Felices fiestas Ecole Victor Hugo



Estamos ya en las Navidades del año 2022, un año que ha sido un volver a la rutina del día a día después de la pandemia de la COVID19, ha sido un curso duro educativamente hablando para muchos de nosotros y el 13 de diciembre,  uno de los último días del año  que nuestros compañer@s de Victor Hugo tenían clase nos reunido en el la clase del grupo 2.3 para felicitar las fiestas a  nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, y desearnos buenos cosas para el 2023 y sonreír con las felicitaciones de Navidad que han llegado a ambas escuelas. Este proyecto es tan maravilloso siempre trae alegría y este año nuevamente  ha contagiado felicidad a l@s alumn@s de ambas escuelas. Algo que se puede ver en nuestro  Twinspace "Un ciel, deux pays : Ailes de science, graines de culture / Un cielo, dos países: Alas de ciencia, semillas de cultura" que como siempre se ha llenado de sonrisas, alegría, felicidad y buenos deseos que esperamos vivir juntos para el 2023.
Somos dos geniales escuelas que trabajan como un único equipo y por eso este proyecto eTwinning "Un cielo, dos países..." es tan extraordinario.
 



La  videoconferencia fue a las 9:30 de la mañana y en ella se encontraron los componentes del proyecto vieron como llegaban sus cartas a Normandía y nuestros amigos franceses las enseñaban con satisfacción, se estan entablando lazos de amistad entre nuestras escuelas que ayudan a seguir con alegría trabajando en el proyecto... Muchas gracias Victor Hugo por trabajar tanto y tan bien a nuestro lado. Ese mismo día nuestros alumnos pudieron escuchar y ver los mensajes que ambas escuelas nos habían grabado con mucho cariño, estos mensajes fueron:


Mensaje  de la maestra Dª. Katerina Zinieri de Ecole  Victor Hugo de L'Aglie 



Mensaje del profesor de Física y Química del IES Palomeras-Vallecas  D. Abel Carenas.
 
 

Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo a la Escuela Víctor Hugo y que nuestros compañeros franceses están alegres por tenerlas con ellos, este proyecto es tan increíble  que traspasa fronteras con sus cartas y los buenos deseos que transmitimos. Además tenemos estos extraordinarios mensajes procedentes de ambas escuelas, que nos encantan y que hemos recogido en esta presentación...
 
Felices fiestas Escuela Víctor Hugo y un maravilloso 2023 ¡¡¡Un cielo, dos países!!

Genias de luz


En el proyecto eTwinning "Genias de luz"  l@s alumn@s de 1º de Bachillerato (Grupo BCT11) del IES Palomeras-Vallecas junto con otros dos Institutos de Madrid como son el IES Cervantes e IES Santa Teresa de Jesús conocen y ponen en valor a lo largo del curso académico 2022/2023 la labor y la importancia de las Mujeres en el mundo científico y su evolución en el tiempo, dicha importancia también se extenderá a la visión particular de l@s compañer@s IISS Leonardo da Vinci de Arzignano (Italia).

En este proyecto eTwinning, tenemos los siguientes objetivos:

  • Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Fomentar las vocaciones científica entre nuestros alumnos.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes de diferentes centros que forman el proyecto.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que se exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo.
  • Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.
Este proyecto "Genias de luz" tiene unos antecedentes prometedores ya que recuerda la experiencia vivida en otros proyectos eTwinning como fueron "Brillando en la oscuridad" e "Iluminando ConCiencias".

Si quieres conocer nuestro proyecto y  en todo lo que colaboramos, visita su Twinspace...

Solubilidad


Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión.

Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.

Las disoluciones




Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y  % en volumen
ACTIVIDAD II: Conoce las disoluciones
 ACTIVIDAD III: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.


Alfonso Carrascosa: "Jamón, vino y ciencia"

El 9 de diciembre nuestr@s alumn@s del proyecto "Genias de luz" pertenecientes al grupo BCT11 tuvieron la gran suerte de conocer al investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC,  D. Alfonso Carrascosa en su ponencia "Jamón, vino y ciencia".


 GALERÍA DE IMÁGENES

Durante 40 minutos Alfonso nos comentó como se elaboran los jamones y vinos indicándonos todos los aspectos relacionados con la Ciencia en cada uno de estos dos preciados alimentos tan de nuestra alimentación mediterránea. Alfonso también nos recordó que el vino es un alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva y que todas la cualidades.



 GALERÍA DE IMÁGENES

La relación entre la microbiología con el proceso de obtención y curado de la jamón nos sirvió para valorar la importancia de la Ciencia en sabroso alimento y nos abrió los ojos al estudio científico desde el modelo tradicional de curado del jamón. En el caso del vino, tiza en mano, Alfonso nos explicó con detalles el proceso de elaboración de vino tinto y blanco, así como la graduación de los mismos con el contenido de azúcares.

Finalizada la ponencia Alfonso tuvo un debate interesante con las preguntas de los asistentes del que se sacaron interesantes reflexiones por parte de l@s alumn@s...

Mil gracias por la visita Alfonso, nos encantó tus explicaciones, 

curiosidades y detalles sobre el jamón y vino.

El universo a escala


En "La Escala del Universo 2" podrás sentir literalmente lo pequeños e insignificantes que somos ante el gran tamaño del universo. Desde el planck length (la unidad de escala más pequeña conocida) hasta el universo observable por los telescopios, que es lo más lejos que hemos conocido como humanidad, por ahora.

La simulación interactiva permite hacer un zoom a través de la escala y espacio; el tiempo entre cada desplazamiento nos ayuda a tener idea de la distancia que vamos recorriendo. También podemos comparar el tamaño de lo que vemos con objetos que nos resultan conocidos y reconocibles, además podemos encontrar fragmentos de información de cada elemento cuando hacemos clic sobre los elementos.

Junior Esports


JUNIOR Esports es la primera y única competición oficial de videojuegos entre Centros Educativos. Nuestro compromiso con la educación nos lleva a ser un generador de iniciativas donde trabajamos directamente con docentes y estudiantes en diferentes ámbitos. Dirigida a l@s alumn@s de entre 14 y 18 años, de manera completamente gratuita, desarrollamos los valores de convivencia que se adquieren a través de los videojuegos de manera online, pero también de forma presencial, donde los mejores equipos tendrán la oportunidad de asistir con todos los gastos cubiertos.


Actualmente en el IES Palomeras-Vallecas existe un super equipo de Rocket Legue llamado Palomeras-Vallecas BCT22 formado por Jorge, Iván, Ángel y Adrián que participan semanalmente en los torneos llegando a finales, incluso siendo los ganadores del torneo Diversidad y sé que nos darán muchas alegrías en esta temporada... Estamos citados con la HISTORIA



Si quieres participar en Junior ESPORTS tendrás una gran experiencia...

Un cielo, dos países: "Alas de Ciencia, semillas de cultura"



El día 12 de septiembre de 2022 se fundó nuestro proyecto eTwinning:"Un ciel, deux pays : Ailes de science, graines de culture / Un cielo, dos países: Alas de ciencia, semillas de cultura" un proyecto en el que hacemos un hermanamiento eTwinning con nuestr@s compañer@s de Ecole Victor Hugo de la ciudad de L'Aigle en Francia, concretamente la clase de la profesora Katerina Zinieri. En este proyecto eTwinning participarán alumn@s de 2ºESO, clase 2.3 ESO.
La Escuela Víctor Hugo es nuestra escuela hermana durante muchos años y siempre es agradable volver a colaborar juntos entrelazando lazos de amistad entre nuestros alumnos gracias al proyecto, "Un cielo, dos países..."
Los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto son:

  • Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas a través de actividades culturales y científicas.
  • Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia y en Física y Química.
  • Conseguir habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.
  • Conocer aspectos científicos relacionados con de Física y Química y Ciencias de la Naturaleza y conocer una otra cultura.
  • Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.


El proyecto se está desarrollando durante el curso 2022/2023 y deseamos que esta aventura eTwinning sea muy enriquecedora para tod@s l@s participantes en el mismo


En este viaje usando las Tecnologías de la Información y Comunicación lo podemos seguir el mismo por medio de los siguientes hashtags en Twitter a lo largo de todos los años que hemos trabajado juntos:

Todas las actividades que vamos desarrollando desde septiembre hasta finalizar el curso las podemos ver visitando nuestro Twinspace, que es un espacio de verdadera colaboración entre las escuelas hermanas como somos Ecole Victor Hugo e IES Palomeras-Vallecas.


 
¡Siempre es una suerte colaborar con vosotros, Ecole Victor Hugo!

Formulación y nomenclatura inorgánica


Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia. 
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida. 

Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.



Vídeo explicativo de la formulación de oxoácidos:





Si estás preparando en 2º de Bachillerato y preparas la EVAU es recomendable que veas la información relacionada con formulación inorgánica que aparece en el Modelo y después realices los ejercicios que te proponemos:

Esther Hontañón: "Sensores de bajo coste para la medición de la calidad del aire"

El 1 de diciembre l@s alumn@s del grupo BCT11  del proyecto eTwinning "Genias de luz", recibieron a sexta hora a la Doctora Esther Hontañón en su aula de referencia, donde disfrutaron de su ponencia llamada "Sensores de bajo coste para la medición de la calidad del aire". Esther pertenece al Group on Nanosensors & Smart Systems (NoySI) del Institute for Physical & Information Technologies (ITEFI),del CSIC.




La charla fue dividida en varias partes muy interesantes y en la que nuestr@s alumn@s mostraron gran atención por las explicaciones de Esther, en la primera de las partes trataba sobre la contaminación del aire, allí se comentó "Respirar aire limpio es un derecho fundamental. Es condición necesaria para tener sociedades sanas y productivas". También se dijo de manera precisa los contaminantes gases y partículas presentes en el aire contaminado y se cifró en 7 millones de muertes al año en el mundo las personas que mueren por respirar aire contaminado, ya sea por fuentes antropogénicas o fuentes naturales.


Posteriormente Esther nos indicó que desde 2008 existe una directiva europea de calidad del aire y que son los organismos públicos con sus políticas de medio ambiente los que deben velar por la limpieza del aire que respiramos.
En la ciudad de Madrid es el Ayuntamiento el que vigila la calidad del aire con sus estaciones de registro algo que puedes conocer en tiempo real en:


Como dato nos indicó que la estación de vigilancia del aire de nuestro distrito de Vallecas se encuentra en la Calle Arroyo del Olivar y que esta estación es una de las que detecta más contaminación en la ciudad de Madrid junto con la estación de Plaza Elíptica.


Es el Gobierno de España en que se encarga de vigilar, monitorizar y preservar la calidad de nuestro aire y sus datos los podemos seguir en:


Posteriormente Esther nos comento el campo en el que ella es especialista que son las redes de sensores inalámbricas que pueden ser estáticas, móviles y comunitarias explicándonos con palabras sencillas que pudimos entender como funciona la tecnología de estas redes y de los sensores de gases utilizados.



Para finalizar nos recordó que respirar aire puro es un derecho, no contaminarlo es un deber y que con la integración de una variedad de tecnologías emergentes multidisciplinares y la concienciación y participación ciudadana estaremos en una condiciones mucho mejores que las actuales.


¡Mil gracias por tu visita Esther,

nos abriste los ojos sobre la contaminación del aire,

fue fantástico conocerte y aprender tanto de ti!


Taller de óptica "Descubriendo la luz"


El día 23 de noviembre nuestros alumnos del BCT21 y BCT22 tuvieron la gran suerte de tener en el laboratorio de Física del IES Palomeras-Vallecas el taller de óptica "Descubriendo la luz" que fue impartido magistralmente por Raquel Fernández, Inés Caceres y Jaime Vilas del Instituto de Óptica "Daza de Valdés" (IO-CSIC), a través del grupo de divulgación IOSA Student Chaper.






Los alumn@s han realizado tres geniales experiencias  asesorad@s por Jaime, Raquel e Inés. En la primera de las experiencias los alumnos reconocieron la reflexión y refracción de la luz generando un microscopio casero que impresiona a todos.
En la segunda de las experiencias conocimos conceptos de lentes divergentes y convergentes y repasamos los defectos de la visión de la miopía e hipermetropía.
En la tercera de las experiencias se realizaron fascinantes hologramas con sus teléfonos móviles y papeles de acetato, que han dejado la boca abierta a todos los que se reunieron en el laboratorio.


La experiencia que vivieron nuestr@s alumn@s de 2º de Bachillerato fue muy atractiva, con comentarios y explicaciones siempre accesible para tod@s... 


¡Muchas gracias Inés, Jaime y Raquel, fue una auténtica maravilla de taller de óptica!

Ceremonia de entrega Premios Nacionales eTwinning 2022



El martes 22 de noviembre de 2022 en a las 13.00 recibimos el Premio Nacional eTwinning 2022 en la categoría de Bachillerato de manos de la Ministra de Educación Dª. Pilar Alegría, la directora del INTEF la Dª. Laura Morillas y del Subdirector General de Programas de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid D. David Cervera


 

PROGRAMA PREMIOS NACIONALES 2022

NOTICIA EN LA REVISTA DE EDUCAMADRID

NOTICIA EN LA JUNTA MUNICIPAL PUENTE VALLECAS

VISITA EL TWINSPACE DEL PROYECTO


Fue un momento emotivo por todo lo que vivimos en aquel curso, con aquel grupo de alumn@s del BCT11 del IES Palomeras-Vallecas durante el proyecto "Brillando en la oscuridad", y que sin ell@s este proyecto no hubiera tenido sentido. En el vídeo de la ceremonia en el minuto 36 y minuto 56 se puede ver la entrega del Premio Nacional a los docentes madrileños que son María Antonia Villar Tajadura (IES Cervantes), Javier Rodríguez Martín (IES Santa Teresa) y Abel Carenas Velamazán (IES Palomeras-Vallecas) y el discurso de agradecimiento a los participantes en el proyecto "Brillando en la oscuridad" y a nuestras compañeras italianas Alessia y Rosanna.


GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CEREMONÍA

Este proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad" se desarrollo durante el curso 2020/2021 con el grupo BCT11   del IES Palomeras-Vallecas  y en el que colaboraron dos centros italianos IISS Leonardo da Vinci e ISIS Giovanni Baptista Novelli y otros dos centros de Madrid, IES Palomeras-Vallecas e IES Santa Teresa de Jesús. El proyecto incluye la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación. Busca la visibilización del trabajo de las mujeres científicas a lo largo de la historia, así como descubrir referentes femeninos en la investigación científica actual en Italia y España, para motivar la vocación científica en las alumnas que participan en el proyecto y en sus centros escolares.




Los objetivos que nos marcamos para el proyecto “Brillando en la oscuridad” fueron los siguientes:
  • Promover entre nuestros alumnos la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Fomentar las vocaciones científicas entre nuestros alumnos, principalmente entre nuestras alumnas y la visibilización de referentes femeninos en el mundo científico.
  • Valorar la colaboración entre los estudiantes con las materias de Ciencias que se imparten en sus centros.
  • Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos, en el que exista conciencia de pertenencia a un grupo y se establezcan lazos de solidaridad y trabajo en equipo entre los diferentes centros implicados en el proyecto.
  • Fomentar el uso del castellano como lengua de comunicación en Europa.
  • Mejorar las competencias clave utilizando las TIC, respetando los derechos de autor y la protección de datos.


Este proyecto destaca por la cantidad y originalidad de las actividades realizadas y por el impacto que tuvo en la comunidad educativa a través de la celebración de las Jornadas de la mujer y la niña en la ciencia en los centros para visibilizar el trabajo realizado en eTwinning.


Como colofón el día 23 de noviembre en la I Conferencia Nacional eTwinning, fue explicado este proyecto de manera extraordinaria por la profesora Toñi Villar del IES Cervantes como una buena práctica educativa algo que se puede ver en el siguiente vídeo a partir del minuto 3.



VISITA EL TWINSPACE DEL PROYECTO

A tod@s l@s que disfrutaron de este proyecto.... 
Enhorabuena habéis demostrado que solamente se puede brillar desde la oscuridad