Leyes ponderales

 
La ley de conservación de la materia indica que: "La materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma". En otros términos, la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos


La ley de las proporciones constantes o definidas indica que: "Un compuesto contiene siempre los mismos elementos y en las mismas proporciones, independientemente del proceso seguido en su formación", es decir, cuando dos o más elementos se combinan químicamente para formar un compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes.


La ley de las proporciones múltiples indica que: "Cuando dos elementos A y B, son capaces de combinarse entre sí para formar varios compuestos distintos, las distintas masas de B que se unen a una cierta masa de A, están en relación de números enteros y sencillos"

ACTIVIDAD III: Ley de las proporciones múltiples

La ley de los volúmenes de combinación indica que: "Los volúmenes de los gases reaccionantes y de los gases obtenidos guardan una relación de números enteros sencillos, siempre y cuando se trabaje a presión y temperatura constantes

ACTIVIDAD IV: Leyes estequiométricas

Transformed Classrooms



L@s alumn@s de 4ºESO (Grupo 4.2) están colaborando junto con numerosas escuelas europeas en el proyecto eTwinning "Transformed Classrooms".

El proyecto es una aplicación del modelo SAMR, que es uno de los métodos utilizados para integrar la tecnología en los entornos educativos. El uso de la tecnología como herramienta educativa ayuda a los estudiantes a aprender a pensar por sí mismos. De esta forma, los estudiantes dan sentido a lo aprendido y lo aplican a situaciones nuevas. En el ámbito del proyecto, se pretende que los estudiantes se conviertan en personas que utilicen la tecnología de forma eficaz mediante la realización de actividades encaminadas a mejorar y transformar el aprendizaje.
  • Desarrollar la creatividad y la innovación de los estudiantes, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, las habilidades de comunicación y colaboración.
  • Utilizar las TIC como estrategia para buscar información, resolver tareas, compartir y difundir resultados y como herramienta de comunicación tanto para profesores como para alumnos.
  • Fomentar el trabajo en grupo. Capacitar a los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su propio trabajo y realicen actividades que revelen sus fortalezas y habilidades.
  • Facilitar la comunicación en lengua extranjera. Utilizar el inglés como plataforma para acceder y construir conocimientos relacionados con diferentes temas y situaciones así como herramienta de colaboración para comunicar información, ideas, sentimientos.
Si quieres conocer más sobre el proyecto Transformed Classrooms visita nuestro Twinspace...


Ilumninando ConCiencias


En este proyecto eTwinning l@s alumn@s de 4º ESO (Grupo 4.1) del IES Palomeras-Vallecas junto con otros dos Institutos de Madrid como son el IES Cervantes e IES Santa Teresa de Jesús conocen y ponen en valor a lo largo del curso académico 2021/2022 la labor y la importancia de las Mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo, dicha importancia también se extenderá a la visión particular de l@s compañer@s IISS Leonardo da Vinci de Arzignano (Italia).

En este proyecto eTwinning, tenemos los siguientes objetivos:

  • Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Fomentar las vocaciones científicas entre nuestros alumnos.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes de diferentes centros que forman el proyecto.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que se exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo.
  • Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.

Si quieres conocer nuestro proyecto y  en todo lo que colaboramos, visita su Twinspace...

Formulación y nomenclatura inorgánica



Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia. 
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida. 

Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.



Vídeo explicativo de la formulación de oxoácidos:





Si estás preparando en 2º de Bachillerato y preparas la EVAU es recomendable que veas la información relacionada con formulación inorgánica que aparece en el Modelo y después realices los ejercicios que te proponemos:

Un cielo, dos países: Compartiendo ciencia y cultura




El día 11 de septiembre de 2021 se fundó nuestro proyecto eTwinning:"Un ciel, deux pays : En partageant culture et science / Un cielo, dos países: Compartiendo cultura y ciencia" un proyecto en el que hacemos un hermanamiento con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle en Francia, concretamente la clase de la profesora Katerina Zinieri. En este proyecto eTwinning participarán alumn@s de 3ºESO, clase 3.1ESO.

Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:

  • Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas a través de actividades culturales y científicas.
  • Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia y en Física y Química.
  • Conseguir habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.
  • Conocer aspectos científicos relacionados con de Física y Química y Ciencias de la Naturaleza y conocer una otra cultura.
  • Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.

El proyecto se está desarrollando durante el curso 2021/2022 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo


En este viaje usando las Tecnologías de la Información y Comunicación podemos seguir el mismo por medio de los siguientes hashtags en Twitter:
 

El viernes 17 de septiembre, nuestros alumnos se vieron por primera vez durante una pequeña videoconferencia que se desarrolló en un ambiente ilusionante e increíble de parte de todos. Estos buenos deseos y ambiente ilusionante están sirviendo para desarrollar un proyecto excelente...


Todas las actividades que vamos desarrollando desde septiembre las podemos ver visitando nuestro Twinspace, un espacio de verdadera colaboración entre las escuelas hermanas que somos tanto Ecole Victor Hugo e IES Palomeras-Vallecas.


 
Seguimos caminando juntos, Escuela Víctor Hugo...

Visita al Museo Geominero

FOLLETO INFORMATIVO 

El miércoles 1 de diciembre l@s alumn@s de los grupos 3.1 y 3.2 de la ESO, fueron al Museo Geominero de Madrid acompañad@s por sus profesoras Esther y Patricia, en una salida extraescolar/ extraordinaria organizada por el Departamento de Biología y Geología del Instituto Palomeras-Vallecas.


El Museo Geominero situado en la Calle Ríos Rosas 23, es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en cuya sede principal se encuentra ubicado. Por su dependencia funcional, es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación que tiene como objetivos conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.



GALERÍA DE IMÁGENES

Tanto la ida como la vuelta la desarrollamos en transporte público disfrutando de un día estupendo aprendiendo sobre Geología en un lugar tan impresionante como es el Museo Geominero de Madrid que tiene importantes colecciones científicas y que por la continuada puesta en valor de los fondos mediante su investigación y difusión a través de catálogos temáticos, ha situado al Museo Geominero entre los más importantes de su naturaleza en toda España.


GALERÍA DE IMÁGENES

Ese día disfrutamos de una detallada visita guiada por el museo con voluntarios especialistas con mucha experiencia que conocen el Museo como la palma de su mano y que nos enseñaron un montón de cosas sobre minerales, rocas y fósiles. Después de la visita, los alumnos en grupos de tres recorrieron todo el museo para desarrollar las actividades propuestas por sus profesoras Patricia y Esther.

¡Fue una gran experiencia, volveremos a repetir sin dudarlo!

Elementos, compuestos y mezclas



Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Un tipo concreto de materia es una sustancia.




Podemos clasificar la materia en:
  • Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
    • Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
    • Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
  • Una mezcla es un sustancia material de composición variable,formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
    • Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
    • Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.
      ACTIVIDAD III: Repasa las mezclas
Las técnicas de separación de mezclas más importantes son la filtración, la decantación, la extracción, la cristalización, la destilación y la cromatografía.
Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y % en volumen.
 ACTIVIDAD VI: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.
ACTIVIDAD VII: ¿Qué es la solubilidad?
ACTIVIDAD VIII: Curvas de solubilidad

Cinética Química



Una reacción química es un proceso mediante el cual una o varias sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman en otras distintas a estas, denominadas productos.

ACTIVIDAD: Concepto de reacción química

La cinética química es la rama de la Química que estudia la velocidad de una reacción. En este vídeo vemos como evoluciona la concentración de reactivos y productos en una reacción química y sirve para entender el concepto de velocidad de reacción de química y las ecuaciones cinéticas:




Existe una relación entre las concentraciones de los reactivos y el tiempo diferentes para cada orden de reacción

ACTIVIDAD I: Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo

Una secuencia de etapas elementales que da lugar a la reacción global es lo que se conoce como mecanismo de reacción, la etapa limitante de la velocidad de reacción es la etapa más lenta del mecanismo.
Molecularidad es el número de moléculas que intervienen en una reacción y no hay que confundirlo con orden de reacción, solamente en una reacción elemental ambos conceptos coinciden

ACTIVIDAD II:  Molecularidad


 Según la teoría de colisiones para que tenga lugar una reacción química es necesario:
  • Energía suficiente para que se rompan los enlaces entre átomos de reactivos. La energía mínima necesaria para que se produzca la reacción se denomina energía de activación.
  • Orientación adecuada para que, al romperse los enlaces, los átomos libres se puedan unir de la manera que requiere la formación de productos
ACTIVIDAD III: Teoría de colisiones

Segun la teoría  del complejo activado:
Las moléculas que intervienen en una reacción chocan y se se forma un estado intermedio de transición de alta energía y que dura muy poco tiempo y no es aislable. Este estado intermedio se conoce complejo activado.
La energía necesaria para que se forme el compleajo activado es la energía de activación.
ACTIVIDAD IV: Teoría del complejo activado

Una ecuación química es la representación escrita y abreviada de una reacción química. Ajustar una reacción química consiste en asignar a cada fórmula un coeficiente para que haya el mismo número de átomos de cada elemento en ambos miembros.

ACTIVIDAD V: Ajuste de reacciones
ACTIVIDAD VI: Ajuste de reacciones II
ACTIVIDAD VII: Ajuste de reacciones IV

La velocidad de reacción es la rapidez con la que se combinan los reactivos o la rapidez con la que se forman los productos, la velocidad de reacción depende de diversos factores como son la temperatura, la concentración de los reactivos, el grado de división de los reactivos sólidos y la presencia de catalizadores.

ACTIVIDAD VIII: Velocidad de reacción y factores de los que depende
ACTIVIDAD IX: Factores de los que depende la velocidad de reacción 


En los siguientes vídeos se puede ver con ejemplos el estudio cualitativo de la velocidad de reacción y los factores que influyen en ella, así como la importancia biológica e industrial de los catalizadores, como se puede apreciar en las siguientes simulaciones:

En una reacción química, siempre tiene lugar un intercambio de energía entre las sustancias que intervienen y el medio en el que se encuentran. Según sea el sentido del intercambio de energía estas pueden ser:
  • Reacciones endotérmicas tienen lugar con absorción de energía en forma de calor.
  • Reacciones exotérmicas transcurren con desprendimiento de energía en forma de calor.

Si conocemos la masa y el volumen de algunos de los reactivos o productos de reacción, podremos calcular la masa y el volumen de las demás sustancias de la reacción. Para obtener esta información cuantitativa, efectuamos cálculos estequimétricos, que resolveremos aplicando factores de conversión.

ACTIVIDAD XI: Cálculos estequiométricos

Recordamos el procedimiento para efectuar cálculos estequimétricos:
  1. Escribimos y ajustamos la ecuación química correspondiente.
  2. Convertimos a moles el dato de partida.
  3. Aplicamos la relación molar entre la sustancia conocida y la que queremos conocer, según los coeficientes de la ecuación química ajustada.
  4. Calculamos la masa o el volumen de la sustancia requerida.

Visita Jardín botánico Alfonso XIII y al Instituto Pluridisciplinar de la UCM


El 11 de noviembre los alumnos de los grupos 4.1 y 4.2 dentro de la Semana de la Ciencia hemos visitado el Jardín Botánico Alfonso XIII (@BotanicoUCM)  y el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense (@unicomplutense)

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII se ubica en el corazón de la Ciudad Universitaria de Moncloa en Madrid y es un jardín botánico de 50.000 m² de extensión con 17 años de historia, que alberga más de 1000 especies vegetales. Disfrutamos de una visita guiada muy pedagógica a cargo de Esteban, con enfoque en la educación medioambiental. Nos encanto volver al lugar que sirve de vivero para los proyectos de investigación en la Universidad Complutense.




 GALERÍA DE IMÁGENES

Posteriormente caminamos hasta la calle Paseo de Juan XXIII, 1, donde se encuentra el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid donde nos abrieron sus puertas en una actividad de la Semana de la Ciencia que se denominaba ¿Quieres investigar? Ven al Instituto Pluridisciplinar.
En el Instituto Multidisciplinar de la Universidad Complutense, con la ayuda del equipo de investigación de Inmaculada Aranaz, visitamos los diferentes laboratorios del Centro de Investigación y realizamos 5 talleres y demostraciones relacionadas con la imagen médica, los biomateriales y el efecto de la obesidad en la salud.


Pasamos un día muy entretenido de la mano de la Ciencia junto con nuestros compañer@s de 4º del proyecto eTwinning Iluminando ConCiencias. Fue una salida extraescolar muy satisfactoria, esperamos que dentro de unos años algun@s de nuestr@s alumn@s se encuentre trabajando en un Centro de Investigación como el que hemos visitado....

¡Disfruta la Ciencia y atrévete a investigar!

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"



El 4 de noviembre el grupo de 4.1 ESO del IES Palomeras-Vallecas tuvieron la gran fortuna de escuchar a Nina Romero Pérez en su charla-taller "Lo que los ojos no ven" en el que nos enseño todo su buen hacer con el microscopio electrónico de barrido. Nos presentó además su Centro de trabajo que es el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) animándonos a seguir estudiando Ciencia.

Nina estudió Química y es una fantástica investigadora del CSIC, especialista en microscopia con gran capacidad para expresar todo lo que se percibe por el microscopio. Nina nos enseño 20 objetos al natural y a través del microscopio y nos dejó a tod@s asombrad@s. Much@s de nuestros alumn@s tuvieron la curiosidad de ver más cosas al microscopio y ahora pienso que verán la realidad con otros ojos.





Disfrutamos mucho con esta charla-taller y nos quedamos con ganas de conocer más objetos con el microscopio... Muchas gracias por tu gran capacidad para enseñarnos ese mundo interior de la materia, nos ha encantado y tus aportaciones  formarán parte de nuestro Twinspace en el proyecto eTwinning "Iluminando ConCiencias"




¡¡Nos has dejado asombrad@s, mil gracias Nina!!

3 Sellos de calidad europeos concedidos al IES Palomeras-Vallecas






El 28 de octubre de 2021 se nos informó que el IES Palomeras-Vallecas ha sido galardonado con tres Sellos de Calidad Europeos  por el excelente trabajo realizado en los proyectos:
Esto significa que nuestro trabajo desde Recursos Palomeras-Vallecas, el trabajo de nuestros estudiantes y el del IES Palomeras-Vallecas ha sido reconocido al más alto nivel europeo.
Nuestros proyectos aparecen en un sitio especial del Portal europeo de eTwinning junto con todos los demás proyectos galardonados con el Sello de Calidad Europeo.


Pasará el tiempo, nos haremos mayores y el recuerdo de los momentos vividos en dichas clases y proyectos perdurará en nosotr@s porque en un curso muy complicado como fue el 2020 / 2021 llevar a la práctica todo lo que hicimos fue algo increíble y difícil de igualar.

Desde Recursos Palomeras-Vallecas, queremos felicitar y dar la enhorabuena a l@s alum@s de los grupos BCT1.1, 3.1E, 2.5E y 2.6E del curso 2020 / 2021 por su gran labor en dichos proyectos y por demostrarnos a nosotr@s mism@s que hicimos algo maravilloso colaborando con nuestras escuelas hermanas en dichos proyectos eTwinning.

En todos los proyectos lo importante siempre fue el camino y espero y deseo que el camino de tod@s aquell@s que colaboraron en estos proyectos sea bonito, lleno de experiencias y conocimiento... 

¡Enhorabuena a tod@s, felicidades IES Palomeras-Vallecas!

Las disoluciones




Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y  % en volumen
ACTIVIDAD II: Conoce las disoluciones
 ACTIVIDAD III: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.