Cinemática

Cinemática

Las magnitudes fundamentales para estudiar el movimiento de un cuerpo son el tiempo, la posición, la velocidad y la aceleración.

ACTIVIDAD II: Cinemática

Cuando un objeto se mueve en línea recta decimos que su movimiento es rectilíneo. Si este movimiento es siempre a la misma velocidad, se llama movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si, por el contrario, el movimiento está acelerado y está aceleración es siempre la misma, se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).

ACTIVIDAD III: Ejemplos de MRU y MRUA
ACTIVIDAD VI: Gráficas de MRU y MRUA


Repasa las siguientes actividades y simulaciones, relacionadas con los movimientos rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

ACTIVIDAD VII: Recuerda el MRU
ACTIVIDAD VIII: Cálculo de velocidad
ACTIVIDAD XI: Gráfica del MRUA

Decimos que un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme (MCU) cuando su trayectoria es una circunferencia y su velocidad angular es constante, parámetros característicos de este movimiento es el período y la frecuencia.


La composición de movimientos se basan en dos principios:
  • Principio de Independencia: Cuando un móvil está sometido por causas diferentes a dos movimientos simultáneamente, su cambio de posición es independiente de considerarlos simultáneos o sucesivos
  • Principio de superposición: La posición, velocidad y aceleración vienen dados por la suma vectorial de los movimientos parciales.
ACTIVIDAD XIX: Ejemplos de composición de movimientos 
ACTIVIDAD XX: Actividades interactivas de composición de movimientos

Manifiesto #InspiraSTEAM

Desde el IES Palomeras-Vallecas l@s alumn@s del proyecto eTwinning Brillando en la oscuridad,  hemos preparado desde el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  hasta el  8 de marzo Día Internacional de la Mujer vídeos y audios leyendo el Manifiesto Inspira STEAM en el cual nos comprometemos como Instituto y parte de este proyecto eTwinning, a luchar contra la brecha de género en el campo científico y en cualquier situación de la vida cotidiana.

La directora, Paula Gonzalez Labrador y numerosos miembros de nuestra comunidad educativa además de nuestr@s alumn@s del proyectohan adquirido el compromiso del  Manifiesto INSPIRA STEAM y firmado el mismo.

Paula Gonzalez: Directora y Profesora de Matemáticas del IES Palomeras-Vallecas

Belén Maestra: Madre y Profesora de Biología del IES Palomeras-Vallecas

Dori: Madre y Presidenta del AMPA IES Palomeras-Vallecas

Beatriz Rodríguez: Ingeniera  Aeronáutica, Graduada en Ingeniería Aeroespacial y antigua alumna del IES Palomeras Vallecas

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Olimpiada de Química 2021


El 5 de marzo nuestr@s alumn@s Silvia, Claudia, Steven y Elena fueron a desde nuestro barrio de Vallecas hasta  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio para participar en la Olimpiada de Química de Madrid.
Olimpiada de Química 2021


Olimpiada de Química 2021

La fase local de la Olimpiada de Química de Madrid (OQM) tuvo lugar a las 17:30 h, en el edificio B de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio  en convocatoria única para todos los centros de la Comunidad de Madrid adscritos a las Universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense de Madrid, Politécnica y Rey Juan Carlos. La Olimpiada local de Química de Madrid del año 2021 se realizó de manera presencial haciendo uso de 5 sedes de distintas Universidades, algo que se hizo por la actual situación de pandemia. El IES Palomeras-Vallecas está adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid y por ese motivo Steven, Silvia, Elena y Claudia realizaron la prueba en esta sede
El aula en la que se desarrollo la Olimpiada en nuestra sede fue la B-202 donde realizamos la prueba con los compañer@s de otros Institutos. 
Olimpiada de Química 2021

Olimpiada de Química 2021

Desde Recursos Palomeras-Vallecas felicitamos a Elena, Steven, Claudia y Silvia por su compromiso y esfuerzo en presentarse a esta Olimpiada de Química, así como a  Lucía y Andrea por acompañarles en la vuelta y por su buen hacer durante toda la prueba y en este curso. Est@s alumn@s poseen una gran capacidad, mucha inteligencia y muchísimo talento para la Ciencia y solamente podemos decir que nos sentimos muy orgullos@s de ser vuestr@s profesores y estamos segur@s que pronto vais a volver a la Universidad para construir de la mejor manera posible vuestro futuro...

Olimpiada de Química 2021
Olimpiada de Química 2021
Olimpiada de Química 2021









¡Gracias por vuestro compromiso con la Química,
sois maravillos@s: Claudia, Steven, Elena y Silvia!

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

Hasta hace tan solo dos décadas, la información se presentaba en soporte de papel (faxes, cartas, informes); la música se grababa en discos de vinilo y cintas de casete magnéticas; las fotografías se mostraban en filminas, etc., dificultando su conservación, reproducción y duplicación.
Actualmente, es posible acceder a contenidos variados a través de diferentes redes de comunicación y múltiples formas. Puede tratarse de programas o información presentados en diferentes formatos de texto, audio o vídeo.


Estos contenidos se pueden duplicar o copiar, aunque no siempre son legales o de acceso libre, ya que poseen una propiedad intelectual que hay que respetar.
La propiedad intelectual consiste en una serie de derechos de autor y de otros titulares para el reconocimiento, la disposición y la explotación económica de sus obras.
Un sitio web de interesante, a  visitar es: 
http://es.creativecommons.org/
Propiedad Intelectual

En este cortometraje, se explica de manera clara el tema de la propiedad intelectual.

Web 2.0

Web 2.0

El término Web 2.0, está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga", precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Las aplicaciones que engloba la Web 2.0, las podemos resumir en el siguiente documento:

Mapa de la Web 2.0
Representa la Web 2.0 

En este vídeo de Álvaro Martínez, se habla sobre la Web 2.0, si lo ves con atención puedes sacar conclusiones interesantes, debido a que la Web 2.0 da lugar a la revolución social en Internet.



La Química: la materia se transforma



La Química es la Ciencia que estudia tanto la composición, como la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. 
La Química influye en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y si no lo ves claro puedes consultar este excelente artículo de "La Química en nuestra vida cotidiana"

Los cambios químicos son aquellas transformaciones en que unas sustancias se transforman en otras sustancias diferentes, por tanto en una reacción química es el proceso mediante el cual una o varias sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforma en otras sustancias distintas, llamadas productos.


En una reacción química la masa se conserva, es decir, la suma de la masa de reactivos es igual a la suma de la masa de los productos, es lo que se conoce como la ley de conservación de la masa.


En el vídeo puedes ver en cuantos campos de la vida cotidiana influye la Química... "La Química es belleza" y muy importante en nuestras vidas, de hecho no podemos entender la vida sin la Química.


La Física y los gatos

La Física y los gatos

Desde Recursos Palomeras-Vallecas nos declaramos amig@s y admiradores de l@s gat@s por su simpatía y por su genial forma de conservar el momento angular en sus caídas.
Sois buen@s gat@s, sois muy buen@s... ( y rápid@s)

Nuestra amiga Hamlet nos ha inspirado en esta entrada, donde intentaremos explicar físicamente la capacidad que tienen los gatos para caer sobre sus patas independientemente de la posición inicial en la que se encuentren. Este hecho se debe a la extraordinaria forma de conservar el momento angular de los gatos reorganizando su masa y modificando su momento de inercia mediante fuerzas internas.

Recordamos que el momento angular de una partícula de masa m que se mueve en una circunferencia de radio r con velocidad angular w es:


L = mrv = Iw



donde I es el momento de inercia de la partícula respecto a un eje perpendicular al plano del movimiento que pasa por el centro del círculo. Esta ecuación es válida para los objetos que giran alrededor de un eje fijo y para los objetos que giran alrededor de un eje que se mueve de tal modo que permanece paralelo a sí mismo, tal y como lo hace el eje del gato cuando éste cae hacia el suelo.


Los gatos tienen una extraordinaria agilidad y son capaces de girar 180º alrededor de su eje horizontal, incluso si no se les ha comunicado un movimiento de rotación inicial. 
Inicialmente el momento de inercia del gato es nulo y si son capaces de girar sobre su propio eje están aportando un momento de inercia y aparentemente podríamos decir que se está violando la ley de conservación del momento angular, que indica que:
"El momento de inercia de un objeto en movimiento se conserva a menos que una fuerza externa actúe sobre ellos, si los gatos empiezan con un momento de inercia nulo deberían mantenerlo nulo durante toda su caída."

El misterio del giro de los gatos en pleno aire se resuelve cuando se comprueba que la mitad de su cuerpo genera momento de inercia hacia un lado y la otra lo genera hacia el otro, de manera que los dos se contrarrestan. Utilizando esta habilidad, el momento de inercia generado por el gato en conjunto se mantiene nulo durante la caída y no viola ninguna ley física.

Básicamente cuando un gato cae, lo primero que hace es doblar el cuerpo para que las dos secciones de su cuerpo roten sobre ejes distintos. A continuación, aprieta sus patas delanteras contra su cuerpo para reducir su momento de inercia. Al mismo tiempo extiende las patas traseras para aumentar el momento de inercia en la parte trasera de su cuerpo, lo que le ayuda a rotar la parte delantera del cuerpo hasta 90°, mientras la trasera sólo gira unos 10° durante esta fase. Por último, para que la parte trasera de su cuerpo termine de girar, el gato extiende sus patas delanteras y acerca a su cuerpo las traseras para producir el efecto inverso. Repitiendo estos movimientos rápidamente en varias sucesiones, el gato se orienta a sí mismo correctamente y aterriza sobre sus patas. 

En definitiva, los gatos gracias a la extraordinaria flexibilidad de sus vértebras y el hecho de no tener clavícula les permite reorganizar su masa por fuerzas internas y rotar como si fueran dos cilindros acoplados en perfecta armonía.

El movimiento


El movimiento

Las magnitudes fundamentales para estudiar el movimiento de un cuerpo son el tiempo, la posición, la velocidad y la aceleración.

ACTIVIDAD II: Cinemática

Cuando un objeto se mueve en línea recta decimos que su movimiento es rectilíneo. Si este movimiento es siempre a la misma velocidad, se llama movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si, por el contrario, el movimiento está acelerado y está aceleración es siempre la misma, se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).

ACTIVIDAD III: Ejemplos de MRU y MRUA
ACTIVIDAD V: Cinemática y Movimiento MRUA
ACTIVIDAD VI: Gráficas de MRU y MRUA


Repasa las siguientes actividades y simulaciones, relacionadas con los movimientos rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

ACTIVIDAD VII: Recuerda el MRU

ACTIVIDAD VIII: Cálculo de velocidad
ACTIVIDAD IX: Laboratorio virtual
ACTIVIDAD IX: Laboratorio virtual II
ACTIVIDAD XI: Gráfica del MRUA

Las fuerzas



Una fuerza es toda acción capaz de producir alguna deformación en los cuerpos sobre los que actúa o alterar su estado de reposo o de movimiento. La dinámica es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con los motivos o causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

Las tres leyes de Newton son:
  • Primera ley: Todo cuerpo mantiene su estado de movimiento hasta que actúa una fuerza sobre él
  • Segunda ley: La aceleración que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él.
  • Tercera ley: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, recibe esa misma fuerza en sentido contrario.
ACTIVIDAD I: Fuerza y Movimiento
ACTIVIDAD II: Fuerza y Equilibrio
ACTIVIDAD III: Dinámica
ACTIVIDAD IV: Movimiento y Fuerza

Aplicando estas tres leyes sobre las fuerzas que habitualmente actúan sobre un cuerpo podemos establecer cómo se mueve dicho cuerpo.
La ley de la gravitación universal establece que entre dos cuerpos siempre existe una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Esta fuerza explica por qué los objetos pesan y por qué unos astros están orbitando en torno a otros. Para poder percibir está fuerza necesitamos que al menos uno de los objetos tenga una masa enorme (como la Tierra, la Luna o el Sol).

ACTIVIDAD VI: Fuerzas
ACTIVIDAD VII: Construye un dinamómetro
ACTIVIDAD VIII: Construye una brújula
ACTIVIDAD IX: La vida de Newton
ACTIVIDAD X: Calcula tu peso en otros planetas

CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!

CIENCIA,  y yo quiero ser científico!!!

CIENCIA, y yo quiero ser científico es un estupendo libro de Quintín Garrido @GarridoQuintin
Este libro de divulgación te animará y ayudará a decidir que científico quieres ser..., puedes descargarlo libre y gratuitamente en el siguiente enlace:

La herencia genética

La herencia genética
Imagen de brian0918™ - Trabajo propio, Dominio público, Enlace


Lectura introductoria sobre la Revolución Genética 
La revista Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química de 2002

LA HERENCIA GENÉTICA  
Programa tres14. 16 enero 2011. RTVE
El resultado genético de un apareamiento es muy difícil de predecir. Pero aún así nos preguntamos por qué somos como somos. Queremos saber por qué tenemos los ojos del abuelo o si determinada enfermedad se hereda. Y la respuesta a nuestras preguntas está en los genes. Cromosomas, aminoácidos y proteínas son conceptos que a veces se nos mezclan en la cabeza, pero que están detrás de lo que nos hace tan iguales y tan diferentes. "Tres 14" ha hablado con el biólogo Marcos Isamat y su familia, con la ginecóloga Carmina Comas y con el oncólogo Manel Esteller. A ellos les preguntamos ¿qué es la herencia? ¿Sabemos por qué somos como somos? ¿Controlaremos qué le legamos a nuestros hijos? (28´)  (Programa tres14. 16 enero 2011. RTVE)
Actividad tomada de:  ccientificanaranco.blogspot.com/

La revolución genética

La Genética es el campo de la Biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.


En el siguiente documental, conducido por la científica Olivia Judson y el nutricionista Giles Coren, guía a los espectadores por está granja virtual con el fin de explorar los principios científicos y morales que hay detrás de las ciencia moderna. Con los conocimientos actuales de la genética los científicos sólo están limitados por su imaginación...las posibilidades son infinitas.


Plano inclinado de Galileo

PRÁCTICA PLANO INCLINADO

Decimos que el movimiento de un cuerpo es rectilíneo y uniformemente acelerado cuando se mueve con aceleración constante y en línea recta. Estudiaremos el movimiento de bolas de diferente masa por un plano inclinado.

Los objetivo de esta práctica son:
  • Describir el movimiento de un objeto en un plano inclinado.
  • Comprobar que en un plano inclinado la aceleración no depende de la masa, en definitiva el móvil tendrá aceleración constante.
  • Confirmar experimentalmente que el movimiento de los objetos en caída libre es uniformemente acelerado.

Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo

Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo
 

El  16  de febrero nos reunimos nuevamente en el laboratorio de Física del IES Palomeras-Vallecas para hacer una videoconferencia con nuestr@s compañer@s de la Escuela Víctor Hugo de la ciudad de L'Aigle. 

Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo

GALERÍA DE LA VIDEOCONFERENCIA

Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo

L@s alumn@s de los grupos 2.6 y 2.5  interaccionaron con l@s compañer@s en francés y castellano. Como se puede ver en las imágenes l@s alumn@s de la Escuela Víctor Hugo nos contaron el trabajo colaborativo del sobre el Sistema Solar y mientras nosotros les comentamos los elementos de la tabla periódica junto con las tarjetas de la fraternidad que escribimos allí para ellos. Se vivieron momentos llenos de alegría y complicidad entre alumn@s, que solamente con ellos ya hacen que merezca la pena hacer este proyecto eTwinning

Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo

 
Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo

La videoconferencia fue enriquecedora y muy agradable para tod@s a pesar de la pandemia. y en ella abundaron las sonrisas, gestos de complicidad, corazones,  aplausos por parte de l@s alumn@s de ambas escuelas. Además hemos generado dos grandes actividades para nuestro proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito", como se puede ver en el Twinspace,

Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo

Videoconferencia con nuestr@s amig@s de la Escuela Víctor Hugo
 

VISITA EL TWISPACE DEL PROYECTO 

¡Es precioso trabajar en este proyecto con vosotr@s, Ecole Víctor Hugo 

GRACIAS por acompañarnos en el Camino de la Ciencia!



Encuentro #eTwinning: "A hombros de GigantAs"

 

Encuentro #eTwinning: "A hombros de GigantAs"

El 16  de febrero tuvimos la suerte de escuchar  Ana Portilla y Ana Granados profesoras de Matemáticas y Doctoras de St. Louis University, en una muy interesante charla-debate denominada "A hombros de gigantAs" en un magnífico encuentro didáctico eTwinning entre las escuelas del proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad"
 
Encuentro #eTwinning: "A hombros de GigantAs"

Nuestr@s alumn@s  descubrieron la vida de valiosas mujeres matemáticas que son ejemplo de esfuerzo, sacrificio y constancia han llegado a ser unos  referentes en el mundo de las Matemáticas y la Física por su gran talento. Así como datos precisos sobre la Mujer en la Ciencia y Tecnología,  A través de los datos de estudios validados y fiables, nuestras queridas científicas, nos han demostrado claramente la desigualdad de género que existe en el mundo STEM.
 

Uno de los problemas más graves de estos estudios, es que las mujeres se autolimitan y creen que esos trabajos o puestos no son para ellas. Esto ya comienza desde que son niñas y eso se debe erradicar para siempre en nuestra sociedad.  También es muy importante la existencia de referentes en la vida de cada persona.

La última parte del encuentro, hemos comentado entre tod@s, las preguntas de reflexión formuladas por Ana Granados y Ana Portilla y respondidas por l@s alumn@s de las distintas escuelas, sobre diferencias y desigualdades que en distintas situaciones se producen entre los hombres y las mujeres

 Encuentro #eTwinning: "A hombros de GigantAs"

GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

¡Magnífica experiencia para tod@s, muchas gracias a tod@s por participar en el encuentro, especialmente a nuestras matemáticas favoritas por haberlo hecho posible!

Encuentro #eTwinning: "A hombros de GigantAs"
¡MIL GRACIAS ANAS!

Atrévete a ser científica

 Atrévete a ser científica


El  9 de febrero en el IES Palomeras-Vallecas y en nuestro proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad", hemos tenido la inmensa fortuna de contar la videoconferencia "Atrévete a ser científica" seis científicas del CSIC


 GALERÍA DE IMÁGENES

En la primera parte visionamos el vídeo hecho para el IES Palomeras-Vallecas por  Aurora Nogales del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) en el que nos contó la vida y todo el esfuerzo de la Física,  Mildred Dresselhaus. Una vida ejemplar de una mujer extraordinaria.

 

  GALERÍA DE IMÁGENES

Finalizando el vídeo Aurora también nos ha dado a conocer a sus compañeras y en que campo dela investigación trabajan ellas son:

 Aixa Morales del Instituto Ramón y Cajal (CSIC)

Sagrario Martínez del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC)

Aurora Nogales del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC)

Mar Fernández del Instituto de Óptica Daza de Valdés (CSIC)

Irene Gómez del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC)

Marta Hernández del Instituto de Física Fundamental (CSIC)

Atrévete a ser científica

Atrévete a ser científica

  GALERÍA DE IMÁGENES

Por último la científica Sagrario Martínez del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC, nos ha analizado los datos obtenidos de una encuesta sobre #MujeryCiencia que han realizado nuestros alumnos.

 

Atrévete a ser científica

¡¡Muchísimas gracias por compartir este encuentro, para nosotr@s ha sido inolvidable!!