Cinética Química



Una reacción química es un proceso mediante el cual una o varias sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman en otras distintas a estas, denominadas productos.

ACTIVIDAD: Concepto de reacción química

La cinética química es la rama de la Química que estudia la velocidad de una reacción. En este vídeo vemos como evoluciona la concentración de reactivos y productos en una reacción química y sirve para entender el concepto de velocidad de reacción de química y las ecuaciones cinéticas:




Existe una relación entre las concentraciones de los reactivos y el tiempo diferentes para cada orden de reacción

ACTIVIDAD I: Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo

Una secuencia de etapas elementales que da lugar a la reacción global es lo que se conoce como mecanismo de reacción, la etapa limitante de la velocidad de reacción es la etapa más lenta del mecanismo.
Molecularidad es el número de moléculas que intervienen en una reacción y no hay que confundirlo con orden de reacción, solamente en una reacción elemental ambos conceptos coinciden

ACTIVIDAD II:  Molecularidad


 Según la teoría de colisiones para que tenga lugar una reacción química es necesario:
  • Energía suficiente para que se rompan los enlaces entre átomos de reactivos. La energía mínima necesaria para que se produzca la reacción se denomina energía de activación.
  • Orientación adecuada para que, al romperse los enlaces, los átomos libres se puedan unir de la manera que requiere la formación de productos
ACTIVIDAD III: Teoría de colisiones

Segun la teoría  del complejo activado:
Las moléculas que intervienen en una reacción chocan y se se forma un estado intermedio de transición de alta energía y que dura muy poco tiempo y no es aislable. Este estado intermedio se conoce complejo activado.
La energía necesaria para que se forme el compleajo activado es la energía de activación.
ACTIVIDAD IV: Teoría del complejo activado

Una ecuación química es la representación escrita y abreviada de una reacción química. Ajustar una reacción química consiste en asignar a cada fórmula un coeficiente para que haya el mismo número de átomos de cada elemento en ambos miembros.

ACTIVIDAD V: Ajuste de reacciones
ACTIVIDAD VI: Ajuste de reacciones II
ACTIVIDAD VII: Ajuste de reacciones IV

La velocidad de reacción es la rapidez con la que se combinan los reactivos o la rapidez con la que se forman los productos, la velocidad de reacción depende de diversos factores como son la temperatura, la concentración de los reactivos, el grado de división de los reactivos sólidos y la presencia de catalizadores.

ACTIVIDAD VIII: Velocidad de reacción y factores de los que depende
ACTIVIDAD IX: Factores de los que depende la velocidad de reacción 


En los siguientes vídeos se puede ver con ejemplos el estudio cualitativo de la velocidad de reacción y los factores que influyen en ella, así como la importancia biológica e industrial de los catalizadores, como se puede apreciar en las siguientes simulaciones:

En una reacción química, siempre tiene lugar un intercambio de energía entre las sustancias que intervienen y el medio en el que se encuentran. Según sea el sentido del intercambio de energía estas pueden ser:
  • Reacciones endotérmicas tienen lugar con absorción de energía en forma de calor.
  • Reacciones exotérmicas transcurren con desprendimiento de energía en forma de calor.

Si conocemos la masa y el volumen de algunos de los reactivos o productos de reacción, podremos calcular la masa y el volumen de las demás sustancias de la reacción. Para obtener esta información cuantitativa, efectuamos cálculos estequimétricos, que resolveremos aplicando factores de conversión.

ACTIVIDAD XI: Cálculos estequiométricos

Recordamos el procedimiento para efectuar cálculos estequimétricos:
  1. Escribimos y ajustamos la ecuación química correspondiente.
  2. Convertimos a moles el dato de partida.
  3. Aplicamos la relación molar entre la sustancia conocida y la que queremos conocer, según los coeficientes de la ecuación química ajustada.
  4. Calculamos la masa o el volumen de la sustancia requerida.

Visita Jardín botánico Alfonso XIII y al Instituto Pluridisciplinar de la UCM


El 11 de noviembre los alumnos de los grupos 4.1 y 4.2 dentro de la Semana de la Ciencia hemos visitado el Jardín Botánico Alfonso XIII (@BotanicoUCM)  y el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense (@unicomplutense)

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII se ubica en el corazón de la Ciudad Universitaria de Moncloa en Madrid y es un jardín botánico de 50.000 m² de extensión con 17 años de historia, que alberga más de 1000 especies vegetales. Disfrutamos de una visita guiada muy pedagógica a cargo de Esteban, con enfoque en la educación medioambiental. Nos encanto volver al lugar que sirve de vivero para los proyectos de investigación en la Universidad Complutense.




 GALERÍA DE IMÁGENES

Posteriormente caminamos hasta la calle Paseo de Juan XXIII, 1, donde se encuentra el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid donde nos abrieron sus puertas en una actividad de la Semana de la Ciencia que se denominaba ¿Quieres investigar? Ven al Instituto Pluridisciplinar.
En el Instituto Multidisciplinar de la Universidad Complutense, con la ayuda del equipo de investigación de Inmaculada Aranaz, visitamos los diferentes laboratorios del Centro de Investigación y realizamos 5 talleres y demostraciones relacionadas con la imagen médica, los biomateriales y el efecto de la obesidad en la salud.


Pasamos un día muy entretenido de la mano de la Ciencia junto con nuestros compañer@s de 4º del proyecto eTwinning Iluminando ConCiencias. Fue una salida extraescolar muy satisfactoria, esperamos que dentro de unos años algun@s de nuestr@s alumn@s se encuentre trabajando en un Centro de Investigación como el que hemos visitado....

¡Disfruta la Ciencia y atrévete a investigar!

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"



El 4 de noviembre el grupo de 4.1 ESO del IES Palomeras-Vallecas tuvieron la gran fortuna de escuchar a Nina Romero Pérez en su charla-taller "Lo que los ojos no ven" en el que nos enseño todo su buen hacer con el microscopio electrónico de barrido. Nos presentó además su Centro de trabajo que es el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) animándonos a seguir estudiando Ciencia.

Nina estudió Química y es una fantástica investigadora del CSIC, especialista en microscopia con gran capacidad para expresar todo lo que se percibe por el microscopio. Nina nos enseño 20 objetos al natural y a través del microscopio y nos dejó a tod@s asombrad@s. Much@s de nuestros alumn@s tuvieron la curiosidad de ver más cosas al microscopio y ahora pienso que verán la realidad con otros ojos.





Disfrutamos mucho con esta charla-taller y nos quedamos con ganas de conocer más objetos con el microscopio... Muchas gracias por tu gran capacidad para enseñarnos ese mundo interior de la materia, nos ha encantado y tus aportaciones  formarán parte de nuestro Twinspace en el proyecto eTwinning "Iluminando ConCiencias"




¡¡Nos has dejado asombrad@s, mil gracias Nina!!

3 Sellos de calidad europeos concedidos al IES Palomeras-Vallecas






El 28 de octubre de 2021 se nos informó que el IES Palomeras-Vallecas ha sido galardonado con tres Sellos de Calidad Europeos  por el excelente trabajo realizado en los proyectos:
Esto significa que nuestro trabajo desde Recursos Palomeras-Vallecas, el trabajo de nuestros estudiantes y el del IES Palomeras-Vallecas ha sido reconocido al más alto nivel europeo.
Nuestros proyectos aparecen en un sitio especial del Portal europeo de eTwinning junto con todos los demás proyectos galardonados con el Sello de Calidad Europeo.


Pasará el tiempo, nos haremos mayores y el recuerdo de los momentos vividos en dichas clases y proyectos perdurará en nosotr@s porque en un curso muy complicado como fue el 2020 / 2021 llevar a la práctica todo lo que hicimos fue algo increíble y difícil de igualar.

Desde Recursos Palomeras-Vallecas, queremos felicitar y dar la enhorabuena a l@s alum@s de los grupos BCT1.1, 3.1E, 2.5E y 2.6E del curso 2020 / 2021 por su gran labor en dichos proyectos y por demostrarnos a nosotr@s mism@s que hicimos algo maravilloso colaborando con nuestras escuelas hermanas en dichos proyectos eTwinning.

En todos los proyectos lo importante siempre fue el camino y espero y deseo que el camino de tod@s aquell@s que colaboraron en estos proyectos sea bonito, lleno de experiencias y conocimiento... 

¡Enhorabuena a tod@s, felicidades IES Palomeras-Vallecas!

Las disoluciones




Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y  % en volumen
ACTIVIDAD II: Conoce las disoluciones
 ACTIVIDAD III: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.


eTwinning en el IES Parque Lisboa

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Los materiales de esta entrada han sido elaborados por  Abel Carenas Velamazán  para el CTIF-Madrid SUR y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Leyes de los gases



Las leyes de los gases son las siguientes:
  • Ley de Boyle y Mariotte indica que: "El producto de la presión y el volumen de un gas siempre es constante para una temperatura constante"
  • Ley de Charles indica que: " El volumen que ocupa un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta a la que se encuentra, siempre que la presión sea constante".
  • Ley de Gay-Lussac indica que: "La presión que ejerce un gas es directamente a la temperatura absoluta a la que se encuentra, siempre que el volumen sea constante"
  • Ley de Avogadro afirma que: "Un mol de un gas ocupa siempre el mismo volumen que un mol de cualquier otro gas que se encuentre en las mismas condiciones de presión y temperatura". El volumen que ocupa un mol de cualquier gas, en condiciones normales, es de 22,4 L.
 Todas estas leyes las puedes repasar en el siguiente vídeo:


Con estas simulaciones te familiarizaras con las leyes de los gases:


Presión, volumen y temperatura





















La temperatura está relacionada con la energía interior de los sistemas, de acuerdo al movimiento de sus partículas, y cuantifica la actividad de las moléculas de la materia: a mayor energía sensible, más temperatura. La temperatura se mide con un termómetro y su unidad en el Sistema Internacional se mide en una unidad fundamental que se denomina Kelvin (K).

ACTIVIDAD I: Concepto de Temperatura
ACTIVIDAD II: Escalas de Temperatura

El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de volumen en el Sistema Internacional es una magnitud derivada que se denomina metro cúbico (m3)

ACTIVIDAD III: Concepto de Volumen

La presión relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. La presión se mide con un barómetro y en el Sistema Internacional, la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa)

ACTIVIDAD IV: Concepto de Presión

La naturaleza y la materia



La materia tiene como propiedades generales la masa y el volumen, todos los cuerpos independientemente del estado de agregación tienen una masa y ocupan un volumen.
                                        ACTIVIDAD I: Relación entre la masa y el volumen

Los principales estados de agregación de la materia son tres; sólido líquido y gaseoso.
Los sólidos tienen forma y volumen constantes, los líquidos se caracterizan por tener volumen constante y forma variable y los gases tienen forma y volumen variable.


El modelo cinético-molecular de la materia se basa en que la materia es discontinua, sus partículas están en movimiento debido a dos clases de fuerzas: de cohesión y de repulsión.
El modelo cinético-molecular permite describir los tres estados de la materia. 

Mediante este modelo se puede justificar las leyes sobre los gases de Boyle-Mariotte y de Gay-Lussac.

Los cambios de estado se denominan: fusión (paso de sólido a líquido), solidificación (de líquido a sólido), vaporización (de líquido a gas), condensación (de gas a líquido), sublimación (de sólido a gas) y sublimación inversa (de gas a sólido).

Todas las sustancias puras tienen una gráfica de calentamiento o de enfriamiento características.
La temperatura o punto de fusión de una sustancia es la temperatura a la que se produce el cambio de estado de sólido a líquido en toda la masa del sólido.
La temperatura o punto de ebullición de una sutancia es la temperatura a la que se produce el cambio de estado de líquido a gas en toda la masa del líquido.
El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar del estado sólido al líquido (calor latente de fusión) o de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización).

Dinámica: Fuerzas



La dinámica es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con los motivos o causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

Las tres leyes de Newton son:
  • Primera ley: Todo cuerpo mantiene su estado de movimiento hasta que actúa una fuerza sobre él
  • Segunda ley: La aceleración que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él.
  • Tercera ley: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, recibe esa misma fuerza en sentido contrario.
Aplicando estas tres leyes sobre las fuerzas que habitualmente actúan sobre un cuerpo podemos establecer cómo se mueve dicho cuerpo.
La ley de la gravitación universal establece que entre dos cuerpos siempre existe una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta fuerza explica por qué los objetos pesan y por qué unos astros están orbitando en torno a otros. Para poder percibir está fuerza necesitamos que al menos uno de los objetos tenga una masa enorme (como la Tierra, la Luna o el Sol).

ACTIVIDAD I: Fuerza y Movimiento
ACTIVIDAD II: Fuerza y Equilibrio
ACTIVIDAD III: Dinámica
ACTIVIDAD VI: Fuerzas


eTwinning en el IES Parque Lisboa


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Evolución del Encuentro eTwinning:

1. Presentación y conocimientos básicos
2. Reflexiones sobre eTwinning de los participantes
3. Herramientas TIC para realización de proyectos 
4. Realización de la ginkana eTwinning ENLACE GINKANA
5. Ejemplos de proyectos eTwinning STEAM
6. Realización del Kahoot eTwinning ENLACE KAHOOT
7. Consejos para realización de un buen Twinspace -Videoconferencia a 2



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Taller de Cazadores de mitos


“Cazadores de mitos” es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que busca formar al alumnado en el funcionamiento del método científico, dotarles del conocimiento que les permita ser menos vulnerables a la influencia de falsas creencias y tomar decisiones formadas, así como enseñarles a diseñar sus propias investigaciones para invalidar mitos cotidianos y discriminar la evidencia científica de la pseudociencia y la “mala ciencia”.






El 14 de octubre los alumnos de las clases 3.1 y 3.5 de ESO participaron en desde sus clases y en la sala de audiovisuales en el Taller Cazadores de Mitos que viajará por toda España y que están diseñados especialmente para fomentar el pensamiento crítico y disminuir ciertos sesgos.





Durante 3 horas nuestros alumnos realizaron un taller que despertó mucha curiosidad en todos ell@s les hizo pensar de manera crítica y trabajaron en equipo para resolver situaciones de la vida cotidiana relacionada con la Ciencia y la Tecnología, fue una experiencia muy gratificante que estamos segur@s que recordaremos y nos ayudará a entender mucho del mundo que nos rodea.


¡¡Fue una experiencia divertida y muy interesante!!