Sitio web con recursos para ayudar al estudio de la Física y Química en el IES Palomeras-Vallecas.
Felices fiestas Ecole Victor Hugo

Genias de luz
En este proyecto eTwinning, tenemos los siguientes objetivos:
- Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Fomentar las vocaciones científica entre nuestros alumnos.
- Valorar la colaboración entre los estudiantes de diferentes centros que forman el proyecto.
- Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que se exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo.
- Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
- Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.

Solubilidad

Las disoluciones
- Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
- Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Alfonso Carrascosa: "Jamón, vino y ciencia"
El 9 de diciembre nuestr@s alumn@s del proyecto "Genias de luz" pertenecientes al grupo BCT11 tuvieron la gran suerte de conocer al investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC, D. Alfonso Carrascosa en su ponencia "Jamón, vino y ciencia".
Durante 40 minutos Alfonso nos comentó como se elaboran los jamones y vinos indicándonos todos los aspectos relacionados con la Ciencia en cada uno de estos dos preciados alimentos tan de nuestra alimentación mediterránea. Alfonso también nos recordó que el vino es un alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva y que todas la cualidades.
La relación entre la microbiología con el proceso de obtención y curado de la jamón nos sirvió para valorar la importancia de la Ciencia en sabroso alimento y nos abrió los ojos al estudio científico desde el modelo tradicional de curado del jamón. En el caso del vino, tiza en mano, Alfonso nos explicó con detalles el proceso de elaboración de vino tinto y blanco, así como la graduación de los mismos con el contenido de azúcares.
Finalizada la ponencia Alfonso tuvo un debate interesante con las preguntas de los asistentes del que se sacaron interesantes reflexiones por parte de l@s alumn@s...
Mil gracias por la visita Alfonso, nos encantó tus explicaciones,
curiosidades y detalles sobre el jamón y vino.

El universo a escala

Junior Esports

Un cielo, dos países: "Alas de Ciencia, semillas de cultura"
- Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas a través de actividades culturales y científicas.
- Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia y en Física y Química.
- Conseguir habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.
- Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.
- Conocer aspectos científicos relacionados con de Física y Química y Ciencias de la Naturaleza y conocer una otra cultura.
- Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.

Formulación y nomenclatura inorgánica
En los siguientes enlace se puede practicar Nomenclatura y Formulación

Esther Hontañón: "Sensores de bajo coste para la medición de la calidad del aire"
El 1 de diciembre l@s alumn@s del grupo BCT11 del proyecto eTwinning "Genias de luz", recibieron a sexta hora a la Doctora Esther Hontañón en su aula de referencia, donde disfrutaron de su ponencia llamada "Sensores de bajo coste para la medición de la calidad del aire". Esther pertenece al Group on Nanosensors & Smart Systems (NoySI) del Institute for Physical & Information Technologies (ITEFI),del CSIC.
Posteriormente Esther nos indicó que desde 2008 existe una directiva europea de calidad del aire y que son los organismos públicos con sus políticas de medio ambiente los que deben velar por la limpieza del aire que respiramos.
En la ciudad de Madrid es el Ayuntamiento el que vigila la calidad del aire con sus estaciones de registro algo que puedes conocer en tiempo real en:

Taller de óptica "Descubriendo la luz"

Ceremonia de entrega Premios Nacionales eTwinning 2022
El martes 22 de noviembre de 2022 en a las 13.00 recibimos el Premio Nacional eTwinning 2022 en la categoría de Bachillerato de manos de la Ministra de Educación Dª. Pilar Alegría, la directora del INTEF la Dª. Laura Morillas y del Subdirector General de Programas de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid D. David Cervera
PROGRAMA PREMIOS NACIONALES 2022
NOTICIA EN LA REVISTA DE EDUCAMADRID
NOTICIA EN LA JUNTA MUNICIPAL PUENTE VALLECAS
VISITA EL TWINSPACE DEL PROYECTO
Fue un momento emotivo por todo lo que vivimos en aquel curso, con aquel grupo de alumn@s del BCT11 del IES Palomeras-Vallecas durante el proyecto "Brillando en la oscuridad", y que sin ell@s este proyecto no hubiera tenido sentido. En el vídeo de la ceremonia en el minuto 36 y minuto 56 se puede ver la entrega del Premio Nacional a los docentes madrileños que son María Antonia Villar Tajadura (IES Cervantes), Javier Rodríguez Martín (IES Santa Teresa) y Abel Carenas Velamazán (IES Palomeras-Vallecas) y el discurso de agradecimiento a los participantes en el proyecto "Brillando en la oscuridad" y a nuestras compañeras italianas Alessia y Rosanna.
- Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
- Fomentar las vocaciones científicas entre nuestros alumnos, principalmente entre nuestras alumnas y la visibilización de referentes femeninos en el mundo científico.
- Valorar la colaboración entre los estudiantes con las materias de Ciencias que se imparten en sus centros.
- Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo entre los diferentes centros implicados en el proyecto.
- Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.
- Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la protección de datos.
