El día 13 de noviembre los grupos 4.1 y 4.2 pasamos la mañana en el CaixaForum Madrid y en una de las actividades tuvimos la suerte de hace el taller de ritmo matemático: "Cuando los números cantan". En este taller se nos proponía explorar algunos de los lugares comunes, las intersecciones entre dos conocimientos a menudo disociados: los números y los sonidos.
Tod@s nosotr@s descubrimos que la música y las matemáticas son dos lenguajes, aunque aparentemente lejanos, muy relacionados entre sí. Cuando relacionamos los números y los sonidos, podemos darnos cuenta de que la creación musical, aunque sea de diferentes culturas, épocas y estilos, se parece a la creación matemática en su estructura, su proporción, su belleza formal, sus expectativas…
Vimos numerosos ejemplos de esta clara relación entre las matemáticas y la música y además este taller nos sirvió para:
- Experimentar con unos símbolos abstractos que expresan ideas y hechos científicos (matemáticas) o sentimientos y emociones (música).
- Incentivar la creación de expectativas y aplicarlas a un breve proyecto musical.
- Valorar la importancia de la coherencia interna de una obra: la relación de las partes con el todo,la proporción y la belleza formal.
Gracias al extraordinario desarrollo del taller pudimos durante la primera hora conocer numerosos ejemplos que relacionan la música y las matemáticas como se aprecian en las imágenes y en los vídeos de esta entrada V1, V2, V3, V4, V5, V6 y V7 Posteriormente en la segunda parte del taller, con la ayuda de un ordenador conseguimos crear nuestras composiciones musicales que nos dejó muy satisfechos.
Fue un taller fabuloso en el que disfrutamos al máximo...
Obteniendo composiciones maravillosas como se aprecia a continuación:
BOMB4 (Mediateca de EducaMadrid)
DUBIDU (Mediateca de EducaMadrid)
El eléctrico Juan (Mediateca de EducaMadrid)
ESV (Mediateca de EducaMadrid)
Loop (Mediateca de EducaMadrid)
Los Ochenta principales (Mediateca de EducaMadrid)
Psicomotriz (Mediateca de EducaMadrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario