Las líneas de emisión y absorción son bandas espectrales características de cada elemento químico, producidas por los cambios en los niveles de energía de los electrones. Las líneas de emisión son brillantes sobre un fondo oscuro al liberar energía, mientras que las de absorción son oscuras sobre un fondo brillante al absorberla.
- Líneas de Emisión: Se producen cuando los electrones de un átomo excitado saltan a un nivel de energía inferior, liberando fotones (luz) en longitudes de onda específicas. Esto ocurre, por ejemplo, en gases incandescentes.
- Líneas de Absorción: Se forman cuando un átomo o molécula absorbe fotones, lo que provoca que los electrones salten a un nivel de energía superior, dejando un "hueco" oscuro en el espectro. Esto sucede cuando la luz blanca atraviesa un gas frío.
- Complementariedad: Las líneas de emisión y absorción de un mismo elemento coinciden en las mismas longitudes de onda (posición en el espectro), ya que las transiciones energéticas son idénticas, pero en direcciones opuestas.
- Identificación Atómica: Dado que cada elemento tiene su propio conjunto único de niveles de energía, cada espectro actúa como un "código de barras" para identificar la composición de sustancias, estrellas y nubes de gas.
Si quieres conocer los espectros de absorción y emisión visita la siguiente simulación de Educaplus:


No hay comentarios:
Publicar un comentario