Sellos de calidad después del día eTwinning...

 

El día 9 de mayo celebramos en el proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: compartiendo cultura y ciencia" con dos juegos sobre los 43 países eTwinning, tanto en el IES Palomeras-Vallecas, como en la Escuela Victor Hugo, disfrutamos de jugar todos juntos a estos juegos tan divertidos...

Si quieres participar en ellos puedes hacer:

Enlace al juego 1


Enlace al juego 2




Los alumnos de ambas escuelas disfrutaron de dichos juegos y de los premios que se derivan de su participación aprendiendo las banderas de los países eTwinning como se muestra en estas imágenes:



Pasado el día eTwinning,  y quizá de manera premonitoria en esa misma semana, el día 11 de mayo el proyecto recibió el Sello de Calidad Nacional en Francia y el día 12 de mayo se recibió el Sello de Calidad Nacional en España por este gran proyecto.

La alegría y felicidad fue notable el día 13 de mayo en nuestras escuelas. Ahora vemos que nuestro proyecto ha cumplido con creces los objetivos que se había marcado al inicio del curso y que hemos colaborado en un maravilloso proyecto, que merece la pena visitar:



Agradecemos a nuestros alumnos del grupo 3.1 y 3.5 del IES Palomeras-Vallecas y a los compañeros de la clase de la profesora Katerina de la Escuela Víctor Hugo de L'Aigle todo lo bueno que han dejado de ellos en este proyecto, que espero que recuerden en el tiempo...

¡Enhorabuena y felicidades Ecole Víctor Hugo e IES Palomeras-Vallecas!




Los juegos del proyecto "Un cielo, dos países..."

 


Nuestro proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: Compartiendo cultura y ciencia", además de colaborar durante todo el curso con nuestros compañeros de Ecole Víctor Hugo en actividades muy variadas y diversas nos ha servido para aprender jugando...

A continuación os dejamos los juegos educativos que hemos generado en el proyecto en francés y castellano, esperamos que os guste, ya que tenemos juegos de materiales de laboratorio, pictogramas, elementos químicos, minerales y su composición, palabras en francés y castellano, puzzles y los países eTwinning:










Enlace químico



Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómico.

En general, el enlace químico fuerte está asociado a la transferencia de electrones de valencia entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.

Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.



Existen varios tipos de enlaces químicos como son el iónico, covalente y químico

  • El enlace iónico es el resultado de la fuerzas de atracción electrostática entre iones de distinto signo. 
  • El enlace covalente es la unión de dos o más átomos que comparten uno o más pares de electrones para conseguir la configuración estable de gas noble.
  • En el enlace metálico todos los átomos comparten los electrones del nivel más externo, dando lagar a redes cristalinas metálicas.  
Las uniones intermoleculares son las interacciones atractivas entre las moléculas de las sustancias covalentes moleculares.

ACTIVIDAD: Enlace químico
ACTIVIDAD: Tipos de enlaces
ACTIVIDAD: Propiedad de los enlaces
ACTIVIDAD: Uniones entre átomos
ACTIVIDAD: Repasa los enlaces
ACTIVIDAD: Póster Digital sobre el Agua
ACTIVIDAD: Constructor de Moléculas

Reflexiones sobre el desarrollo sostenible



El desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente. En el informe de Brundtland, se define como sigue: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.
Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar así su beneficio. El consumo de la energía está directamente relacionado con la situación económica y los ciclos económicos, por lo que es necesaria una aproximación global que permita el diseño de políticas de eficiencia energética. La mejor energía es la que no se derrocha, fomenta el ahorro energético.


EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El papel del ser humano como creador y modificador del relieve es un tema de gran importancia, aunque insuficientemente estudiado, a pesar de que existen muy pocos ambientes en los que la actividad humana no origine o cambie el modelado de la superficie terrestre. Intenta reflejar que es un planeta natural, un planeta humano y las evidencias del cambio climático

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Durante más de un siglo, la gente ha utilizado y mermado los recursos energéticos sin ningún cuidado, como si fueran infinitos. En el año 2020, el mundo podría encontrarse en un callejón sin salida. 
Aumentar la eficiencia energética y escoger las mejores energías renovables, para lo que recibe la ayuda de 3 asesores: económico, medioambiental y social. ¡Pero está en sus manos tomar las decisiones adecuadas para mejorar el futuro de todos nosotros! 

LAS RAZONES NUCLEARES
La energía nuclear es necesaria para el desarrollo sostenible conoce las razones para el uso y el desarrollo de la energía nuclear.


JUEGO DEL CONTROL ENERGÉTICO
"CONTROLA, simulador de control eléctrico" es un juego interactivo que propone a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adoptar el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (Cecoel). Es necesario tener un mix-energético para el desarrollo sostenible



REALIDAD ENERGÉTICA

Endesa Educa es un proyecto educativo enfocado a la educación energética. Nace de la necesidad de fomentar una nueva conciencia social en la que el ahorro energético y la sostenibilidad tienen que ser prioritarios.



ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Visita los siguientes recursos sobre energía y medio ambiente dirigidos a todos los niveles de enseñanza. Para facilitar la búsqueda de los mismos, se ha elaborado un buscador de contenidos para filtrar la búsqueda por nivel educativo, tema, tipo de recurso, origen de los materiales o idioma. 







Inmaculada Aranaz: "Economía circular, la economía del futuro




El 4 de mayo l@s alumn@s del 4.1ESO de nuestro proyecto eTwinning  Iluminando ConCiencias asistieron a la conferencia-debate: "Economía circular: la economía del futuro", impartida de manera muy amena y entretenida por Inmaculada Aranaz Corral es profesora de Química en la Facultad de Farmacia y Doctora de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Inmaculada nos hablo de economía, recursos, reciclado, necesidades, sociedad, Madrid y poniendo especial atención en la necesidades humanas desarrollo una exposición muy interesante para tod@s nosotr@s. Nos habló de temas de actualidad como la guerra en Ucrania y la reciente pandemia y recordamos como hace años ya entonces nos avisó de posibles pandemias y de que debemos cuidar el mundo y mejorarlo en todos los aspectos.


Todos l@s alumn@s fueron conscientes de la necesidad del uso de la economía circular para tener un desarrollo sostenible y no tener problemas en el futuro, se ,establecieron debates y preguntas muy interesantes entre los alumn@s e Inmaculada.


Mil gracias por tu fantástica exposición Inmaculada, 
hoy pensamos que otro mundo es posible...

Energía


El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimientoEn Física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajoEn Tecnología y Economía, «energía» se refiere a un recurso natural.

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el julio o joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

Las fuerzas



Una fuerza es toda acción capaz de producir alguna deformación en los cuerpos sobre los que actúa o alterar su estado de reposo o de movimiento. La dinámica es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con los motivos o causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

Las tres leyes de Newton son:
  • Primera ley: Todo cuerpo mantiene su estado de movimiento hasta que actúa una fuerza sobre él
  • Segunda ley: La aceleración que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él.
  • Tercera ley: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, recibe esa misma fuerza en sentido contrario.
ACTIVIDAD I: Fuerza y Movimiento
ACTIVIDAD II: Fuerza y Equilibrio
ACTIVIDAD III: Dinámica
ACTIVIDAD IV: Movimiento y Fuerza

Aplicando estas tres leyes sobre las fuerzas que habitualmente actúan sobre un cuerpo podemos establecer cómo se mueve dicho cuerpo.
La ley de la gravitación universal establece que entre dos cuerpos siempre existe una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta fuerza explica por qué los objetos pesan y por qué unos astros están orbitando en torno a otros. Para poder percibir está fuerza necesitamos que al menos uno de los objetos tenga una masa enorme (como la Tierra, la Luna o el Sol).

ACTIVIDAD VI: Fuerzas
ACTIVIDAD VII: Construye un dinamómetro
ACTIVIDAD VIII: Construye una brújula
ACTIVIDAD IX: La vida de Newton
ACTIVIDAD X: Calcula tu peso en otros planetas

Visita al Museo de Ciencia y Tecnología

 

El viernes 29 de abril para finalizar la semana y reforzar y ampliar lo aprendido durante el curso visitamos en autocar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas con el grupo 3.1 del IES Palomeras-Vallecas, acompañados de la profesora de Biología Esther Montero.

En MUNCYT Alcobendas existe una propuesta que combina el museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además de una exposición temporal, las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.







Durante toda la mañana disfrutamos realizamos prácticas sobre Física, Química, Biología y Geología y a las 10:30 realizamos un taller de óptica que nos dejó a todos impresionando, aprendiendo algo que todavía no conocíamos, disfrutando de la luz y sus colores. Estos vídeos muestran experiencias que ese día vivimos con nuestros alumnos de protagonistas.





Además visitamos la exposición permanente en la planta baja del Museo y subimos a la primera planta para aprender de todas las experiencias y fenómenos científicos que allí se puede ver.





En Recursos Palomeras-Vallecas  nuestra razón de ser es vivir la Ciencia y la Tecnología y esta visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología siempre nos deja muy satisfechos y aprendemos cosas nuevas...


Nos encanta la Ciencia y la Tecnología...

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

El 25 de abril, l@s alumn@s del proyecto eTwinning: "Un cielo, dos países: Compartiendo cultura y ciencia" celebremos en el IES Palomeras-Vallecas junto con nuestros compañeros de la Escuela Víctor Hugo, nuestros días español y francés.Los alumnos de ambas escuelas disfrutaron de todas las sorpresas y actividades que ese día les esperaba...

Recomendamos que visiten el Twinspace de nuestro proyecto para ver todo lo que allí trabajamos juntos.

VISITA EL TWINSPACE DEL PROYECTO


Agradecemos la implicación  de Raquel y Eduardo, regentes de nuestra cafetería del IES Palomeras-Vallecas,  por hacer este día francés tan especial para nosotros...




GALERÍA DE IMÁGENES

Comenzamos a las 8:30 reuniéndonos en el aula de informática, allí recibimos las tarjetas que habían llegado de Normandía y las leímos con interés y alegría, además realizamos una videoconferencia con nuestra escuela hermana Víctor Hugo, para saludarnos y desearnos que disfruten de todo lo que aprenderán de nuestro país España, en el día español.






Posteriormente sobre las 9:00 fuimos a la cafetería del Instituto Palomeras-Vallecas donde nos esperaban Raquel y Eduardo donde pudimos verla decorada dicha cafetería con nuestro proyecto y con las 4 banderas que representan a los lugares de donde venimos que eran la bandera de España, la bandera de Francia, la bandera de la Región de Normandía y la bandera de la Comunidad de Madrid.


Allí degustamos un desayuno con tortilla española y francesa, seguido de un postré típico francés como son las tortitas con nata y sirope de diferentes sabores. Pudimos charlar con nuestros amigos en grupos y votar por cual de las tortillas es la que más nos gustaba...la española o la francesa. Ese momento l@s alumn@s del proyecto lo recordarán con cariño como algo muy agradable.


GALERÍA DE IMÁGENES

Posteriormente  a las 10.20 la clase de francés de 3º del profesor David Loranca, que con sus audios han hecho nuestro diccionario de imágenes y colaboraron en las historias inventadas con las palabras asignadas del diccionario de imágenes.

Con ellos en grupos también degustamos tortillas de Francia y España y las deliciosas tortitas con nata y sirope que nos preparó Raquel y Eduardo, leímos las tarjetas que los alumnos de Katerina de la Escuela Víctor Hugo les habían enviado. Hablamos sobre la historia de Normandía y en el aula de informática repasamos su trabajo con juegos en el Twinspace del proyecto. Fue un momento muy agradable para todos, que nos animó a seguir estudiando francés y ciencia porque sabemos que nos servirá para nuestro futuro profesional y académico.




Para finalizar y dejar una foto para el recuerdo de todos nos hicimos una foto con el nombre de nuestro proyecto en la fachada del Instituto porque estamos muy satisfecho de todo lo que vivimos, creamos y disfrutamos con dicho proyecto.

GALERÍA DE IMÁGENES

A las 11:40, nos reunimos en una videoconferencia en francés y castellano desde el Departamento de Física y Química los profesores  David y Abel del IES Palomeras-Vallecas con nuestros compañeros franceses Katerina, Sarah y Gabriel. En una conversación de 50 minutos aproximadamente, nos saludamos, repasamos nuestras vivencias en  el proyecto hermanamiento de este proyecto eTwinning, charlamos sobre el día francés y español como un grupo de amigos. Fue un momento que estamos seguro que repetiremos en los siguientes cursos, ya que los lazos de unión entre nuestras escuelas son fuertes y deseamos seguir colaborando juntos en el proyecto "Un cielo, dos países..."




VISITA EL TWINSPACE DEL PROYECTO

Es increíble todo lo que vivimos en este proyecto eTwinning..., 

el 25 de abril ha sido un día para el recuerdo de todos


Orientación en la Casa de Campo


El 31 de marzo l@s alumn@s de los grupos 3.1 y 3.3 fueron a la Casa de Campo a realizar una jornada de orientación y actividades deportivas, organizada el profesor Cefe  del Departamento de Educación Física.
Est@s alumn@s en grupos de 3 a 5 personas recorrieron buena parte de la Casa de Campo de Madrid con mapas y brújulas buscando las balizas y consiguiendo puntos en cada una de ellas.


Al finalizar la actividad realizamos dos mosaicos con el nombre del proyecto eTwinning un cielo, dos países...  tanto en francés como en castellano y disfrutamos unos momento de descanso y sonrisas entre compañer@s



Fue una actividad muy interesante y atractiva que fomento los lazos de compañerismo, trabajo en equipo y amistad que existen en nuestras clases.