Desde Recursos Palomeras-Vallecas hasta en los malos momentos volvemos a decir que el recurso más importante que necesitamos está en nuestra cabeza, nadie lo debe olvidar. Recordamos a Luis Buñuel en su frase: "Me encantan los sueños, incluso cuando son pesadillas" y os pedimos que si quieres algo hazlo, haz todo lo que este en tu mano, cada hora, cada día y cada semana de tu vida...
Sitio web de referencia con recursos para ayudar al estudio de Física y Química en el IES Palomeras-Vallecas.
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Orientación: El camino del éxito
Desde Recursos Palomeras-Vallecas hasta en los malos momentos volvemos a decir que el recurso más importante que necesitamos está en nuestra cabeza, nadie lo debe olvidar. Recordamos a Luis Buñuel en su frase: "Me encantan los sueños, incluso cuando son pesadillas" y os pedimos que si quieres algo hazlo, haz todo lo que este en tu mano, cada hora, cada día y cada semana de tu vida...

Biomedicina
De esta manera permite la creación de nuevos fármacos, menos tóxicos, y perfecciona el diagnóstico precoz de enfermedades y el tratamiento de estas.
En 1872 sacar una muela era uno de los mayores suplicios a los que se podía someter a una persona. En los años 30 y 40, se empleaban artilugios de madera para enderezar los huesos. Y las máscaras de gas, como las que se usaban en las trincheras, servían para tratar a los pacientes con asma. En la actualidad lo último de la medicina es la tecnología digital y a distancia. Robots cirujanos permiten operar desde cualquier rincón del planeta. Desde que conseguimos descifrar el Genoma Humano, hace diez años, la medicina aspira a transformarse radicalmente, a detectar las enfermedades antes de que aparezcan y a diseñar terapias según los genes de cada individuo. Es la medicina personalizada. Más centrada en garantizar la salud y el bienestar que en combatir las enfermedades. ¿Estamos ya cerca de ella? tres14 se lo pregunta a los oncólogos David Khayat y Carlos Caldas, que buscan nuevas formas de frenar la lacra del cáncer; al cardiólogo Ramón Brugada, que intenta resolver la muerte súbita en deportistas; al catedrático de farmacología Dan Roden, que investiga por qué no todos respondemos igual a un medicamento; y al cirujano Manuel Sánchez, que estudia cómo aumentar nuestra longevidad.
Y además en este programa hablamos de:
Revolución médica; en el buen camino; ¿cuál es la mejor vía para tomar un fármaco?; ¿más longevos, más enfermos?; ¿habrá fábricas de órganos?; ¿qué es un biochip de ADN?; leer el ADN; terapia personal del amor. (Programa tres14. 21 de marzo de 2011. RTVE)

Métodos de separación de mezclas homogéneas: Destilación y cromatografía
La destilación es el proceso de separar los componentes o sustancias de una mezcla líquida mediante el uso de la ebullición selectiva y la condensación. La destilación puede resultar en una separación esencialmente completa, o puede ser una separación parcial que aumenta la concentración de los componentes seleccionados en la mezcla. En cualquier caso, el proceso explota las diferencias en la volatilidad de los componentes de la mezcla. En química industrial, la destilación es una operación unitaria de importancia prácticamente universal, pero es un proceso de separación física, no una reacción química.
La destilación tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo:
- La destilación de productos fermentados produce bebidas destiladas con un alto contenido de alcohol o separa otros productos de fermentación de valor comercial.
- La destilación es un método eficaz y tradicional de desalinización.
La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas que se excluyen mutuamente:
- Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas síntesis).
- Medir la proporción de los componentes de la mezcla (finalidad analítica). En este caso, las cantidades de material empleadas suelen ser muy pequeñas.

Elaboración de jabón: Reacción de saponificación
La reacción típica es:

Equilibrios ácido-base
Para Arrhenius el concepto de ácido-base era:
- Ácido es aquella sustancia que en disolución acuosa produce iones hidrógeno, o bien iones hidronio.
- Base es aquella sustancia que en disolución acuosa produce iones hidróxido al disociarse.
Para Brönsted-Lowry el concepto de ácido-base fue:
- Ácido es toda sustancia capaz de ceder protones.
- Base es toda sustancia capaz de aceptar protones.
Existen sustancias como el agua que pueden actuar como ácido y como base y denominamos anfóteras.
ACTIVIDAD III: Simulador de disociaciones en agua de ácido fuerte
ACTIVIDAD IV: Simulador de ionizaciones de un ácido débil
ACTIVIDAD V: Simulador de ionizaciones de un ácido fuerte
- Disoluciones ácidas pH < 7
- Disoluciones neutras pH = 7
- Disoluciones básicas pH > 7
ACTIVIDAD IX; Aplicaciones ácido-base
ACTIVIDAD X: Valoración ácido-base interactiva
ACTIVIDAD XI: Simulador de una valoración ácido-base
ACTIVIDAD XII: Curvas de valoración
ACTIVIDAD XIII: Simulación de neutralización de ácido débil con base fuerte
ACTIVIDAD XIV: Vídeo sobre la lombarda como indicador
Puedes repasar el tema ácido-base en los siguientes sitios web:
ACTIVIDAD XV: Tema Ácido-Base 100ciaquimica
ACTIVIDAD XVI: Tema Ácido-Base Escritos Científicos
ACTIVIDAD XVII: Tema Ácido-Base Química en Física y Química en Flash
ACTIVIDAD XVIII: Tema Ácido-Base Quimitube
ACTIVIDAD XIX: Ejercicios Ácido-Base (Quimitube)

Jesús Rivera: "Cartografía marina: Marie Tharp y Jimena Quirós"
Si quieres conocer más sobre Jimena Quirós y Marie Tharp visita la web:
y por tu extraordinaria exposición...

Reactividad Química

ACTIVIDAD: Concepto de reacción química
ACTIVIDAD: Simulación de la Precipitación del Diyoduro de plomo
ACTIVIDAD: Simulador del reactivo limitante
- Energía suficiente para que se rompan los enlaces entre átomos de reactivos. La energía mínima necesaria para que se produzca la reacción se denomina energía de activación.
- Orientación adecuada para que, al romperse los enlaces, los átomos libres se puedan unir de la manera que requiere la formación de productos.
ACTIVIDAD: Ajuste de reacciones
ACTIVIDAD: Ajuste de reacciones II
ACTIVIDAD: Ajuste de reacciones III
ACTIVIDAD: Ajuste de reacciones IV
ACTIVIDAD: Calculadora de masas moleculares
ACTIVIDAD: Velocidad de reacción y factores de los que depende
- Reacciones endotérmicas tienen lugar con absorción de energía en forma de calor.
- Reacciones exotérmicas transcurren con desprendimiento de energía en forma de calor.
ACTIVIDAD: Cálculos estequiométricos
Procedimiento para efectuar cálculos estequimétricos:
- Escribimos y ajustamos la ecuación química correspondiente.
- Convertimos a moles el dato de partida.
- Aplicamos la relación molar entre la sustancia conocida y la que queremos conocer, según los coeficientes de la ecuación química ajustada.
- Calculamos la masa o el volumen de la sustancia requerida.

Experimentos de Física y Química
Os pedimos que en parejas o tríos graben un vídeo con sus teléfonos móviles explicando un experimento sencillo relacionado con la Física y Química.
Sí os resulta complicado hacer un experimento casero se puede hacer una explicación de algún concepto sobre Física y Química y grabarlo. Los vídeos deben durar no más de 3 minutos.
Se puede hacer alguno de los siguientes experimentos:

Blanca Ayarzagüena y Elvira Marín: "Ciencia e Igualdad. Diversidad LGTBI. Brecha de género en el entorno académico"
Elvira estudió Química en la Universidad Complutense y en la actualidad es científica que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.
Blanca estudió Física en la Universidad Complutense, donde ahora es profesora perteneciendo al Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica.

Lourdes Infantes: Ciencia y cocina con nitrógeno líquido

Beatriz Rodriguez: #STEM Women
El 1 de febrero, los grupos de 1º de Bachillerato de Ciencias tuvieron la suerte de tener en clase a Beatriz Rodríguez, Ingeniera Aeronáutica y Graduada en Ingeniera Aeroespacial, en su conferencia "STEM Women"
Beatriz, además de ser una extraordinaria profesional también es una antigua alumna del Instituto Palomeras-Vallecas, algo que nos llena de orgullo, al comprobar todo lo que nos transmitió en su conferencia. Nos encantó escuchar en que trabaja, las referentes STEM que nos mostró tanto en España como a nivel mundial y sobre todo los ánimos que nos infundió para que sigamos nuestros estudios en lo que más nos guste...
Esperamos que la experiencia de volver al Instituto te haya resultado satisfactoria y sabes que las puertas de nuestro IES Palomeras-Vallecas siempre las tendrás abiertas, esta es tu casa...
¡Mil gracias Beatriz por tu buen hacer y todo tu talento!

Taller de Economía Circular en el aula
El 1 de febrero l@s alumn@s de 2º ESO recibieron de la mano de Natalia y Lorena de la Asociación "Cuidemos Vallecas" un taller teórico-práctico sobre desarrollo sostenible y economía circular.
En este divertido taller colaboramos juntos y aprendimos la importancia de la economía circular para nuestro futuro en nuestro barrio de Vallecas y en el mundo entero.
Muchas gracias por la visita Natalia y Lorena, fue genial escucharos...

Inmaculada Aranaz: "Economía Circular: la economía del futuro"
Inmaculada nos hablo de economía, recursos, reciclado, necesidades, sociedad, Madrid y poniendo especial atención en la necesidades humanas desarrollo una exposición muy interesante para tod@s nosotr@s. Recordando que hace dos años esta misma charla se impartía en Salones de Actos abarrotados con numerosos grupos y ahora por la pandemia vemos lo que nos comentaba entonces... Ya entonces nos avisó de posibles pandemias.

Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs
Una foto y decir el motivo por el que te encanta esa científica.
Los hanstags #MiCientíficaFavoritaEs y #BrillandoEnLaOscuridad
Si quieres conocer científicas extraordinarias te recomendamos que leas:

Jornadas de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Por tal motivo durante todo el curso con l@s alumn@s de 1º de Bachillerato están colaborando en un proyecto eTwinning denominado "Brillando en la oscuridad"
"Economía Circular: la economía del futuro"
Dª. Inmaculada Aranaz Corral:
Investigadora CSIC.
Profesora de materiales polímeros y la revalorización de subproductos industriales.
Lunes 1 de febrero
"STEM Women"
Dª. Beatriz Rodríguez:
Martes 2 de febrero
“Cocina con nitrógeno líquido”
Dª Lourdes Infantes:
Investigadora CSIC.
"Ciencia e Igualdad. Diversidad LGTBI, Brecha de genero en el entorno académico"
Dra. Elvira Marín:
Investigadora CSIC
Centro Nacional de Biotecnología: CNB-CSIC
Dra. Blanca Ayarzagüena:
Investigadora CSIC
Doctora del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense
Lunes 8 de febrero
D. Jesús Rivera Martínez
Licenciado en Ciencias del Mar y Doctor en Geología Marina.
Instituto Español de Oceanografía.
Equipo de investigación de Dra. Aixa Morales
Investigadora CSIC
Instituto Cajal.
“A hombros de gigantAs”
DªAna Portilla:
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid.
Dª Ana Granados:
Profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
Catedrática Saint Louis University Madrid.
Actividad colaborativa-debate eTwinning
Los valores de las mujeres científicas son muchos os animamos a que aportes más...

Olimpiada de Química 2021
Encontramos el programa de la OQM en el enlace: Programa de la OQM 2021
Consultamos la normativa de la OQM en el siguiente enlace: Normativa de la OQM 2021
Algunos ejemplos de dichos exámenes de otras convocatorias.
































