Física Nuclear

Física Nuclear

La Física Nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.
La Física Nuclear nos permite responder preguntas sobre cómo está formada la materia o cómo ha evolucionado el Universo. Además esta rama de la física también ha permitido el desarrollo de aplicaciones que van desde las terapias y diagnóstico médicos mediante técnicas como la tomografía por emisión de positrones o la hadronterapia, hasta la generación de energía o el análisis de obras de arte. En la actualidad, más de la mitad de los aceleradores de partículas repartidos por el mundo están en hospitales para usarse con fines médicos.

ACTIVIDAD I (E-ducativa)
ACTIVIDAD II (Física en Flash)
Física Nuclear
ACTIVIDAD III (J.Millán)
Presentación de Física Nuclear
EJERCICIOS PAU (Fiquipedia): 
EnunciadosSoluciones

Física Cuántica

Física Cuántica

La mecánica cuántica es, cronológicamente, la última de las grandes ramas de la Física. La mecánica cuántica es una disciplina de la Física encargada de dar una descripción fundamental de la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Surge tímidamente en los inicios del siglo XX dentro de las tradiciones más profundas de la física para dar una solución a problemas para los que las teorías conocidas hasta el momento habían agotado su capacidad de explicar, como la llamada catástrofe ultravioleta en la radiación de cuerpo negro predicha por la física estadística clásica y la inestabilidad de los átomos en el modelo atómico de Rutherford. La primera propuesta de un principio propiamente cuántico se debe a Max Planck en 1900, para resolver el problema de la radiación de cuerpo negro, que será duramente cuestionado, hasta que Albert Einstein lo convierte en el principio que pueda explicar el efecto fotoeléctrico. Las primeras formulaciones matemáticas completas de la mecánica cuántica se alcanzan hasta mediados de la década de 1920, sin que hasta el día de hoy se tenga una interpretación coherente de la teoría, en particular del problema de la medición.


ACTIVIDAD I (E-ducativa)
ACTIVIDAD II (Proyecto Newton)
ACTIVIDAD III (Física en Flash)
Física Cuántica
EJERCICIOS PAU (Fiquipedia): 
EnunciadosSoluciones

Física relativista

Física relativista

La teoría de la relatividad fue formulada por Albert Einstein a principios del siglo XX, y pretendía resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. La teoría de la relatividad incluye a la teoría de la relatividad especial y la teoría de la relatividad general.

La teoría de la relatividad especial, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.

La teoría de la relatividad general, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles y "pequeñas" velocidades. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.

ACTIVIDAD I (E-ducativa)
ACTIVIDAD II (Física en Flash)
Relatividad
ACTIVIDAD III (J.Millán)
Presentación de Física Relativista
EJERCICIOS PAU (Fiquipedia): 
EnunciadosSoluciones

L@s ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs

L@s ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs


Nuestro concurso de Twitter dentro del Proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad" ya mandó los libros a los ganadores de dicho concurso

Los ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs fueron:

Noelia Espinosa: Investigadora de la Universidad de Extremadura. (Badajoz-España)

L@s ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs


Mauricio Campanario: Alumno IES Cervantes. (Madrid-España)

L@s ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs

Arianna Avveduto: Alumna IISS Leonardo da Vinci. (Arzignano-Italia)

L@s ganadores del Concurso de Twitter: #MiCientíficaFavoritaEs

Gracias a tod@s los que participaron en ese Concurso y enhorabuena a l@s tres ganadores esperamos y deseamos que disfrutéis de la lectura...

Los retos de la Física Fundamental

Conferencia de divulgación científica de Luis Ibáñez, del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, en el ciclo de conferencias "La frontera de la Física Fundamental", en la Residencia de Estudiantes, Madrid, el 16 de Noviembre 2013.


Videoconferencia de Vallecas a Normandía...

 

Videoconferencia de Vallecas a Normandía...

El 30 de marzo tuvimos una extraordinaria videoconferencia con la profesora Katerina de nuestra escuela hermana Víctor Hugo y sus alumn@s. En esta videoconferencia que duró aproximadamente una  hora al estar en España en período de vacaciones fui el único que participo por el IES Palomeras-Vallecas.

En esta ocasión el objetivo de la videoconferencia era hacer un repaso de nuestro proyecto, debido a que estamos en la fase final del mismo, pero no debemos estar triste por eso, sino estar muy contentos por haberlo vivido. Estamos consiguiendo tantas cosas junto con la Escuela Víctor Hugo que cuando pasen los años este proyecto lo recordaremos tod@s con cariño.

Videoconferencia de Vallecas a Normandía...

GALERÍA DE IMÁGENES

Con la ayuda de los trabajos colaborativos finales fuimos charlando y mostrando a los alumnos de Víctor Hugo todo el camino que llevamos recorrido y lo que nos queda... Los alumnos en grupos fueron saludando y comentando las actividades que más les gustaron, su opinión para los profesores es importante y nos encantó escucharles.
 
Videoconferencia de Vallecas a Normandía...
 
 Conocer las opiniones de los alumnos de Víctor Hugo y poder intuir sus sonrisas bajo las mascarillas siempre es enriquecedor y emotivo; este hecho nos sirvió para cargarnos de energía durante las vacaciones y continuar en nuestro día a día con más fuerza.
Para finalizar algunos alumn@s de Víctor Hugo preguntaron algunas inquietudes y después de todo lo vivido y para finalizar tuvimos una despedida calurosa.
 
Videoconferencia de Vallecas a Normandía...

¡¡Sois MUY GRANDES Ecole Víctor Hugo, nos vemos pronto...!!

Videoconferencia eTwinning: Brillando en la oscuridad

El lunes 29 de marzo, tuvimos una videoconferencia con tod@s l@s profesor@s del proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad", para planificar y organizar la fase final del proyecto y comentar todas las experiencias y vivencias que han surgido con nuestr@s alumn@s a lo largo de las últimas semanas en nuestros Centros.

En nuestra reunión repasamos y analizamos el trabajo grupal Mi científica es... realizado de manera genial por tod@s nuestr@s alumn@s. Han trabajado muy bien y estamos muy contentos por ello.

Todos los profesores del proyecto nos sentimos muy satisfechos de la colaboración entre l@s alumn@s de los distintos Centros y de como han crecido y evolucionado los grupos de trabajo.

Los trabajos finales de todas las actividades del proyecto son preciosos, muy elaborados y amplios;  nuestros alumnos están dejando lo mejor de ellos en cada aportación que hacen, algo que nos llena de alegría.




En esta reunión que ha durado aproximadamente una hora también hemos organizado y planificado el día de la videoconferencia final grupal con tod@s nuestros alumn@s y la evaluación del proyecto tanto por los profeso@s como por nuestr@s alumn@s.

Este gran proyecto es posible gracias a alumn@s tan extraordinari@s como son nuestr@s alumn@s del IISS Leonardo da Vinci, IES Cervantes, IES Santa Teresa e IES Palomeras-Vallecas porque están desarrollando un gran trabajo.

Debemos recordar que en Italia nuestr@s alumn@s están confinad@s en sus casas y no asisten al Instituto y en España seguimos en un escenario de semipresencialidad pero pese a todas estas dificultades y gracias al esfuerzo y buen hacer de nuestr@s alumn@s este proyecto esta saliendo adelante dándonos muchas alegrías y satisfacciones.

 


Fue una reunión productiva y eficaz reunión para afrontar el tramo final de este estupendo proyecto, tenemos el presentimiento que muchos miembros del proyecto con el paso del tiempo recordarán todo lo vivido en este proyecto con cariño. 
 

¡Muchas gracias a tod@s!

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José Martínez (CIEMAT): ¿Qué es la fusión nuclear?

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué es la fusión nuclear?

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El 25 de marzo los alumnos de 2º de Bachillerato de Física tuvieron la gran oportunidad de escuchar a José Martínez que trabaja en el Laboratorio Nacional de Fusión en del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas  (CIEMAT) donde durante 2 horas nos deslumbró con su ponencia:  ¿Qué es la fusión nuclear?

En el CIEMAT hay una importante comunidad de personas científicas e ingenieras involucradas en proyectos científicos y tecnológicos de relevancia internacional, en la vanguardia de áreas como la física fundamental y aceleradores de partículas, biología y biomedicina, energía y tecnología, medio ambiente, fusión nuclear y cultura científica.

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué es la fusión nuclear? 

En la ponencia nos habló con detalle adaptándose al nivel de nuestr@s alumn@s sobre la fusión nuclear y el trabajo que desarrolla en el CIEMAT con ejemplos muy interesante. Todas sus explicaciones y   descripciones sobre la creación de estrellas en la tierra, de las propiedades de las partículas que forman la materia, magnitudes de las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil fueron muy interesantes y despertó la curiosidad de tod@s, así como las líneas de investigación que desarrolla en el CIEMAT.

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué es la fusión nuclear?

 
Al final de la sesión l@s alum@s le hicieron preguntas y le comentaron curiosidades e inquietudes, desarrollando debates y generando asociación de ideas en la que todos aprendimos mucho. Nos encantó escuchar su pasión por la Física y Tecnología  y por la investigación científica que desarrolla.

José Martínez (CIEMAT): ¿Qué es la fusión nuclear?

¡¡¡Mil gracias José por una ponencia tan espectacular, 
eres una ESTRELLA!!!

Belén Peral: "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz"

 Belén Peral: "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz"

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El 15 de marzo en el IES Palomeras-Vallecas, l@s alumn@s de 1º de Bachillerato y 4ºESO han disfrutado de la ponencia "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz" impartida por la investigadora científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC, Belén Peral.

El encuentro fue espectacular y tanto el grupo de 1º de Bachillerato como los grupos de 4º ESO salieron muy satisfech@s de la ponencia y estoy seguro que nos llegaron reflexiones e ideas que aplicaremos en la vida cotidiana...

Belén Peral: "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz"

Belén Peral: "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz"

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Durante una hora aproximadamente l@s alumn@s pudieron escuchar a Belén, hablar sobre los alimentación consciente y sacamos ideas muy necesarias para nuestro día a día. Fue divertido comprobar y ver todo lo que desconocíamos y resolver algunas dudas e inquietudes que teníamos sobre este tema de la alimentación consciente.  

 

Belén Peral: "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz"

Mil gracias por la visita Belén, hoy somos conscientes que:
"Lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años"

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"

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El 12 de marzo l@s alumn@s de 1º de Bachillerato del IES Palomeras-Vallecas fueron en metro desde el Instituto al Parque de Atracciones para realizar las Jornadas de la Física que se organizan anualmente en el Parque de Atracciones de  Madrid y en las que nuestr@s alumn@s  aprendieron conocimientos sobre Física y Mecánica, a través del funcionamiento de algunas de las atracciones más vertiginosas y con mayor adrenalina.

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"

ACTIVIDADES DE FÍSICA 

L@s alumn@s de  1º de Bachillerato gracias a ver el funcionamiento de 4 atracciones del Parque de Atracciones Madrid que son: Sillas Voladoras, Tornado, La Máquina y Lanzadera, pudieron estudiar qué es el movimiento a través de la cinemática, qué son las fuerzas de la dinámica y cómo actúan, además de conocimientos sobre la energía, potencia, etc.

 

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"

 GALERÍA DE IMÁGENES

Las Jornadas de la Física del Parque de Atracciones fueron un complemento perfecto para la asignatura de Física y Química, ya que los alumnos entienden el funcionamiento de atracciones en las que se montan y disfrutan en grupos junto con sus compañer@s de clase. 

Los talleres duraron desde las 11:00 hasta las 13:00  y posteriormente l@s alumn@s pudieron estar en el Parque de Atracciones hasta la hora del cierre por su cuenta, fue una actividad que les encantó.

Salida al Parque de Atracciones: "Física en el parque de atracciones"

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Ley de Hooke


La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, establece la relación entre el alargamiento o estiramiento longitudinal y la fuerza aplicada. La elasticidad es la propiedad física en la que los objetos con capaces de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto y posteriormente el objeto tiene la capacidad de regresar a su forma original cuando cesa la causa que provoca la deformación.

Según la Ley de Hooke, la fuerza aplicada es proporcional a la deformación producida y la constante de proporcionalidad es K , la cual depende de cada material elástico,

La Ley de Hooke para el resorte se escribe: 

 F = K L

Siendo F, la fuerza en Newton (N)  Lel alargamiento producido en metros (m) y K la constante de elasticidad en (N/m)

17 ecuaciones que cambiaron el mundo

17 ecuaciones que cambiaron el mundo


Ian Nicholas Stewart (24 de septiembre de 1945, Inglaterra) es un profesor de matemática de la Universidad de Warwick, más conocido como escritor de ciencia ficción y de divulgación científica. Fue el primero en recibir, en 2008, la Medalla Christopher Zeeman, por sus numerosas actividades relacionadas con la divulgación matemática.


En este libro se nos cuenta las 17 ecuaciones que a su juicio cambiaron el mundo y aquí está ese listado.


  1. Puesto 1º:  “Teorema de Pitágoras”. Formulada en el año 530 antes de Cristo por Pitágoras, en ella se describe la relación entre los lados de un triángulo rectángulo en una superficie plana, conceptos esenciales para la comprensión de la geometría. Gracias a él se conectó el álgebra y la geometría.
  2. Puesto 2º: “Los Logaritmos” descritos en 1610 por John Napier. Gracias a los logaritmos y hasta el desarrollo de los ordenadores, esta base de cálculo fue la más rápida para multiplicar grandes cantidades ya que permitió simplificar operaciones muy complejas.
  3. Puesto 3º: “Fórmula de la definición de la derivada en cálculo”. Descrita por Isaac Newton en 1668, esta ecuación ayudó a comprender el cambio de las funciones cuando sus variables cambiaban y es la base del cálculo.
  4. Puesto 4º: “Ley de la Gravedad”. Formulada en 1687 por Isaac Newton, esta ecuación no solo explicaba este fenómeno físico sino que ayudó a comprender el funcionamiento de la gravedad a nivel de todo el universo, unificando en una sola ecuación fenómenos aparentemente tan diferentes como la caída de una manzana y las órbitas de los planetas.
  5. Puesto 5º:  “Raíz cuadrada de -1”. Leonhard Euler describió esta ecuación en 1750 que dio lugar a los números complejos, esencial para resolver muchos problemas.
  6. Puesto 6º: “Fórmula de los poliedros”, versiones tridimensionales de polígonos como el cubo. La topología nacería gracias a esta ecuación. Fue descrita en 1751 y también es una fórmula de Euler.
  7. Puesto 7º: “Distribución Normal”, una ecuación empleada tanto en biología como en física para modelar propiedades. Por ejemplo, describe el comportamiento de grandes grupos de procesos independientes. La ecuación fue formulada en 1810 por Carl Friedrich Gauss, el llamado “Príncipe de las Matemáticas” y es uno de los pilares de la estadística.
  8. Puesto 8º: “Ecuación de Onda” (1746) de Jean le Rond d'Alembert, que no es sino una ecuación diferencial que describe cómo una propiedad está cambiando a través del tiempo en términos de derivado de esa propiedad; esto es, describe la propagación de una variedad de ondas, como las ondas sonoras, las ondas de luz y las ondas en el agua, lo que ayudó enormemente en los campos como el electromagnetismo, la acústica o la dinámica de fluidos, unificando fenómenos tan dispares como la luz, el sonido o los terremotos.
  9. Puesto 9º: “Transformada de Fourier”. Jean-Baptiste Joseph Fourier formuló en 1822 esta ecuación que los expertos consideran imprescindible para la comprensión de las estructuras de onda más complejas como puede ser el propio lenguaje humano (esencial en el tratamiento de señales).
  10. Puesto 10º: “Ecuaciones de Navier-Stokes”. Claude-Louis Henri Navier y George Gabriel Stokes describieron esta ecuación en 1845 para explicar la mecánica de fluidos, con increíbles implicaciones en el mundo de la ingeniería. Es la base de la aerodinámica y la hidrodinámica.
  11. Puesto 11º: “Ecuaciones de Maxwell”, que describen por completo los fenómenos electromagnéticos, el comportamiento y la relación entre la electricidad y el magnetismo. En origen se trataba de 20 ecuaciones pero finalmente fueron unificadas en 4. El responsable de tal avance fue James Clerk Maxwell en 1863.
  12. Puesto 12º: “Segunda Ley de la Termodinámica” de Ludwig Boltzmann. Formulada en 1874, esta ecuación indica que, en un sistema cerrado, la entropía es siempre constante o creciente. Se trata de una de las leyes más importantes de la física y expresa que “La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo”.
  13. Puesto 13º: “Teoría de la Relatividad” de Albert Einstein. Formulada en 1905, esta archiconocida ecuación cambiaría radicalmente el curso de la física. Así, esta ecuación, por la que Einstein será recordado para siempre, demostró que la masa y la energía eran simplemente dos caras de la misma moneda.
  14. Puesto 14º: “Ecuación de Schrodinger”. Formulada en 1927 por Erwin Schrödinger, describe la evolución temporal de una partícula masiva no relativista. Así, el espacio no está vacío y cuando una partícula lo atraviesa, la deforma, y el espacio también genera una forma de onda por esta perturbación. La ecuación representa la probabilidad de que en un tiempo determinado se encuentre allí la partícula en las coodenadas X,Y y Z del espacio. En definitiva, describe la evolución de un sistema cuántico.
  15. Puesto 15º: “Teoría de la Información”, que mide el contenido de información de un mensaje y describe el límite hasta el que se puede comprimir la información. El responsable de esta ecuación fue Claude Elwood Shannon y la fórmula data de 1949.
  16. Puesto 16º: “Teoría del Caos” de Robert May. Formulada en 1975, la teoría del caos es un campo de estudio en matemáticas, con aplicaciones en varias disciplinas como la física, la ingeniería, la economía o la biología. La teoría del caos estudia el comportamiento de los sistemas dinámicos que son altamente sensibles a las condiciones de origen, un efecto que se conoce popularmente como el efecto mariposa.
  17. Puesto17º: “Ecuación Black-Scholes”, que permite a los profesionales de las finanzas valorar derivados financieros. Fue formulada en 1990 por Fisher Black y Myron Scholes y se aplica a las opciones, que son acuerdos para comprar o vender una cosa a un precio específico en una fecha futura determinada.

Introduce la fórmula en un tuit gracias a "MUY INTERESANTE" y divulga su importancia...

Formulación, isomería y reacciones orgánicas



La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos. Estos compuestos de carbono se encuentran formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, todos estos compuestos son los que llamamos compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia esta disciplina también es llamada química del carbono.
La química orgánica tiene una gran importancia debido a que los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.
ACTIVIDAD I: Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (I) 
ACTIVIDAD II  Repaso de los contenidos de 1º Bachillerato (II) 

ACTIVIDAD III: Tabla de grupos funcionales y su geometría 
ACTIVIDAD IV:  Galería visual de moléculas orgánicas 
ACTIVIDAD V:  Ejercicio de reconocimiento visual de moléculas 

Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular, pero diferente estructura química. Existen varios tipos de isomería:
  • De cadena: varía la posición de los átomos de carbono de la cadena.
  • De posición: varía la ubicación del grupo funcional de la cadena.
  • De función: varía el grupo funcional.
  • Cis-Trans: se presenta en compuestos con doble enlaces y en la que los sustituyentes de los carbonos están colocados en posiciones diferentes.
  • Óptica; se presenta en moléculas con carbonos asimétricos, es decir con los 4 sustituyentes diferentes. Existiendo forma dextrógira y levógira, una de las cuales es imagen especular  de la otra
ACTIVIDAD VI: Vídeo sobre las isomerías
ACTIVIDAD VII:  Resumen de isomería 
ACTIVIDAD VIII:  Ejercicios de isomería 
ACTIVIDAD IX:  Tipos de isomería 

Existen numerosas reacciones orgánicas como son las reacciones de sustitución, adición, eliminación, oxidación-reducción, condensación, esterificación y combustión, se pueden repasar en el vídeo de esta unidad y en los siguientes enlaces:

ACTIVIDAD X: Buscador de reacciones orgánicas 
ACTIVIDAD XI:  Apuntes de Reactividad Química Orgánica
ACTIVIDAD XII:  Ejercicios resueltos de Química Orgánica 
ACTIVIDAD XIII:  Resumen de reacciones orgánicas

Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena. 
La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.

La masa se conserva: Reacción vinagre y bicarbonato

La ley de conservación de la materia, ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier es una ley fundamental de las ciencias naturales, nos dice que la masa de productos y reactivos de una reacción química se conserva, la vamos a comprobar al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es un base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). El dióxido de carbono (CO2) es el gas responsable de que se formen las burbujas de la erupción del y que se hinche el globo.

PRÁCTICA DE LABORATORIO

 

La historia de la Física en 4 minutos


(El vídeo está subtitulado en inglés y en español.)

Transcripción

La historia de la física es, en general, una historia de una confianza cada vez mayor. Durante 300 años, la física se ha dedicado a observar y medir cómo funcionan las cosas.

A principios del s. XVII, un italiano puso la bola en movimiento al dedicarse a medir bolas en movimiento. Galileo también midió péndulos y dejó caer objetos de distintos tamaños desde la torre inclinada de Pisa, para ver qué sucedía. Y, aunque irritó al Papa —al parecer, sus ideas habían enfadado mucho a Dios— , la obra de Galileo se convirtió en la roca sobre la que se erige la física moderna.

Después, a salvo de Papas iracundos, Isaac Newton fue más allá al abandonar las bolas y pasarse a las manzanas. ¿Por qué, se preguntaba, siempre caían hacia abajo, y no de lado o hacia arriba? En 1687 encontró la respuesta: era una fuerza, llamada gravedad, que afectaba a las bolas y a las manzanas. Y a los planetas, haciendo que trazasen órbitas predecibles alrededor del Sol.

En el siglo XIX, James Clerk Maxwell centró su atención en otros misterios. Demostró cuál es la relación entre electricidad y magnetismo, que se pueden combinar en una fuerza: el electromagnetismo. Y que la luz tenía partes eléctrica y magnética, y viajaba en forma de ondas, como el agua.

La física estaba en racha. Los nuevos descubrimientos se basaban en los anteriores, y algunos incluso tenían usos prácticos: las leyes de Newton predijeron la existencia de Neptuno. El trabajo de Maxwell nos proporcionó la radio y la tv, y no haya nada mucho más útil que eso. Parecía que los físicos habían logrado dominar el universo; y lo único que quedaba era tapar los huecos restantes.

Pero, a principios de s. XX, los huecos eran cada vez mayores. Y los nuevos descubrimientos no se basaban en los antiguos. Cosas como los rayos X y la radiactividad eran simplemente raras, en sentido negativo. No todo iba bien en el mundo de la física. El destacado científico Lord Kelvin veía oscuros nubarrones que se cernían sobre la física.

Entonces, en 1905, un técnico de patentes de Suiza desencadenó toda una tormenta. Albert Einstein, de 26 años, se salió del guion. Primero, afirmó que la luz es un tipo de onda, pero que también toma la forma de paquetes, o partículas. Ese mismo año, publicó su famosa ecuación, E = mc^2, que afirma que la masa y la energía son equivalentes. Y por si eso fuera poco, publicó también los asombrosos resultados de un experimento mental. Agárrense la cabeza.

Empieza suponiendo que la velocidad de la luz en el vacío es constante. Imaginemos que alguien ve una nave volando a toda velocidad. Lo que verían sería que los relojes en la nave marcan el tiempo más despacio que su propio reloj; y que la longitud de la nave disminuiría. Pero, para los astronautas en su interior, todo sería normal. Einstein decía que el tiempo y el espacio podían cambiar, que son relativos en función de quién los observa. Esto es la relatividad especial.

Puede que fuese especial, pero no era suficiente. Albert no había hecho más que empezar. A continuación, demostró que las bolas y las manzanas no eran las únicas cosas sujetas a la gravedad. La luz, el tiempo y el espacio también se veían afectados. La gravedad ralentiza el tiempo y curva el espacio. Cuanto más intensa es, más se curva el espacio y más se desvía la luz. Einstein lo denominó «relatividad general».

Sus ideas hicieron que la física tradicional saltase por los aires. Abrió la puerta al extraño mundo de la cuántica, donde los gatos pueden estar vivos y muertos, donde Dios juega a los dados, y donde todo es incierto.

Su famosa ecuación condujo a la energía nuclear. Sin la relatividad especial el Gran Colisionador de Hadrones no tendría sentido. La relatividad general predijo los agujeros negros y el Big Bang, una idea que ahora aceptan tanto la Iglesia como la ciencia. Algo que a Galileo le habría gustado ver. Bien hecho, Albert.

El vídeo es propiedad de BBC Science Club — Physics, de Asa Lucander en Vimeo (a través de FastCoDesign)