Chatea con una astrónoma

Chatea con una astrónoma

Tras el éxito de 2018, 2019 y 2020, en 2021 la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía volverá a organizar "Chatea con una astrónoma", El 18 de febrero de 10h a 22h (horario peninsular) tendrá lugar la IV Edición de "Chatea con una Astrónoma", organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA en el marco de las actividades del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante 12 horas ininterrumpidas, cualquier persona podrá conectarse fácilmente a un chat en línea para charlar de forma privada con una astrofísica profesional. 

Esta actividad la organiza la Sociedad Española de Astronomía, a través de su Comisión Mujer y Astronomía. Para cualquier circunstancia se puede contactar con ellas en el siguiente correo electrónico mujer-y-astronomia@sea-astronomia.es o en la su web https://www.sea-astronomia.es/comision-mujer-y-astronomia-11-de-febrero

De mayor quiero ser... CIENTÍFICA

De mayor quiero ser... CIENTÍFICA

Próximamente en sesiones de tutoría veremos la mini serie “De mayor quiero ser científica” es una serie de cortos audiovisuales en los que niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano. La serie permitirá la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM, como son las matemáticas, las ingenierías, la computación e incluso el arte.
Con esta miniserie se pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científicos-técnicos.


Mujer e Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería lanza el proyecto "Mujer e Ingeniería" para despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios en ingeniería y arquitectura, y motivar a las profesionales del sector en su promoción hasta puestos de responsabilidad y liderazgo tecnológicos.


¿Cómo te imaginas a un estudiante de ingeniería?

Si estudiar ingeniería está dentro de tus planes, pero aún tienes alguna que otra duda por la cantidad de mitos y prejuicios que has escuchado, este vídeo es para ti.

Concurso: "Mujeres Ingeniosas en Corto"

Concurso: "Mujeres Ingeniosas en Corto"


Se convoca el Concurso: “Mujeres Ingeniosas en Corto”, con esta actividad se pretende acercar la vida y trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. En este concurso se pone en valor el papel del corto para potenciar su divulgación a todas las edades.
Los participantes se dividirán en las siguientes modalidades:
  • Modalidad A: infantil, primaria, 1º y 2º de la E.S.O.
  • Modalidad B: 3º y 4º de la E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos.
El formato y el tema del vídeo debe estar inspirado en la temática de la convocatoria, pero puede tratarse de la forma que los participantes estimen oportuno. Se pueden crear cortos con personas reales, de animación o con las técnicas que los concursantes deseen aplicar.
Debe tener una duración entre 1 y 5 minutos.
No serán admitidos los vídeos que:
  • Violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros.
  • Reproduzcan imágenes reconocibles de terceras personas sin su consentimiento.
  • Sean de mal gusto u ofensivo, a criterio de los organizadores.
  • Viole la legislación vigente.
El autor cede los derechos al participar en el Concurso.

La obra debe enviarse por algún medio de transferencia de archivos (WeTransfer, enlace de DropBox, OneDrive, Drive o similar). En caso de que no sea posible el envío por estos medios deberá ponerse en contacto con la organización.

1. Rellenar el formulario de participación en: www.mujeresingeniosas.es/concurso-corto
2. Enviar un correo con el título del corto y el enlace a: info@mujeresingeniosas.es

Hominización


En este vídeo se pude ver un montaje documental imprescindible para visualizar la evolución humana y el proceso de hominización. El inteligente punto de vista con el que se enfoca consigue que el espectador conecte muy bien con lo que se quiere transmitir.

ACTIVIDAD I: Recuerda el proceso de hominización
ACTIVIDAD II: Resumen del proceso de hominización 
ACTIVIDAD III: Evolución humana

Adivina quién soy...


La científica  y divulgadora Teresa Valdes-Solis @tvaldessolisnos aporta un reto en el Adivina quién soy 11F, esta propuesta es muy atractiva y divertida ya que vas a conocer extraordinarias científicas. Si quieres conocer muchas más también puedes ver la tabla periódicas de científicas...

Es una gran oportunidad para conocer a científicas de todo el mundo... Acepta el reto "Adivina quién soy..."

Determinar la acidez del zumo por valoración ácido-base


Una valoración ácido-base es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida en una disolución de una sustancia que pueda actuar como ácido, neutralizada por medio de una base de concentración conocida, o bien sea una concentración de base desconocida neutralizada por una solución de ácido conocido.

La acidez de un zumo de limón se debe a la presencia del ácido cítrico, principalmente, y en menor proporción a otros ácidos como el ácido ascórbico o vitamina C. 

El contenido ácido de un jugo de limón puede ser cuantificado mediante una valoración ácido-base, en donde los ácidos presentes en el zumo de limón son neutralizados con una solución básica fuerte como el hidróxido de sodio de normalidad conocida. La valoración que procede constituye un ejemplo típico de una valoración de ácido débil con base fuerte. Vamos a considerar la reacción entre el ácido cítrico, por ser el más abundante en el zumo de limón y el resultado se expresa en la forma de este ácido por las razones ya consideradas. 

El ácido cítrico cede tres protones a la base, es decir, que es un ácido triprótico, por lo cual su peso equivalente es su peso molecular dividido entre tres. 
La solución de la muestra será inicialmente ácido cítrico en solución. La adición de hidróxido de sodio neutraliza parte del ácido cítrico, por lo tanto, antes del punto de equivalencia la solución contiene ácido cítrico y citrato de sodio; el pH es prácticamente el de una solución reguladora formada por un ácido débil y su sal. En el punto de equivalencia, la solución contiene sólo citrato de sodio, la sal de un ácido débil. Después del punto de equivalencia, la solución contiene citrato de sodio y un exceso de hidróxido de sodio. Como el ión hidróxido es una base mucho más fuerte que el anión citrato, se puede suponer que el pH de esta solución depende del exceso de ión hidróxido.


En esta práctica utilizamos como indicador fenolfaleína en este vídeo vamos a ver algunos experimentos más con fenolftaleína:

Química orgánica e isomería



La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos. Estos compuestos de carbono se encuentran formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, todos estos compuestos son los que llamamos compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia esta disciplina también es llamada química del carbono.

La química orgánica tiene una gran importancia debido a que los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.
ACTIVIDAD I: Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (I) 
ACTIVIDAD II  Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (II) 

ACTIVIDAD III: Tabla de grupos funcionales y su geometría 
ACTIVIDAD IV:  Galería visual de moléculas orgánicas 
ACTIVIDAD V:  Ejercicio de reconocimiento visual de moléculas 

Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero diferente estructura química. Existen varios tipos de isomería:
  • De cadena: varía la posición de los átomos de carbono de la cadena.
  • De posición: varía la ubicación del grupo funcional de la cadena.
  • De función: varía el grupo funcional.
  • Cis-Trans: se presenta en compuestos con doble enlaces y en la que los sustituyentes de los carbonos están colocados en posiciones diferentes.
  • Óptica: se presenta en moléculas con carbonos asimétricos, es decir con los 4 sustituyentes diferentes. Existiendo forma dextrógira y levógira, una de las cuales es imagen especular  de la otra
ACTIVIDAD VI: Vídeo sobre las isomerías
ACTIVIDAD VII:  Resumen de isomería 
ACTIVIDAD VIII:  Ejercicios de isomería 
ACTIVIDAD IX:  Tipos de isomería 

Abecedario de mujeres científicas

Abecedario de mujeres científicas

Nicole Torres Tamayo, divulgadora científica, público en su cuenta de Twitter, la primera edición de un abecedario de mujer científicas. Hay representantes de física, química, matemáticas, biología, astronomía y geología; de diferentes eras y continentes. Pioneras, valientes e inteligentes, descubrimos por qué cada una de ellas se merece un lugar en el ABC de la ciencia. Habrá nuevas ediciones de este abecedario...


Concurso: Mujeres ingeniosas en comic


Concurso: Mujeres ingeniosas en comic

Se convoca el Concurso: “Mujeres Ingeniosas en Cómic” para acercar la vida y trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas reconociendo su labor y su impacto en la sociedad. Ponemos en valor el papel del Cómic que potencia su divulgación a todas las edades de modo lúdico y divertido.

Podrán presentarse a este concurso todos los alumnos matriculados en un centro educativo de España. Modalidad A: infantil, primaria, 1º y 2º de la E.S.O. 
Modalidad B: 3º y 4º de la E.S.O, 1º y 2º de Bachillerato, Ciclos Formativos.

El formato a presentar los trabajos es el de tira cómica en tamaño DINA4. El estilo, género de la historieta, diseño de personajes y guión son libres. El tema tratará sobre la vida/trabajo de ingenieras y tecnólogas en el presente o a lo largo de la historia apreciando en positivo su labor. El autor cede los derechos al participar en el Concurso.

La obra debe ir en un sobre cerrado marcado con «Mujeres Ingeniosas en cómic» y entregado en el Edificio Politécnica, Avenida Camilo José Cela 2, 13071 Ciudad Real. Dicho sobre debe contener: Trabajo original y Ficha de inscripción. Participación online: http://mujeresingeniosas.es/concurso-comic/, rellena el formulario y enviar un correo con el título del cómic y el PDF a: info@mujeresingeniosas.es

Mujer, Ingeniería y Tecnología


Desde Recursos Palomeras-Vallecas volvemos a recordar que en el conjunto de los estudios universitarios el número de alumnas supera al de alumnos, excepto en ingeniería y arquitectura que representan tan solo una cuarta parte. En este vídeo del programa Lab24 nos encanta escuchar las reflexiones de Sara Gómez, Anna Sánchez y María Villarroya y os recomendamos que lo veáis. 

En este vídeo Sara Gómez, Doctora Ingeniera por la UPM, profesora e investigadora en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y Consejera de la RAI; Anna Sánchez, Ingeniera de Telecomunicaciones (UPC), Doctora en Organización y Administración de Empresas y CEO de la empresa Itimes Advisers; y María Villarroya, Doctora en Ingeniería Electrónica y profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza, analizan claramente por qué hay menos presencia de mujeres en las carreras técnicas.

Nunca debemos olvidar que la mujer esté más presente en profesiones tecnológicas es una cuestión social que nos afecta a todos, tanto más cuándo la sociedad española necesitará muchos ingenieros e ingenieras en los próximos años.

Juego "Mujeres en Ciencia"

Juego "Mujeres en Ciencia"


El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie.

Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas. Además, este juego pretende ofrecer modelos tanto a chicas como a chicos, para que se animen a estudiar carreras de ciencias.

Reglas del juego

El objetivo del juego es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. La primera persona que forma tres laboratorios, gana la partida. Cada jugador o jugadora recibe seis cartas. Se coloca el mazo (boca abajo) en el centro de la mesa y una primera carta boca arriba.

En cada turno, el jugador o jugadora decide coger la primera carta del mazo o la situada boca arriba, y se desprende de una carta, dejándola boca arriba en el montón de descarte.

Algunas cartas tienen dos colores y pueden usarse para construir laboratorios de cualquiera de los dos colores. La carta reclutamiento permite a un jugador o jugadora coger cualquier personaje del montón de descarte. La carta prestigio permite robar dos personajes de un laboratorio adversario (se destruye el laboratorio y los personajes restantes se reenvian a la mano de su propietario). La carta "clon" permite a un jugador o jugadora hacer una copia de un personaje que posee; se sitúa junto a la carta con el personaje calcado cuando se forma un laboratorio, y no pueden separarse hasta el final de la partida.

Al final de cada turno, cada jugador o jugadora sólo puede tener seis cartas en la mano, dejando las sobrantes en el montón de descarte.

Cuando se terminan las cartas del mazo en el turno de una persona, queda eliminada de la partida; sus cartas y sus laboratorios se barajan junto a las cartas del montón de descarte para formar un nuevo mazo, y el proceso vuelve a comenzar.

Para conocer más sobre el Juego de Cartas visita: MUJERES CON CIENCIA


Esta baraja se puede adquirir en inglés, Women in science,  y en francés ,Femmes de science.
En este enlace (cartas en francés) o este enlace (cartas en inglés) se puede solicitar el envío ,gratuito, de un fichero pdf para imprimir la baraja completa.

La SEA convoca el concurso de relato corto 'Mujer y Astronomía' 2021

La SEA convoca el concurso de relato corto 'Mujer y Astronomía' 2021

La Sociedad Española de Astronomía, a través de su Comisión Mujer y Astronomía, convoca la primera edición del concurso de relatos cortos para escolares como parte de las actividades que se realizarán con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de 2021.

Los relatos tendrán como tema 'Mujer y Astronomía', y se establecen cuatro categorías en función de la edad de los participantes:

Categoría 1: entre 4 y 7 años (formato audio) 
Categoría 2: 8 y 9 años (formato PDF)
Categoría 3: 10 y 11 años (formato PDF)
Categoría 4: entre 12 y 15 años (formato PDF)

Los trabajos deberán presentarse en formato audio o PDF (ver bases completas) a través del siguiente formulario, en el que también deberán incluirse los datos del niño o niña concursante, el email, nombre y DNI de contacto de padre(s)/madre(s)/tutor(a)/profesor(a) y clicar la autorización o consentimiento para el tratamiento de los datos y el uso de los relatos por parte de la SEA para actividades relacionadas con la celebración del 11 de febrero.

La fecha límite de recepción de relatos será el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, de 2021.

El fallo del jurado se dará a conocer en la semana del 8 de Marzo.


¡Gran concurso de relato corto!

Determinación de la fórmula de una sal hidratada



El agua de cristalización es el agua que se encuentra dentro de las redes de los cristales pero que no se halla unida de manera covalente a ninguna molécula o ion. Es un término arcaico que precede a la química inorgánica estructural moderna, y que proviene de una época en la que las relaciones entre fórmula mínima y estructura eran poco comprendidas. Sin embargo, el término ha permanecido en el tiempo, y cuando se emplea de manera precisa puede resultar muy útil.

El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico, vitriolo azul, piedra azul, caparrosa azul,vitriolo romano o calcantita es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrida es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada es azul brillante.

Enlace para ver la estructura de:

Calendario científico escolar 2021

Calendario científico escolar 2021


La segunda edición de esta publicación es fruto del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, y ha vuelto a contar con la colaboración de un amplio número de profesionales de educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de aniversarios y el diseño de actividades complementarias. Dirigido fundamentalmente al alumnado de Primaria y ESO, el calendario está acompañado de una guía didáctica con actividades que pueden ser adaptadas a distintos rangos de edad y asignaturas, así como por una cuenta de Twitter (@CalCientifico) que publica las efemérides diarias.

El calendario y las guías pueden descargarse gratuitamente en la página web del IGM y también se han impreso 3.500 copias que se difundirán a centros educativos. Para favorecer su utilización en las aulas, los materiales están disponibles en castellano, inglés, asturiano, catalán, euskera y gallego.


Análisis cualitativo de cationes por ensayos a la llama


Un análisis químico es un conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia. En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. En el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidad o concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Por ejemplo, averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo sería un análisis cualitativo, y medir el porcentaje en masa de yodo de esa muestra constituiría un análisis cuantitativo. En esta práctica vamos a hacer un análisis cualitativo. Tendrá dos partes el ensayo a la llama y la marcha analítica:

El ensayo a la llama es un proceso analítico usado en química para detectar la presencia de ciertos elementos, principalmente iones de metales, basado en el espectro de emisión característico a cada elemento. El color de la llama también puede depender de la temperatura.