dar la enhorabuena, felicitar y decirle que todos los miembros de la Comunidad Educativa del IES Palomeras-Vallecas nos sentimos muy orgullos@s por este reconocimiento tan merecido. Daniel ha demostrado un conocimiento avanzado de la Química y es de justicia reconocer su gran capacidad, constancia y talento...
Enhorabuena Daniel, lo que eres se mostrará en lo que haces...
La química orgánica
es la química del carbono y de sus compuestos. Estos compuestos de
carbono se encuentran formando enlaces covalentes carbono-carbono o
carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, todos estos compuestos son los
que llamamos compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono
en los compuestos que esta rama de la química estudia esta disciplina
también es llamada química del carbono.
La química
orgánica tiene una gran importancia debido a que los seres vivos
estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos,
azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el
carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos
de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús,
desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc. ACTIVIDAD I: Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (I) ACTIVIDAD II Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (II)
Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero diferente estructura química. Existen varios tipos de isomería:
De cadena: varía la posición de los átomos de carbono de la cadena.
De posición: varía la ubicación del grupo funcional de la cadena.
De función: varía el grupo funcional.
Cis-Trans: se presenta en compuestos con doble enlaces y en la que los sustituyentes de los carbonos están colocados en posiciones diferentes.
Óptica; se presenta en moléculas con carbonos asimétricos, es decir con los 4 sustituyentes diferentes. Existiendo forma dextrógira y levógira, una de las cuales es imagen especular de la otra
Existen numerosas reacciones orgánicas como son las reacciones de sustitución, adición, eliminación, oxidación-reducción, condensación, esterificación y combustión, se pueden repasar en el vídeo de esta unidad y en los siguientes enlaces:
Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.
La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.
Cuando un objeto se mueve en línea recta decimos que su movimiento es rectilíneo. Si este movimiento es siempre a la misma velocidad, se llama movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si, por el contrario, el movimiento está acelerado y está aceleración es siempre la misma, se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
Decimos que un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme (MCU)
cuando su trayectoria es una circunferencia y su velocidad angular es
constante, parámetros característicos de este movimiento es el período y
la frecuencia.
La composición de movimientos se basan en dos principios:
Principio de Independencia: Cuando un móvil está sometido por causas diferentes a dos movimientos simultáneamente, su cambio de posición es independiente de considerarlos simultáneos o sucesivos
Principio de superposición: La posición, velocidad y aceleración vienen dados por la suma vectorial de los movimientos parciales.
El 4 de marzonuestros alumnos Adrián, Daniel, David y José Maríafueron desde nuestro barrio de Vallecas en transporte público hasta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio para participar en la fase regional de la Olimpiada de Química.
La fase regional de la Olimpiada de Química de Madrid (OQM) tuvo lugar a las 17:30 h, en el edificio A de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio
en convocatoria única para todos los centros de la Comunidad de Madrid
adscritos a las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III,
Complutense de Madrid, Politécnica y Rey Juan Carlos. La Olimpiada regional de Química de Madrid del año 2022 se realizó de manera presencial haciendo uso de 5 sedes de distintas Universidades. El IES Palomeras-Vallecas está adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid y por ese motivo David, José María, Adrián y Danielrealizaron la prueba en esta sede de la Universidad Politécnica.
El aula en la que se desarrollo la Olimpiada en nuestra sede fue la E-2 del Edificio A donde realizaron la prueba con los compañer@s de otros Institutos. El mérito de estos alumnos es mayor además sabiendo que esta Olimpiada se celebró el viernes de la semana de exámenes de 2º de bachillerato por la tarde y después de una intensa jornada de clase.
DesdeRecursos Palomeras-Vallecasfelicitamos y damos la enhorabuena a Daniel, José María, Adrián y Davidpor su compromiso y esfuerzo en presentarse a esta Olimpiada de Química y por el estudio que desarrollan día a día en el Instituto y es sus casas.
Est@s alumn@s poseen una gran
capacidad, inteligencia y muchísimo talento para la Ciencia y solamente
podemos decir que nos sentimos muy orgullos@s de ser vuestr@s
profesores y estamos segur@s que el curso que viene volveréis a la Universidad
para construir de la mejor manera posible vuestro prometedor futuro...
El 23 de febrero hemos tenido la inmensa suerte de tener la vista de Marina Villegas e Iván Hernández procedente de la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid.
Tanto Iván como Marina nos comentaron que formación tienen las personas que trabajan en el CSIC y observamos que allí hay una gran variedad e perfiles tanto científicos como no, explicándonos su labor en la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid.
La ponencia llamada ¿Ciencia Ficción o simplemente Ciencia? impresionó a tod@s l@s alumn@s del proyecto eTwinning Iluminando ConCiencias ya que mediante ejemplos de películas como Star Trek, X-men, Hulk o Frankestein... pudimos ver como el cine anticipó algunas cosas que hemos visto en estudiado en el mundo científico como los los hologramas, exoesqueletos, desfibriladores, tablets o videollamadas...
Durante 50 minutos fuimos visitando películas y ver los aspectos científicos que estas películas iban anticipando, debemos ser observadores e investigar y descubrir lo que nos rodea...
¡Mil gracias por la visita al IES Palomeras-Vallecas, Marina e Iván,
ha sido un verdadero placer teneros entre nosotr@s!
Olek: Alumno de 2º Bachillerato IES Palomeras-Vallecas
Inés: Alumna de 1º Bachillerato IES Cervantes.
Ismael: Alumno de 4º ESO IES Santa Teresa de Jesús
Roberto: Alumno de 4º ESO IES Palomeras-Vallecas
Gracias a tod@s los que participaron en ese Concurso y enhorabuena a l@s cuatro ganadores esperamos y deseamos que disfrutéis de la lectura y pensamos que hemos acertado con los libros...
La ley de conservación de la materia, ley de conservación de la
masa o ley de Lavoisier es una ley fundamental de las ciencias
naturales, nos dice que la masa de productos y reactivos de una reacción química se conserva, la vamos a comprobar al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato
de sodio (que es un base), reaccionan y se transforman en agua, acetato
de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). El dióxido de carbono
(CO2) es el gas responsable de que se formen las burbujas de la
erupción del y que se hinche el globo.