La tabla periódica

Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos. En cada grupo se colocan elementos con propiedades similares y en cada período se van colocando los elementos en orden creciente de número atómico.

ACTIVIDAD I:  Tabla periódica interactiva muy útil
ACTIVIDAD II: Elige tu Tabla Periódica favorita
ACTIVIDAD III: Juega al tetris con la Tabla Periódica


Recuerda:
"Solamente hay dos tipos de personas, los que se saben la tabla periódica y los que no...."
 


Aprende la tabla periódica es importante:

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

Formulación y nomenclatura 2ºESO


Formulación y nomenclatura 2ºESO


Para representar una sustancia química utilizaremos la fórmula química que nos indicará los tipos de átomos que la forman así como el número o proporción de estos átomos en dicha sustancia. 
El objetivo de la formulación y nomenclatura química es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cuál es su fórmula y a partir de una fórmula sepamos cuál es su nombre. Antiguamente esto no era tan fácil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. la formulación puede llegar a ser incluso entretenida. 

Cuando estudiamos las configuraciones electrónicas de los átomos vimos que los electrones de la capa de valencia tenían una importancia especial ya que eran los que participaban en la formación de los enlaces y en las reacciones químicas. También vimos que los gases nobles tenían gran estabilidad, y eso lo achacábamos a que tenían las capas electrónicas completas. Pues bien, tener las capas electrónicas completas será la situación a que tiendan la mayoría de los átomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.







Os dejo estos enlaces para ampliar Nomenclatura y Formulación

Tabla periódica de la Poesía Española

Tabla periódica de la Poesía Española
Pincha en la tabla para ampliarla

Desde Recursos Palomeras-Vallecas queremos felicitar a Rafael Herrera Ángel por su excelente trabajo recopilatorio al hacer la 1º Tabla periódica de la poesía española.
Como tod@s sabéis nos gustan las tablas periódicas, nos encanta la poesía, disfrutamos con la lectura y adoramos la lengua castellana.

  "La Vida y Un Poema" también agradece a Rafael su magnífica obra y os recuerda a tod@s la frase:

"Solamente hay dos tipos de personas en la vida, 
los que se saben la tabla periódica y los que no"

Solubilidad y precipitación


Equilibrio de solubilidad es cualquier tipo de relación de equilibrio químico entre los estados sólido y disuelto de un compuesto en la saturación.  La solubilidad de un soluto en un disolvente determinado es la concentración máxima, en mol/L, que se puede disolver a una determinada dada.
  
ACTIVIDADES I: Ejemplos del producto de solubilidad Kps y Ejemplos de solubilidad s

Consideremos inicialmente una solución saturada de electrolito AB, sin la presencia del precipitado:
AB(s) <=> A+(aq) + B(aq)
Los equilibrios de solubilidad implican la aplicación de los principios químicos y las constantes para predecir la solubilidad de sustancias en condiciones específicas (porque la solubilidad es sensible a las condiciones, mientras que las constantes lo son menos).

ACTIVIDAD III: Tabla de solubilidades

La adición de ion común al equilibrio provoca un desplazamiento en el equilibrio hacia la izquierda, disminuyendo la solubilidad del electrolito.
La adición de iones, desplazará el equilibrio hacia disminuir la concentración de los iones, hasta que estas concentraciones lleguen al producto de solubilidad Kps, ocurriendo la formación de precipitado. 

ACTIVIDAD IV: Problemas de equilibrios de solubilidad 
ACTIVIDAD V: Problemas resueltos de solubilidad 
ACTIVIDAD VI: Artículo sobre equilibrio de solubilidad

En las siguientes actividades puedes repasar el tema de solubilidad y precipitación:

ACTIVIDAD VII: Repasa equilibrios heterogeneos 
ACTIVIDAD VIII: Repasa equilibrios de solubilidad
ACTIVIDAD IX:Repasa el tema de solubilidad en la presentación

Solubilidad


Solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse de una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (disolvente). Implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente, a determinadas condiciones de temperatura, e incluso presión.

Si en una disolución no se puede disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada.

No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en éter etílico.

Entonces para que un compuesto sea soluble en éter etílico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener más de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromáticos y los derivados halogenados.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.

¿Para qué sirve cada elemento químico?


¿Para qué sirve cada elemento químico?


Cuando el neurólogo Oliver Sacks tenía apenas diez años comenzó a coleccionar elementos de la tabla periódica. Muy pronto comenzó a pedir como regalo de cumpleaños el elemento que correspondiera a los años vividos. El último que recibió fue plomo, el elemento 82. “Bismuto es el elemento 83. No creo que llegue a ver mi 83 cumpleaños – aseguraba en un editorial en el New York Times– (…) Y casi seguro no veré mi 84 polonio aniversario, ni quiero tener polonio a mi alrededor, con su intenso brillo asesino”.

Sacks nunca llegó a su elemento 83 y se quedó lejos de completar la tabla periódica con sus 118 miembros de la familia química. Pese a ello, su iniciativa provocó un interés nuevo entre el público general y la química. Comenzamos a interesarnos por saber para qué sirve cada elemento más allá del litio de las baterías, el flúor en la pasta de dientes, el helio de los globos o el potasio de los plátanos. Pero hay vida más allá del elemento 70. Con esto en mente Keith Enevoldsen ha creado una tabla periódica interactiva que revela el uso cotidiano de elementos tan poco mencionados habitualmente como el osmio, el hafnio o el prometio. 

Existe también una versión lista para descargar en formato pdf.

De los 118 elementos solo falta el uso cotidiano de 15, elementos con una vida de apenas microsegundos que solo se utilizan en investigación, como los recientemente descubiertos, como el moscovio, oganesón o tenesino.

Fuente: http://www.quo.es/ciencia

Mapa de la Física

Mapa de la Física


Este mapa de Dominic Walliman es genial y ha sido traducido al castellano por Mola Saber, en el puedes ver toda la Física de un vistazo. Para verlo más grande pincha aquí.

Cómo puede verse, se ha dividido la física conocida en tres grandes áreas bien diferenciadas: física clásica, física cuántica y relatividad. Si te interesa bucear un poco más en la magnitud que supone esta imagen, deberías visitar el vídeo que el autor ha subido a su canal y donde explica por qué este mapa de la física es como es.

DESCARGA EL MAPA DE LA FÍSICA

Equilibrio químico



El equilibrio químico es el estado en el que las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos

ACTIVIDAD I: Ejemplo de equilibrio. Formación de NO
ACTIVIDAD II: Explicación en vídeo del concepto de equilibrio
ACTIVIDAD III: Experimenta y simula el equilibrio químico


La ley de acción de masas establece la relación existente entre las masas activas de los reactivos y la de los productos, en condiciones de equilibrio y en los sistemas homogéneos (disoluciones o fases gaseosas). Fue formulada por los científicos noruegos C.M. Guldberg y P. Waage, quienes reconocieron que el equilibrio es dinámico y no estático.


El equilibrio químico está gobernado por la constante de equilibrio K. El valor de la constante de equilibrio es siempre constante, sin importar cualesquiera que sean las concentraciones iniciales de las sustancias, siempre y cuando la temperatura no varíe. El valor numérico de K es una constante característica para cada reacción a una temperatura dada y valores altos de K indica que en el equilibrio prácticamente solo existen productos, así como valores cercanos a cero en la constante indicaría que en el equilibrio predominan los reactivos. La constante de equilibrio puede ser darse en función de las concentraciones Kc, en función de las presiones Kp o en función de las fracciones molares Kx. 

ACTIVIDAD VII: Aplicación de la constante de equilibrio en función de las presiones

El cociente de reacción coincide con la constante de equilibrio, cuando el sistema se encuentra en equilibrio.

ACTIVIDAD VIII: Cociente de reacción

El grado de disociación es el cociente entre el número de moles disociados dividido entre el número de moles iniciales para una determinada sustancia, está relacionado con la constante de equilibrio.

ACTIVIDAD IX: Relación entre el grado de disociación y la constante de equilibrio
ACTIVIDAD X: Balances de materia del equilibrio químico


El principio de Le Chatelier indica que:
"Si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio"  
El término “perturbación” significa aquí un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. El principio de Le Chatelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.

ACTIVIDAD XI :  Ejemplo de la modificación de un equilibrio (I)
ACTIVIDAD XII:  Ejemplo de la modificación de un equilibrio. Principio de Le Chatelier

Con las siguientes actividades interactivas puedes asimilar los diferentes efectos que se producen en el equilibrio: 

ACTIVIDAD XIII: Vídeo sobre el Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XIIV: Presentación resumen del Principio de Le Chatelier
ACTIVIDAD XV: Simulación del efecto de la presión en la síntesis de amoniaco.
ACTIVIDAD XVI: Simulación del efecto de la temperatura en la síntesis de amoniaco
ACTIVIDAD XVII: Simulación del efecto de la concentración en el equilibrio
ACTIVIDAD XVIII: Simulación del efecto de la presión en la formación del ácido yodhídrico

En las siguientes actividades puedes repasar el tema de Equilibrio químico y te ayudará a asimilar lo aprendido:


Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones


La termoquímica es  el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.
Un sistema termodinámico es la parte del universo que se está observando y el entorno es lo que le rodea. Distinguimos tres tipos de sistemas:
  • Abierto: Intercambia materia y energía con el entorno.
  • Cerrado: Intercambia energía, pero no materia con el entorno
  • Aislado: No intercambia materia, ni energía con el entorno.
Las variables de estado son cada una de las propiedades de un sistema que varían mientras el sistema evoluciona, existen dos tipos de variables de estado:
  • Extensivas: Dependen de la cantidad de materia del sistema.
  • Intensivas: No dependen de la cantidad de materia del sistema.
Las funciones de estado son variables que solamente dependen del estado del sistema y por este motivo, su variación solo depende de la situación inicial y final del sistema y no del camino llevado en la transformación.

ACTIVIDAD I: Vídeo de variables y funciones de estado

El equilibrio es el estado de un sistema que es estable frente a una transformación infinitesimal. Existen diferentes tipos de trasformaciones:
  • Reversibles: Se realiza a través de una serie continua de estados de equilibrio.
  • Irreversible: Se realiza de forma no reversible.
  • Isotérmica: Se realiza a temperatura constante.
  • Isobárica: Se produce a presión constante.
  • Isocórica: Se produce a volumen constante.
  • Adiabática: No existe intercambio de calor con el entorno.
ACTIVIDAD II: Vídeo de transformaciones termodinámicas
El primer principio de la termodinámica indica que la formas de cambiar la energía interna de un sistema es mediante variaciones de calor o de trabajo. “En un sistema cerrado, la energía intercambiada en forma de calor y trabajo entre el sistema y los alrededores es igual a la variación de la energía interna del sistema”.

ACTIVIDAD III: Vídeo del primer principio de la termodinámica
Entalpía de reacción: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental

Estándar de formación: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental, en condiciones estándar(25ºC, 1 atm)
  • ∆H < 0 EXOTÉRMICA
  • ∆H  > 0 ENDOTÉRMICA
ACTIVIDAD IV: Variación de entalpia
Ley de Hess: cuando una reacción química puede expresarse como suma algebraica de otras, su calor de reacción es igual a la misma suma algebraica de los calores de las reacciones parcial.
ACTIVIDAD V:  Ley de Hess

Energía de Enlace: La energía de enlace es la cantidad de energía necesaria para romper un mol de enlaces covalentes de una especie gaseosa. La energía de enlace promedio es el valor medio de las energías de disociación de enlace de varias especies distintas que tienen un determinado enlace. Las entalpías de enlace son positivas, la ruptura de un enlace es un proceso endotérmico.

Entropía: Es una medida del grado de desorden de un sistema. En una reacción espontánea, el desorden total del sistema y de su entorno siempre aumenta y es lo que se conoce como segundo principio de la termodinámica.

ACTIVIDAD VI: Concepto de entropia
ACTIVIDAD VII: Segundo principio de la termodinámica
Energía Libre: es una magnitud termodinámica extensiva (depende de la cantidad de sistema) que se emplea para saber si una reacción será espontánea o no:
∆𝐺=∆𝐻–𝑇·∆𝑆
  • ∆G < 0 Reacción ESPONTÁNEA 
  • ∆G = 0 Sistema en EQUILIBRIO 
  • ∆G > 0 Reacción NO ESPONTÁNEA 
ACTIVIDAD VII:  Espontaneidad
ACTIVIDAD VIII:  Energía libre de Gibbs
Tercer Principio de la Termoquímica: "La entropía de un cristal perfecto a 0 K es nula”. La entropía de un elemento puro en su forma condensada estable (sólido o líquido) es cero cuando la temperatura tiende a cero y la presión es de 1 bar.

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

El pasado 14 de diciembre nos reunimos los docentes del proyecto para comentar aspectos relacionados con el mismo y la buena marcha de dicho proyecto en muchos aspectos... Fue interesante ver la opinión de tod@s y compartir la alegría que tienen nuestros alumnos en este proyecto. 

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

También organizamos la videoconferencia con alumnos del día 18 de diciembre en la que intentamos participar la mayoría de nosotros y ese día nos juntamos en Laboratorio de Física para realizar una gran videoconferencia en la que tuvimos algunos problemas técnicos pero pudimos seguir desde el ordenador y desde nuestros teléfonos móviles.

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

GALERÍA DE IMÁGENES

En dicha videoconferencia gracias a la profesora Toñi Villar que la coordinó perfectamente, en ella nos felicitamos el año todas las escuelas, conocimos el logo de nuestro proyecto que fue el diseñado por Jimena del IES Cervantes y por fin supimos el nombre de nuestra científica. El microrrelato más votado fue el de María del IES Palomeras-Vallecas, así que nuestra científica se llamará Ágata Andrómeda.

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

Deseamos que el año 2021 sea un buen año para tod@s los miembros del proyecto y sigamos disfrutando de este maravilloso proyecto...

TWINSPACE DEL PROYECTO


Felices fiestas Ecole Victor Hugo


Estamos cerrando el año 2020, un año que ha sido duro para todos y el 18 de diciembre  y nos hemos reunido en el Laboratorio de Física como hemos hecho en numerosas ocasiones otros años y hemos hecho dos videoconferencias para felicitar las fiestas a  nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, y sonreír con las felicitaciones de Navidad que ha ellos les ha llegado. Por problemas en correos nuestras cartas todavía no llegaron pero en enero las tendremos. De todas maneras la alegría  ha contagiado a l@s alumn@s de ambas escuelas y nuestro proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito" se ha llenado de sonrisas y buenos deseos para el 2021.

Felices fiestas Ecole Victor Hugo

Felices fiestas Ecole Victor Hugo


La primera videoconferencia en el Laboratorio de Física del IES Palomeras-Vallecas fue a las 8:30 de la mañana con l@s alumn@s de 2.5 de protagonistas y la segunda de ellas fue a las 10:20 de la mañana con l@s alumnos de 2.6. En estas videoconferencias vivimos momentos emotivos en ambas escuelas a pesar que a las 11:00 tuvimos el simulacro de incendios y no pudimos finalizar correctamente. Nuestros amigos de la Escuela Víctor Hugo mostraron las cartas que les habíamos enviado y nos cantaron en castellano la canción Navidad, dulce Navidad de manera muy emotiva.

Felices fiestas Ecole Victor Hugo



Mensaje  del Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie D. Jean-Pierre Rey y la profesora Dª. Katerina Zinieri.

Mensaje del profesor de Física y Química del IES Palomeras-Vallecas  D. Abel Carenas.


 
Os recomendamos ver la Galería de Imágenes que hemos hecho para la ocasión debido a que para mi volver a realizar una videoconferencia en un Laboratorio de Física es algo entrañable y la alegría
Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo a la Escuela Víctor Hugo, este proyecto es tan maravilloso que traspasa fronteras con sus cartas, las nuestras pronto estarán al incio de enero. Además tenemos estos extraordinarios mensajes procedentes de ambas escuelas, que nos encanta y que hemos recogido en esta presentación...
 
Clic en la imagen

Felices fiestas Ecole Victor Hugo

  
Felices fiestas Escuela Víctor Hugo ¡¡¡Un cielo, dos países!!! 

Proyecto eTwinning: #ModelingLife

 

Proyecto eTwinning: #ModelingLife

En este proyecto en inglés, Modeling Life, nuestros estudiantes aplicarán las matemáticas para resolver problemas de la vida real, crearán un modelo matemático que describa, resuelva y valide su problema y mejorará su modelo. Durante el proyecto, los profesores involucrados en el proyecto producirán preguntas de modelado matemático y estas preguntas se aplicarán en lecciones de matemáticas o física y química con profesores y estudiantes de diferentes escuelas. Al final del proyecto, se esperaba que los estudiantes escribieran sus propias preguntas de modelado matemático e informes de solución.

 Los objetivos de este proyecto eTwinning son los siguientes:

  • Conseguir que los estudiantes aprendan matemáticas de manera significativa y permanente asociándolas con la vida real y otras disciplinas como la Física y Química 
  • Fomentar el trabajo en grupo. 
  • Permitir que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio trabajo y realicen actividades que revelen sus fortalezas y habilidades. 
  • Establecer relaciones amistosas entre nativos digitales de diversas culturas. 
  • Utilizar las TIC como estrategia de búsqueda de información, resolución de tareas, compartir y difundir resultados y como herramienta de comunicación tanto para profesores como para alumnos. 
  • Facilitar la comunicación en lengua extranjera.
  •  Utilizar el inglés como plataforma para acceder y construir conocimientos relacionados con diferentes temas y situaciones así como herramienta de colaboración para comunicar información, ideas, sentimientos. 
Este proyecto se está desarrollando con l@s alumn@s del grupo 3.1 de ESO del IES Palomeras-Vallecas y te recomendamos que visites el Twinspace del proyecto.
 
 

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"


El 3 de diciembre el grupo de 1º de Bachillerato BCT1.1A del IES Palomeras-Vallecas tuvieron la inmensa suerte de escuchar a Nina Romero Pérez en su charla-taller "Lo que los ojos no ven" en el que nos enseño todo su buen hacer con el microscopio electrónico de barrido. Nos enseño su Centro de trabajo que es el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC)

Nina estudió Química y es una fantástica investigadora del CSIC, especialista en microscopia con gran capacidad para expresar todo lo que se percibe por el microscopio. 
Enseño 20 objetos al natural y a través del microscopio y nos dejó a tod@s asombrad@s y much@s alumn@s tuvieron la curiosidad de ver todo al microscopio. Nos quedamos con ganas de ver más objetos al microscopio...

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"


Disfrutamos enormemente con esta charla-taller y nos quedamos con ganas de conocer más objetos con el microscopio... Muchas gracias por tu gran capacidad para enseñarnos ese mundo interior de la materia, nos ha encantado y formará parte de nuestro Twinspace en el proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad"
Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"



¡¡Nos has dejado maravillado, mil gracias Nina!!

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

 
La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y el día 27 de noviembre tuvimos la suerte de poder contar en nuestro proyecto eTwinning Brillando en la oscuridad con la investigadora María Ventura Sánchez-Hornero, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
 
La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"


 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

El viernes 27 de noviembre de 13:30-14:30 horas tuvimos un encuentro con esta extraordinaria investigadora l@s alumn@s del  IES Palomeras-Vallecas y los campañer@s de nuestro Instituto hermano IES Cervantes.  L@s alumn@s tanto en los Centros como desde sus domicilios, mediante una videoconferencia pudieron conocer los inicios de María, su Centro de Investigación, los proyectos de investigación que realiza en la actualidad y al final de la exposición respondió a numerosas preguntas e inquietudes que nuestros alumnos tenían. 

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

Fue una experiencia muy satisfactoria para todos los participantes y nos encantó poder conversar con María y agradecemos profundamente a Eduardo su buen hacer durante todo el proceso de colaboración y la oportunidad que nos ofreció para conversar con la investigadora.

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

Muchísimas gracias por todo María, te seguiremos en tus avances...

Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo


Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo

El martes 19 de noviembre nos reunimos en una videoconferencia entre nuestra escuela hermana Ecole Víctor Hugo y l@s alumn@s de 2.5 y 2.6 ESO del IES Palomeras-Vallecas y  con los que estamos encantad@s de trabajar en nuestro proyecto: "Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito / Un ciel, deux pays: En cheminant avec la Science vers l'infini" y enseñarles lo que vamos aprendiendo en clase sobre pictogramas.

Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo
 
En esta videoconferencia nos presentamos en castellano y francés y posteriormente nuestr@s alumn@s les hablaron varios pictogramas que se puede ver en el laboratorio y en la vida cotidiana, esta explicación les sirvió a los alumn@s de la escuela Víctor Hugo para conocer los pictogramas y buscarlos con las medidas de prevención y protección.


Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo

Conocer a nuestros compañeros franceses y ver las imágenes de Normandía y sus condiciones metereológicas nos resulto muy interesante y próximamente enseñaremos os enseñaremos imágenes de Madrid y nos inspiró para hacer una actividad sobre el agua en la naturaleza.  A tod@s l@s alumn@s les encantó participar en la videoconferencia y conocer un poco más a l@s compañer@s de la otra escuela, fue un momento entrañable y alumn@s de ambas escuelas se comunicaban mediante bonitas palabras y gestos de complicidad.
 
Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo


 Sois geniales Ecole Víctor Hugo, nos encanta trabajar con vosotr@s...

Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"


El 26 de noviembre tuvimos la  suerte de recibir la visita de la Doctora Jara Pérez Jiménez (Científica titular del ICTAN-CSIC) en el IES Palomeras-Vallecas, en una interesante y divertida charla muy interactiva que se llamaba "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias".
Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"


Durante una hora l@s alumn@s de 1º de Bachillerato BCT11A pudieron escuchar a Jara, hablar sobre los azúcares y verificar si los mitos, evidencias o medias verdades que ella proponía a l@s alumn@s eran reconocidas como verdadero o falso con tarjetas verdes y rojas.
Fue divertido comprobar y ver todo lo que sabíamos y resolver algunas dudas e inquietudes que teníamos sobre este tema del azúcar en los alimentos.

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"


Próximamente en nuestro Twinspace podemos ver la entrevista que nuestros alumn@s hicieron a Jara para nuestro proyecto "Brillando en la oscuridad". Visita nuestro Twinspace...


Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"

¡¡Mil gracias por todo lo que nos has enseñado Jara!!

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"