25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

El 25 de abril, l@s alumn@s del proyecto eTwinning: "Un cielo, dos países: Compartiendo cultura y ciencia" celebremos en el IES Palomeras-Vallecas junto con nuestros compañeros de la Escuela Víctor Hugo, nuestros días español y francés.Los alumnos de ambas escuelas disfrutaron de todas las sorpresas y actividades que ese día les esperaba...

Recomendamos que visiten el Twinspace de nuestro proyecto para ver todo lo que allí trabajamos juntos.

VISITA EL TWINSPACE DEL PROYECTO


Agradecemos la implicación  de Raquel y Eduardo, regentes de nuestra cafetería del IES Palomeras-Vallecas,  por hacer este día francés tan especial para nosotros...

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas


25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

GALERÍA DE IMÁGENES

Comenzamos a las 8:30 reuniéndonos en el aula de informática, allí recibimos las tarjetas que habían llegado de Normandía y las leímos con interés y alegría, además realizamos una videoconferencia con nuestra escuela hermana Víctor Hugo, para saludarnos y desearnos que disfruten de todo lo que aprenderán de nuestro país España, en el día español.

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas


25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas


Posteriormente sobre las 9:00 fuimos a la cafetería del Instituto Palomeras-Vallecas donde nos esperaban Raquel y Eduardo donde pudimos verla decorada dicha cafetería con nuestro proyecto y con las 4 banderas que representan a los lugares de donde venimos que eran la bandera de España, la bandera de Francia, la bandera de la Región de Normandía y la bandera de la Comunidad de Madrid.

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas


Allí degustamos un desayuno con tortilla española y francesa, seguido de un postré típico francés como son las tortitas con nata y sirope de diferentes sabores. Pudimos charlar con nuestros amigos en grupos y votar por cual de las tortillas es la que más nos gustaba...la española o la francesa. Ese momento l@s alumn@s del proyecto lo recordarán con cariño como algo muy agradable.

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

GALERÍA DE IMÁGENES

Posteriormente  a las 10.20 la clase de francés de 3º del profesor David Loranca, que con sus audios han hecho nuestro diccionario de imágenes y colaboraron en las historias inventadas con las palabras asignadas del diccionario de imágenes.

Con ellos en grupos también degustamos tortillas de Francia y España y las deliciosas tortitas con nata y sirope que nos preparó Raquel y Eduardo, leímos las tarjetas que los alumnos de Katerina de la Escuela Víctor Hugo les habían enviado. Hablamos sobre la historia de Normandía y en el aula de informática repasamos su trabajo con juegos en el Twinspace del proyecto. Fue un momento muy agradable para todos, que nos animó a seguir estudiando francés y ciencia porque sabemos que nos servirá para nuestro futuro profesional y académico.

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas


25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

Para finalizar y dejar una foto para el recuerdo de todos nos hicimos una foto con el nombre de nuestro proyecto en la fachada del Instituto porque estamos muy satisfecho de todo lo que vivimos, creamos y disfrutamos con dicho proyecto.

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

GALERÍA DE IMÁGENES

A las 11:40, nos reunimos en una videoconferencia en francés y castellano desde el Departamento de Física y Química los profesores  David y Abel del IES Palomeras-Vallecas con nuestros compañeros franceses Katerina, Sarah y Gabriel. En una conversación de 50 minutos aproximadamente, nos saludamos, repasamos nuestras vivencias en  el proyecto hermanamiento de este proyecto eTwinning, charlamos sobre el día francés y español como un grupo de amigos. Fue un momento que estamos seguro que repetiremos en los siguientes cursos, ya que los lazos de unión entre nuestras escuelas son fuertes y deseamos seguir colaborando juntos en el proyecto "Un cielo, dos países..."

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

25 de abril: Día francés en el IES Palomeras-Vallecas

VISITA EL TWINSPACE DEL PROYECTO

Es increíble todo lo que vivimos en este proyecto eTwinning..., 

el 25 de abril ha sido un día para el recuerdo de todos


Orientación en la Casa de Campo

Orientación en la Casa de Campo

El 31 de marzo l@s alumn@s de los grupos 3.1 y 3.3 fueron a la Casa de Campo a realizar una jornada de orientación y actividades deportivas, organizada el profesor Cefe  del Departamento de Educación Física.
Est@s alumn@s en grupos de 3 a 5 personas recorrieron buena parte de la Casa de Campo de Madrid con mapas y brújulas buscando las balizas y consiguiendo puntos en cada una de ellas.


Al finalizar la actividad realizamos dos mosaicos con el nombre del proyecto eTwinning un cielo, dos países...  tanto en francés como en castellano y disfrutamos unos momento de descanso y sonrisas entre compañer@s

Orientación en la Casa de Campo

Orientación en la Casa de Campo

Fue una actividad muy interesante y atractiva que fomento los lazos de compañerismo, trabajo en equipo y amistad que existen en nuestras clases.

Orientación en la Casa de Campo

Visita al Consejo de Seguridad Nuclear

Visita al Consejo de Seguridad Nuclear

 GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VISITA

Durante los días 21, 22, 23 y 24 de marzo nuestr@s alumn@s de 3°ESO y 4°ESO han visitado el Centro de Información de Consejo de Seguridad Nuclear, ubicado en la sede del CSN, tiene como objetivo cumplir con una de las funciones que este organismo tiene encomendadas: la información al público. Allí tuvimos una visita guiada y pudimos disfrutar de varios talleres en la visita libre, reforzando lo aprendido en clase de Química.

Visita al Consejo de Seguridad Nuclear



Visita al Consejo de Seguridad Nuclear

Visita al Consejo de Seguridad Nuclear

En los siguientes enlaces podemos recordar la visita guiada que hicimos, mediante una visita virtual por el Centro.

También puedes realizar algunos de los talleres on-line que allí trabajamos.

Las visitas han resultado muy satisfactorias para tod@s los que participamos en dichas visitas y las podemos recordar con todos los materiales  que nos ofrecieron para trabajar en casa y clase.

Visita al Consejo de Seguridad Nuclear

Visitas al Jardín Botánico de Carlos III y Jardín Botánico de Alfonso XIII

Visitas al Jardín Botánico de Carlos III y Jardín Botánico de Alfonso XIII

En el mes de marzo los alumnos de los grupos 4.1, 4.2, 3.1, 3.2 y 3.4  pudieron visitar el Jardín Botánico Alfonso XIII (@BotanicoUCM)  y el Jardin Botánico de Carlos III (@RJBOTANICO)

Visitas al Jardín Botánico de Carlos III y Jardín Botánico de Alfonso XIII

Visitas al Jardín Botánico de Carlos III y Jardín Botánico de Alfonso XIII



Visitas al Jardín Botánico de Carlos III y Jardín Botánico de Alfonso XIII

El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundado por Real Orden de 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares, Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo (actualmente Museo del Prado), en Madrid, España. Este jardín botánico alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas

.Visitas al Jardín Botánico de Carlos III y Jardín Botánico de Alfonso XIII

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII se ubica en el corazón de la Ciudad Universitaria de Moncloa en Madrid y es un jardín botánico de 50.000 m² de extensión con 18 años de historia, que alberga más de 1000 especies vegetales. Disfrutamos de una visita guiada muy pedagógica a cargo de Esteban, con enfoque en la educación medioambiental. Nos encanto volver al lugar que sirve de vivero para los proyectos de investigación en la Universidad Complutense.

Visitas al Jardín Botánico de Carlos III y Jardín Botánico de Alfonso XIII

María Asunción Campanero: "Descifrando el código secreto de los azúcares"

María Asunción Campanero: "Descifrando el código secreto de los azúcares"

El 30 de marzo, nuestr@s alumn@s del IES Palomeras-Vallecas disfrutaron de la visita de científica María José Campanero procedente del Instituto de Química Física Rocasolano. Su charla se denominaba: "Descifrando el código secreto de los azúcares".

María Asunción Campanero: "Descifrando el código secreto de los azúcares"

Esta ponencia de la científica María Asunción, nos ha abierto un mundo nuevo de exploración científica, que es el de descifrar el código de los azúcares, de gran importancia en señalización y comunicación celular y además nos ha servido para juntar a la vez en el Salón de Actos del IES Palomeras-Vallecas a l@s alumn@s del proyecto eTwinning Iluminando ConCiencias y a l@s alumn@s del proyecto eTwinning Brillando en la oscuridad, algo que en Recursos Palomeras-Vallecas nos llena de satisfacción ya que son dos proyectos hermanos que demuestran la continuidad de nuestro trabajo.

María Asunción Campanero: "Descifrando el código secreto de los azúcares"

María Asunción nos mostró un mundo complejo pero a la vez  fascinante y maravilloso que  ayudará a explicar y combatir procesos de infecciones bacterianas, víricas, alergias, enfermedades autoinmunes etc. Posteriormente nos ha explicado sus principales líneas de investigación y la novedosa técnica de los microarrays de azúcares.



María Asunción Campanero: "Descifrando el código secreto de los azúcares"


Todo lo que descubrimos y aprendimos en esta charla nos dejó encantad@s  y lo relacionamos con  temas de actualidad como las infecciones, alergias o enfermedades víricas promoviendo la curiosidad de tod@s.
María Asunción Campanero: "Descifrando el código secreto de los azúcares"

¡Mil gracias por la visita María Asún, nos has dejado fascinad@s!

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué es la fusión nuclear? Creando estrellas en la Tierra

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué  es la fusión nuclear? Creando estrellas en la Tierra

 GALERÍA DE IMÁGENES

El 30 de marzo l@s alumn@s de los dos grupos de  2º de Bachillerato de Física, se reunieron en el Salón de Actos del Instituto Palomeras-Vallecas, tuvieron la gran oportunidad de escuchar a José Martínez que trabaja en el Laboratorio Nacional de Fusión en del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas  (CIEMAT) donde durante 2 horas nos deslumbró con su ponencia:  "¿Qué es la fusión nuclear?: Creando estrellas en la Tierra por fusión nuclear"



José Martínez (CIEMAT): ¿Qué  es la fusión nuclear? Creando estrellas en la Tierra

En el CIEMAT hay una importante comunidad de personas científicas e ingenieras involucradas en proyectos científicos y tecnológicos de relevancia internacional, en la vanguardia de áreas como la física fundamental y aceleradores de partículas, biología y biomedicina, energía y tecnología, medio ambiente, fusión nuclear y cultura científica.


José Martínez (CIEMAT): ¿Qué  es la fusión nuclear? Creando estrellas en la Tierra

En la ponencia nos habló con detalle adaptándose al nivel de nuestr@s alumn@s sobre la fusión nuclear y el trabajo que desarrolla en el CIEMAT con ejemplos muy interesante. Todas sus explicaciones y   descripciones sobre la creación de estrellas en la tierra, de las propiedades de las partículas que forman la materia, magnitudes de las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil fueron muy interesantes y despertó la curiosidad de tod@s, así como las líneas de investigación que desarrolla en el CIEMAT.

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué  es la fusión nuclear? Creando estrellas en la Tierra

Al final de la sesión l@s alum@s le hicieron preguntas y le comentaron curiosidades e inquietudes, desarrollando debates y generando asociación de ideas en la que todos aprendimos mucho. Nos encantó escuchar su pasión por la Física y Tecnología  y por la investigación científica que desarrolla.

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué  es la fusión nuclear? Creando estrellas en la Tierra

¡¡¡Mil gracias José por una ponencia tan espectacular, 
eres una ESTRELLA!!!

Campeonato del Club de Ajedrez

Campeonato del Club de Ajedrez

Durante los recreos en el patio de 1°ESO se ha celebrado el campeonato del Club de Ajedrez del IES Palomeras-Vallecas durante  los meses de enero a abril.

En dicho campeonato pudieron participar cualquier alumn@ de 1°ESO de nuestro Instituto. Inicialmente se realizó un primera fase de la competición a dos partidas entre tod@s l@s participantes con un gran éxito de participación.

Tras dicha primera fase salieron los dos finalistas del torneo, que disputaron la final al mejor de 5 partidas.



Finalmente este campeonato del Club de Ajedrez tuvo el siguiente resultado:
Campeón: Juan Eloy Guindel 1.5

Subcampeón: Leo Cobeta 1.5

Tercer puesto: Álvaro Chaves 1.5, Izan Peinado 1.5 y Alex Chaves 1.5.

Campeonato del Club de Ajedrez

Campeonato del Club de Ajedrez

Campeonato del Club de Ajedrez


Los ganadores recibieron el trofeo y el diploma  del Club de Ajedrez de manos de la profesora de lengua castellana y tutora del grupo 1.5, Cristina.

Enhorabuena a tod@s los participantes y muchas felicidades a los ganadores del torneo del Club de Ajedrez, sois tod@s un@s campeones...

Campeonato del Club de Ajedrez

Reacciones de oxidación-reducción

Reacciones de oxidación-reducción

Las reacciones de oxidación-reducción (redox) son aquellas en las que se produce una transferencia de electrones.
  • La oxidación es la reacción en la que una sustancia pierde electrones
  • La reducción es la reacción en la que una sustancia gana electrones
El OXIDANTE es la sustancia que CAPTA los electrones, mientras que el REDUCTOR es la sustancia que los CEDE
En términos de números de oxidación, si un átomo AUMENTA su número de oxidación se OXIDA y, por el contrario, si DISMINUYE su número de oxidación entonces se REDUCE.

ACTIVIDAD I: Oxidantes y reductores
ACTIVIDAD II: Ajuste en medio ácido y básico
ACTIVIDAD III: Simulaciones para el ajuste de reacciones redox 
ACTIVIDAD IV: Vídeo de ajuste redox en medio ácido

En los procesos electroquímicos se transforma energía química en eléctrica o viceversa.
Las pilas galvánicas o celdas voltaicas son dispositivos que utilizan las reacciones redox para convertir la energía química en energía eléctrica. La reacción química utilizada es siempre espontánea. En una pila existe dos electrodos, el cátodo y el ánodo.
  • El cátodo es el electrodo donde tiene lugar la reducción.
  • El ánodo es el electrodo donde tiene lugar la oxidación.
ACTIVIDAD VI: Vídeo Pila Daniell


La fuerza electromotriz de una pila es la diferencia de potencial que se genera entre los electrodos; se puede medir con un voltímetro     Diferentes tipos de pilas

ACTIVIDAD VII: Ajustes de reacciones redox y pilas electroquímicas
ACTIVIDAD VIII: Vídeo de esponteneidad y potenciales de reducción 

El potencial normal de electrodo, es el potencial que tendría una pila formada por dicho electrodo y otro de referencia (electrodo de hidrógeno), que funcionen en condiciones estándar. El potencial se relaciona con la energía libre de Gibbs y así se conoce si es un proceso espontáneo o no lo es.
La electrolisis es un proceso mediante el cual una corriente eléctrica externa puede llegar a producir un proceso de oxidación-reducción no espontáneo. Las leyes de Faraday de la electrolisis expresan relaciones cuantitativas basadas en las investigaciones electroquímicas publicadas por Michael Faraday.
    • Primera ley de Faraday de la electrólisis: La masa de una sustancia depositada en un electrodo durante la electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad transferida a este electrodo. La cantidad de electricidad se refiere a la cantidad de carga eléctrica, que en general se mide en coulombs.
    • Segunda ley de Faraday de la electrólisis: Para una determinada cantidad de electricidad (carga eléctrica), la masa depositada de una especie química en un electrodo, es directamente proporcional al peso equivalente del elemento. El peso equivalente de una sustancia es su masa molar dividido por un entero que depende de la reacción que tiene lugar en el material.
      ACTIVIDAD XIX: Vídeo de pilas galvánicas y electrolisis
      ACTIVIDAD X: Simulación de una valoración potenciométrica 

      En los siguientes enlaces puedes repasar todo el tema de oxidación-reducción

      ACTIVIDAD XI: Tema Redox 100ciaquimica
      ACTIVIDAD XII: Tema Redox Escritos Científicos
      ACTIVIDAD XIII: Tema Redox Química en Física y Química en Flash
      ACTIVIDAD XIV: Tema Redox Quimitube
      ACTIVIDAD XV: Ejercicios Redox (Quimitube)