Sitio web de referencia con recursos para ayudar al estudio de Física y Química en el IES Palomeras-Vallecas.
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Física Nuclear

Física Cuántica

Física relativista

L@s ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs
Los ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs fueron:
Noelia Espinosa: Investigadora de la Universidad de Extremadura. (Badajoz-España)

Los retos de la Física Fundamental

Videoconferencia de Vallecas a Normandía...
El 30 de marzo tuvimos una extraordinaria videoconferencia con la profesora Katerina de nuestra escuela hermana Víctor Hugo y sus alumn@s. En esta videoconferencia que duró aproximadamente una hora al estar en España en período de vacaciones fui el único que participo por el IES Palomeras-Vallecas.
En esta ocasión el objetivo de la videoconferencia era hacer un repaso de nuestro proyecto, debido a que estamos en la fase final del mismo, pero no debemos estar triste por eso, sino estar muy contentos por haberlo vivido. Estamos consiguiendo tantas cosas junto con la Escuela Víctor Hugo que cuando pasen los años este proyecto lo recordaremos tod@s con cariño.

Videoconferencia eTwinning: Brillando en la oscuridad

En nuestra reunión repasamos y analizamos el trabajo grupal Mi científica es... realizado de manera genial por tod@s nuestr@s alumn@s. Han trabajado muy bien y estamos muy contentos por ello.
Todos los profesores del proyecto nos sentimos muy satisfechos de la colaboración entre l@s alumn@s de los distintos Centros y de como han crecido y evolucionado los grupos de trabajo.
Los trabajos finales de todas las actividades del proyecto son preciosos, muy elaborados y amplios; nuestros alumnos están dejando lo mejor de ellos en cada aportación que hacen, algo que nos llena de alegría.

En esta reunión que ha durado aproximadamente una hora también hemos organizado y planificado el día de la videoconferencia final grupal con tod@s nuestros alumn@s y la evaluación del proyecto tanto por los profeso@s como por nuestr@s alumn@s.
Este gran proyecto es posible gracias a alumn@s tan extraordinari@s como son nuestr@s alumn@s del IISS Leonardo da Vinci, IES Cervantes, IES Santa Teresa e IES Palomeras-Vallecas porque están desarrollando un gran trabajo.
Debemos recordar que en Italia nuestr@s alumn@s están confinad@s en sus casas y no asisten al Instituto y en España seguimos en un escenario de semipresencialidad pero pese a todas estas dificultades y gracias al esfuerzo y buen hacer de nuestr@s alumn@s este proyecto esta saliendo adelante dándonos muchas alegrías y satisfacciones.


¡Muchas gracias a tod@s!

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué es la fusión nuclear?
El 25 de marzo los alumnos de 2º de Bachillerato de Física tuvieron la gran oportunidad de escuchar a José Martínez que trabaja en el Laboratorio Nacional de Fusión en del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) donde durante 2 horas nos deslumbró con su ponencia: ¿Qué es la fusión nuclear?
En el CIEMAT hay una importante comunidad de personas científicas e ingenieras involucradas en proyectos científicos y tecnológicos de relevancia internacional, en la vanguardia de áreas como la física fundamental y aceleradores de partículas, biología y biomedicina, energía y tecnología, medio ambiente, fusión nuclear y cultura científica.
En la ponencia nos habló con detalle adaptándose al nivel de nuestr@s alumn@s sobre la fusión nuclear y el trabajo que desarrolla en el CIEMAT con ejemplos muy interesante. Todas sus explicaciones y descripciones sobre la creación de estrellas en la tierra, de las propiedades de las partículas que forman la materia, magnitudes de las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil fueron muy interesantes y despertó la curiosidad de tod@s, así como las líneas de investigación que desarrolla en el CIEMAT.

22 Recursos sobre Física
- Tercera Ley de Newton
- Fuerza sobre un cuerpo elástico
- Suma vectorial
- Movimiento acelerado
- Caída libre
- Fuerza y movimiento
- Principio de Pascal
- Termodinámica. Leyes de los gases
- Termodinámica. Conceptos básicos
- Termodinámica. Conservación de la energía
- Termodinámica. Máquina térmica
- Fusión nuclear
- Cargas eléctricas
- Ley de Coulomb
- Circuitos eléctricos
- Entropía
- Efecto fotoeléctrico
- Movimiento Browniano
- Campo vectorial
- Primera y segunda ecuaciones de Maxwell
- Tercera ecuación de Maxwell
- Cuarta ecuación de Maxwell

Belén Peral: "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz"
El 15 de marzo en el IES Palomeras-Vallecas, l@s alumn@s de 1º de Bachillerato y 4ºESO han disfrutado de la ponencia "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz" impartida por la investigadora científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC, Belén Peral.
El encuentro fue espectacular y tanto el grupo de 1º de Bachillerato como los grupos de 4º ESO salieron muy satisfech@s de la ponencia y estoy seguro que nos llegaron reflexiones e ideas que aplicaremos en la vida cotidiana...
Durante una hora aproximadamente l@s alumn@s pudieron escuchar a Belén, hablar sobre los alimentación consciente y sacamos ideas muy necesarias para nuestro día a día. Fue divertido comprobar y ver todo lo que desconocíamos y resolver algunas dudas e inquietudes que teníamos sobre este tema de la alimentación consciente.
Mil gracias por la visita Belén, hoy somos conscientes que:
"Lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años"

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"
El 12 de marzo l@s alumn@s de 1º de Bachillerato del IES Palomeras-Vallecas fueron en metro desde el Instituto al Parque de Atracciones para realizar las Jornadas de la Física que se organizan anualmente en el Parque de Atracciones de Madrid y en las que nuestr@s alumn@s aprendieron conocimientos sobre Física y Mecánica, a través del funcionamiento de algunas de las atracciones más vertiginosas y con mayor adrenalina.
L@s alumn@s de 1º de Bachillerato gracias a ver el funcionamiento de 4 atracciones del Parque de Atracciones Madrid que son: Sillas Voladoras, Tornado, La Máquina y Lanzadera, pudieron estudiar qué es el movimiento a través de la cinemática, qué son las fuerzas de la dinámica y cómo actúan, además de conocimientos sobre la energía, potencia, etc.
Las Jornadas de la Física del Parque de Atracciones fueron un complemento perfecto para la asignatura de Física y Química, ya que los alumnos entienden el funcionamiento de atracciones en las que se montan y disfrutan en grupos junto con sus compañer@s de clase.
Los talleres duraron desde las 11:00 hasta las 13:00 y posteriormente l@s alumn@s pudieron estar en el Parque de Atracciones hasta la hora del cierre por su cuenta, fue una actividad que les encantó.

Ley de Hooke

17 ecuaciones que cambiaron el mundo
- Puesto 1º: “Teorema de Pitágoras”. Formulada en el año 530 antes de Cristo por Pitágoras, en ella se describe la relación entre los lados de un triángulo rectángulo en una superficie plana, conceptos esenciales para la comprensión de la geometría. Gracias a él se conectó el álgebra y la geometría.
- Puesto 2º: “Los Logaritmos” descritos en 1610 por John Napier. Gracias a los logaritmos y hasta el desarrollo de los ordenadores, esta base de cálculo fue la más rápida para multiplicar grandes cantidades ya que permitió simplificar operaciones muy complejas.
- Puesto 3º: “Fórmula de la definición de la derivada en cálculo”. Descrita por Isaac Newton en 1668, esta ecuación ayudó a comprender el cambio de las funciones cuando sus variables cambiaban y es la base del cálculo.
- Puesto 4º: “Ley de la Gravedad”. Formulada en 1687 por Isaac Newton, esta ecuación no solo explicaba este fenómeno físico sino que ayudó a comprender el funcionamiento de la gravedad a nivel de todo el universo, unificando en una sola ecuación fenómenos aparentemente tan diferentes como la caída de una manzana y las órbitas de los planetas.
- Puesto 5º: “Raíz cuadrada de -1”. Leonhard Euler describió esta ecuación en 1750 que dio lugar a los números complejos, esencial para resolver muchos problemas.
- Puesto 6º: “Fórmula de los poliedros”, versiones tridimensionales de polígonos como el cubo. La topología nacería gracias a esta ecuación. Fue descrita en 1751 y también es una fórmula de Euler.
- Puesto 7º: “Distribución Normal”, una ecuación empleada tanto en biología como en física para modelar propiedades. Por ejemplo, describe el comportamiento de grandes grupos de procesos independientes. La ecuación fue formulada en 1810 por Carl Friedrich Gauss, el llamado “Príncipe de las Matemáticas” y es uno de los pilares de la estadística.
- Puesto 8º: “Ecuación de Onda” (1746) de Jean le Rond d'Alembert, que no es sino una ecuación diferencial que describe cómo una propiedad está cambiando a través del tiempo en términos de derivado de esa propiedad; esto es, describe la propagación de una variedad de ondas, como las ondas sonoras, las ondas de luz y las ondas en el agua, lo que ayudó enormemente en los campos como el electromagnetismo, la acústica o la dinámica de fluidos, unificando fenómenos tan dispares como la luz, el sonido o los terremotos.
- Puesto 9º: “Transformada de Fourier”. Jean-Baptiste Joseph Fourier formuló en 1822 esta ecuación que los expertos consideran imprescindible para la comprensión de las estructuras de onda más complejas como puede ser el propio lenguaje humano (esencial en el tratamiento de señales).
- Puesto 10º: “Ecuaciones de Navier-Stokes”. Claude-Louis Henri Navier y George Gabriel Stokes describieron esta ecuación en 1845 para explicar la mecánica de fluidos, con increíbles implicaciones en el mundo de la ingeniería. Es la base de la aerodinámica y la hidrodinámica.
- Puesto 11º: “Ecuaciones de Maxwell”, que describen por completo los fenómenos electromagnéticos, el comportamiento y la relación entre la electricidad y el magnetismo. En origen se trataba de 20 ecuaciones pero finalmente fueron unificadas en 4. El responsable de tal avance fue James Clerk Maxwell en 1863.
- Puesto 12º: “Segunda Ley de la Termodinámica” de Ludwig Boltzmann. Formulada en 1874, esta ecuación indica que, en un sistema cerrado, la entropía es siempre constante o creciente. Se trata de una de las leyes más importantes de la física y expresa que “La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo”.
- Puesto 13º: “Teoría de la Relatividad” de Albert Einstein. Formulada en 1905, esta archiconocida ecuación cambiaría radicalmente el curso de la física. Así, esta ecuación, por la que Einstein será recordado para siempre, demostró que la masa y la energía eran simplemente dos caras de la misma moneda.
- Puesto 14º: “Ecuación de Schrodinger”. Formulada en 1927 por Erwin Schrödinger, describe la evolución temporal de una partícula masiva no relativista. Así, el espacio no está vacío y cuando una partícula lo atraviesa, la deforma, y el espacio también genera una forma de onda por esta perturbación. La ecuación representa la probabilidad de que en un tiempo determinado se encuentre allí la partícula en las coodenadas X,Y y Z del espacio. En definitiva, describe la evolución de un sistema cuántico.
- Puesto 15º: “Teoría de la Información”, que mide el contenido de información de un mensaje y describe el límite hasta el que se puede comprimir la información. El responsable de esta ecuación fue Claude Elwood Shannon y la fórmula data de 1949.
- Puesto 16º: “Teoría del Caos” de Robert May. Formulada en 1975, la teoría del caos es un campo de estudio en matemáticas, con aplicaciones en varias disciplinas como la física, la ingeniería, la economía o la biología. La teoría del caos estudia el comportamiento de los sistemas dinámicos que son altamente sensibles a las condiciones de origen, un efecto que se conoce popularmente como el efecto mariposa.
- Puesto17º: “Ecuación Black-Scholes”, que permite a los profesionales de las finanzas valorar derivados financieros. Fue formulada en 1990 por Fisher Black y Myron Scholes y se aplica a las opciones, que son acuerdos para comprar o vender una cosa a un precio específico en una fecha futura determinada.

Formulación, isomería y reacciones orgánicas
La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos. Estos compuestos de carbono se encuentran formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, todos estos compuestos son los que llamamos compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia esta disciplina también es llamada química del carbono.
ACTIVIDAD I: Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (I)
ACTIVIDAD II Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (II)
ACTIVIDAD III: Tabla de grupos funcionales y su geometría
ACTIVIDAD IV: Galería visual de moléculas orgánicas
ACTIVIDAD V: Ejercicio de reconocimiento visual de moléculas
Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero diferente estructura química. Existen varios tipos de isomería:
- De cadena: varía la posición de los átomos de carbono de la cadena.
- De posición: varía la ubicación del grupo funcional de la cadena.
- De función: varía el grupo funcional.
- Cis-Trans: se presenta en compuestos con doble enlaces y en la que los sustituyentes de los carbonos están colocados en posiciones diferentes.
- Óptica; se presenta en moléculas con carbonos asimétricos, es decir con los 4 sustituyentes diferentes. Existiendo forma dextrógira y levógira, una de las cuales es imagen especular de la otra
ACTIVIDAD VII: Resumen de isomería
ACTIVIDAD VIII: Ejercicios de isomería
ACTIVIDAD IX: Tipos de isomería
Existen numerosas reacciones orgánicas como son las reacciones de sustitución, adición, eliminación, oxidación-reducción, condensación, esterificación y combustión, se pueden repasar en el vídeo de esta unidad y en los siguientes enlaces:
ACTIVIDAD X: Buscador de reacciones orgánicas
ACTIVIDAD XI: Apuntes de Reactividad Química Orgánica
ACTIVIDAD XII: Ejercicios resueltos de Química Orgánica
ACTIVIDAD XIII: Resumen de reacciones orgánicas

La masa se conserva: Reacción vinagre y bicarbonato
La ley de conservación de la materia, ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier es una ley fundamental de las ciencias naturales, nos dice que la masa de productos y reactivos de una reacción química se conserva, la vamos a comprobar al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es un base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). El dióxido de carbono (CO2) es el gas responsable de que se formen las burbujas de la erupción del y que se hinche el globo.

La historia de la Física en 4 minutos




























