Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones


La termoquímica es  el estudio de las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas, surgiendo como una aplicación de la termodinámica a la química.
Un sistema termodinámico es la parte del universo que se está observando y el entorno es lo que le rodea. Distinguimos tres tipos de sistemas:
  • Abierto: Intercambia materia y energía con el entorno.
  • Cerrado: Intercambia energía, pero no materia con el entorno
  • Aislado: No intercambia materia, ni energía con el entorno.
Las variables de estado son cada una de las propiedades de un sistema que varían mientras el sistema evoluciona, existen dos tipos de variables de estado:
  • Extensivas: Dependen de la cantidad de materia del sistema.
  • Intensivas: No dependen de la cantidad de materia del sistema.
Las funciones de estado son variables que solamente dependen del estado del sistema y por este motivo, su variación solo depende de la situación inicial y final del sistema y no del camino llevado en la transformación.

ACTIVIDAD I: Vídeo de variables y funciones de estado

El equilibrio es el estado de un sistema que es estable frente a una transformación infinitesimal. Existen diferentes tipos de trasformaciones:
  • Reversibles: Se realiza a través de una serie continua de estados de equilibrio.
  • Irreversible: Se realiza de forma no reversible.
  • Isotérmica: Se realiza a temperatura constante.
  • Isobárica: Se produce a presión constante.
  • Isocórica: Se produce a volumen constante.
  • Adiabática: No existe intercambio de calor con el entorno.
ACTIVIDAD II: Vídeo de transformaciones termodinámicas
El primer principio de la termodinámica indica que la formas de cambiar la energía interna de un sistema es mediante variaciones de calor o de trabajo. “En un sistema cerrado, la energía intercambiada en forma de calor y trabajo entre el sistema y los alrededores es igual a la variación de la energía interna del sistema”.

ACTIVIDAD III: Vídeo del primer principio de la termodinámica
Entalpía de reacción: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental

Estándar de formación: Es el cambio de entalpía que se produce cuando se forma 1 mol de un compuesto a partir de sus elementos constituyentes en su forma elemental, en condiciones estándar(25ºC, 1 atm)
  • ∆H < 0 EXOTÉRMICA
  • ∆H  > 0 ENDOTÉRMICA
ACTIVIDAD IV: Variación de entalpia
Ley de Hess: cuando una reacción química puede expresarse como suma algebraica de otras, su calor de reacción es igual a la misma suma algebraica de los calores de las reacciones parcial.
ACTIVIDAD V:  Ley de Hess

Energía de Enlace: La energía de enlace es la cantidad de energía necesaria para romper un mol de enlaces covalentes de una especie gaseosa. La energía de enlace promedio es el valor medio de las energías de disociación de enlace de varias especies distintas que tienen un determinado enlace. Las entalpías de enlace son positivas, la ruptura de un enlace es un proceso endotérmico.

Entropía: Es una medida del grado de desorden de un sistema. En una reacción espontánea, el desorden total del sistema y de su entorno siempre aumenta y es lo que se conoce como segundo principio de la termodinámica.

ACTIVIDAD VI: Concepto de entropia
ACTIVIDAD VII: Segundo principio de la termodinámica
Energía Libre: es una magnitud termodinámica extensiva (depende de la cantidad de sistema) que se emplea para saber si una reacción será espontánea o no:
∆𝐺=∆𝐻–𝑇·∆𝑆
  • ∆G < 0 Reacción ESPONTÁNEA 
  • ∆G = 0 Sistema en EQUILIBRIO 
  • ∆G > 0 Reacción NO ESPONTÁNEA 
ACTIVIDAD VII:  Espontaneidad
ACTIVIDAD VIII:  Energía libre de Gibbs
Tercer Principio de la Termoquímica: "La entropía de un cristal perfecto a 0 K es nula”. La entropía de un elemento puro en su forma condensada estable (sólido o líquido) es cero cuando la temperatura tiende a cero y la presión es de 1 bar.

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

El pasado 14 de diciembre nos reunimos los docentes del proyecto para comentar aspectos relacionados con el mismo y la buena marcha de dicho proyecto en muchos aspectos... Fue interesante ver la opinión de tod@s y compartir la alegría que tienen nuestros alumnos en este proyecto. 

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

También organizamos la videoconferencia con alumnos del día 18 de diciembre en la que intentamos participar la mayoría de nosotros y ese día nos juntamos en Laboratorio de Física para realizar una gran videoconferencia en la que tuvimos algunos problemas técnicos pero pudimos seguir desde el ordenador y desde nuestros teléfonos móviles.

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

GALERÍA DE IMÁGENES

En dicha videoconferencia gracias a la profesora Toñi Villar que la coordinó perfectamente, en ella nos felicitamos el año todas las escuelas, conocimos el logo de nuestro proyecto que fue el diseñado por Jimena del IES Cervantes y por fin supimos el nombre de nuestra científica. El microrrelato más votado fue el de María del IES Palomeras-Vallecas, así que nuestra científica se llamará Ágata Andrómeda.

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

Videoconferencias: Brillando en la oscuridad

Deseamos que el año 2021 sea un buen año para tod@s los miembros del proyecto y sigamos disfrutando de este maravilloso proyecto...

TWINSPACE DEL PROYECTO


Felices fiestas Ecole Victor Hugo


Estamos cerrando el año 2020, un año que ha sido duro para todos y el 18 de diciembre  y nos hemos reunido en el Laboratorio de Física como hemos hecho en numerosas ocasiones otros años y hemos hecho dos videoconferencias para felicitar las fiestas a  nuestra escuela hermana Victor Hugo de L'Aglie, y sonreír con las felicitaciones de Navidad que ha ellos les ha llegado. Por problemas en correos nuestras cartas todavía no llegaron pero en enero las tendremos. De todas maneras la alegría  ha contagiado a l@s alumn@s de ambas escuelas y nuestro proyecto eTwinning "Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito" se ha llenado de sonrisas y buenos deseos para el 2021.

Felices fiestas Ecole Victor Hugo

Felices fiestas Ecole Victor Hugo


La primera videoconferencia en el Laboratorio de Física del IES Palomeras-Vallecas fue a las 8:30 de la mañana con l@s alumn@s de 2.5 de protagonistas y la segunda de ellas fue a las 10:20 de la mañana con l@s alumnos de 2.6. En estas videoconferencias vivimos momentos emotivos en ambas escuelas a pesar que a las 11:00 tuvimos el simulacro de incendios y no pudimos finalizar correctamente. Nuestros amigos de la Escuela Víctor Hugo mostraron las cartas que les habíamos enviado y nos cantaron en castellano la canción Navidad, dulce Navidad de manera muy emotiva.

Felices fiestas Ecole Victor Hugo



Mensaje  del Director de la Escuela Victor Hugo de L'Aglie D. Jean-Pierre Rey y la profesora Dª. Katerina Zinieri.

Mensaje del profesor de Física y Química del IES Palomeras-Vallecas  D. Abel Carenas.


 
Os recomendamos ver la Galería de Imágenes que hemos hecho para la ocasión debido a que para mi volver a realizar una videoconferencia en un Laboratorio de Física es algo entrañable y la alegría
Nos alegra ver que todas las cartas llegaron bien y a tiempo a la Escuela Víctor Hugo, este proyecto es tan maravilloso que traspasa fronteras con sus cartas, las nuestras pronto estarán al incio de enero. Además tenemos estos extraordinarios mensajes procedentes de ambas escuelas, que nos encanta y que hemos recogido en esta presentación...
 
Clic en la imagen

Felices fiestas Ecole Victor Hugo

  
Felices fiestas Escuela Víctor Hugo ¡¡¡Un cielo, dos países!!! 

Proyecto eTwinning: #ModelingLife

 

Proyecto eTwinning: #ModelingLife

En este proyecto en inglés, Modeling Life, nuestros estudiantes aplicarán las matemáticas para resolver problemas de la vida real, crearán un modelo matemático que describa, resuelva y valide su problema y mejorará su modelo. Durante el proyecto, los profesores involucrados en el proyecto producirán preguntas de modelado matemático y estas preguntas se aplicarán en lecciones de matemáticas o física y química con profesores y estudiantes de diferentes escuelas. Al final del proyecto, se esperaba que los estudiantes escribieran sus propias preguntas de modelado matemático e informes de solución.

 Los objetivos de este proyecto eTwinning son los siguientes:

  • Conseguir que los estudiantes aprendan matemáticas de manera significativa y permanente asociándolas con la vida real y otras disciplinas como la Física y Química 
  • Fomentar el trabajo en grupo. 
  • Permitir que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio trabajo y realicen actividades que revelen sus fortalezas y habilidades. 
  • Establecer relaciones amistosas entre nativos digitales de diversas culturas. 
  • Utilizar las TIC como estrategia de búsqueda de información, resolución de tareas, compartir y difundir resultados y como herramienta de comunicación tanto para profesores como para alumnos. 
  • Facilitar la comunicación en lengua extranjera.
  •  Utilizar el inglés como plataforma para acceder y construir conocimientos relacionados con diferentes temas y situaciones así como herramienta de colaboración para comunicar información, ideas, sentimientos. 
Este proyecto se está desarrollando con l@s alumn@s del grupo 3.1 de ESO del IES Palomeras-Vallecas y te recomendamos que visites el Twinspace del proyecto.
 
 

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"


El 3 de diciembre el grupo de 1º de Bachillerato BCT1.1A del IES Palomeras-Vallecas tuvieron la inmensa suerte de escuchar a Nina Romero Pérez en su charla-taller "Lo que los ojos no ven" en el que nos enseño todo su buen hacer con el microscopio electrónico de barrido. Nos enseño su Centro de trabajo que es el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC)

Nina estudió Química y es una fantástica investigadora del CSIC, especialista en microscopia con gran capacidad para expresar todo lo que se percibe por el microscopio. 
Enseño 20 objetos al natural y a través del microscopio y nos dejó a tod@s asombrad@s y much@s alumn@s tuvieron la curiosidad de ver todo al microscopio. Nos quedamos con ganas de ver más objetos al microscopio...

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"

Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"


Disfrutamos enormemente con esta charla-taller y nos quedamos con ganas de conocer más objetos con el microscopio... Muchas gracias por tu gran capacidad para enseñarnos ese mundo interior de la materia, nos ha encantado y formará parte de nuestro Twinspace en el proyecto eTwinning "Brillando en la oscuridad"
Nina Romero: "Lo que los ojos no ven"



¡¡Nos has dejado maravillado, mil gracias Nina!!

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

 
La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. En Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y el día 27 de noviembre tuvimos la suerte de poder contar en nuestro proyecto eTwinning Brillando en la oscuridad con la investigadora María Ventura Sánchez-Hornero, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
 
La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"


 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

El viernes 27 de noviembre de 13:30-14:30 horas tuvimos un encuentro con esta extraordinaria investigadora l@s alumn@s del  IES Palomeras-Vallecas y los campañer@s de nuestro Instituto hermano IES Cervantes.  L@s alumn@s tanto en los Centros como desde sus domicilios, mediante una videoconferencia pudieron conocer los inicios de María, su Centro de Investigación, los proyectos de investigación que realiza en la actualidad y al final de la exposición respondió a numerosas preguntas e inquietudes que nuestros alumnos tenían. 

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

 GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENCUENTRO

Fue una experiencia muy satisfactoria para todos los participantes y nos encantó poder conversar con María y agradecemos profundamente a Eduardo su buen hacer durante todo el proceso de colaboración y la oportunidad que nos ofreció para conversar con la investigadora.

La noche de los investigadores en el proyecto eTwinning "Brillando en la Oscuridad"

Muchísimas gracias por todo María, te seguiremos en tus avances...

Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo


Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo

El martes 19 de noviembre nos reunimos en una videoconferencia entre nuestra escuela hermana Ecole Víctor Hugo y l@s alumn@s de 2.5 y 2.6 ESO del IES Palomeras-Vallecas y  con los que estamos encantad@s de trabajar en nuestro proyecto: "Un cielo, dos países: Caminando por la Ciencia hasta el infinito / Un ciel, deux pays: En cheminant avec la Science vers l'infini" y enseñarles lo que vamos aprendiendo en clase sobre pictogramas.

Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo
 
En esta videoconferencia nos presentamos en castellano y francés y posteriormente nuestr@s alumn@s les hablaron varios pictogramas que se puede ver en el laboratorio y en la vida cotidiana, esta explicación les sirvió a los alumn@s de la escuela Víctor Hugo para conocer los pictogramas y buscarlos con las medidas de prevención y protección.


Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo

Conocer a nuestros compañeros franceses y ver las imágenes de Normandía y sus condiciones metereológicas nos resulto muy interesante y próximamente enseñaremos os enseñaremos imágenes de Madrid y nos inspiró para hacer una actividad sobre el agua en la naturaleza.  A tod@s l@s alumn@s les encantó participar en la videoconferencia y conocer un poco más a l@s compañer@s de la otra escuela, fue un momento entrañable y alumn@s de ambas escuelas se comunicaban mediante bonitas palabras y gestos de complicidad.
 
Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo


 Sois geniales Ecole Víctor Hugo, nos encanta trabajar con vosotr@s...

Vídeoconferencia inicial con la escuela Victor Hugo

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"


El 26 de noviembre tuvimos la  suerte de recibir la visita de la Doctora Jara Pérez Jiménez (Científica titular del ICTAN-CSIC) en el IES Palomeras-Vallecas, en una interesante y divertida charla muy interactiva que se llamaba "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias".
Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"


Durante una hora l@s alumn@s de 1º de Bachillerato BCT11A pudieron escuchar a Jara, hablar sobre los azúcares y verificar si los mitos, evidencias o medias verdades que ella proponía a l@s alumn@s eran reconocidas como verdadero o falso con tarjetas verdes y rojas.
Fue divertido comprobar y ver todo lo que sabíamos y resolver algunas dudas e inquietudes que teníamos sobre este tema del azúcar en los alimentos.

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"


Próximamente en nuestro Twinspace podemos ver la entrevista que nuestros alumn@s hicieron a Jara para nuestro proyecto "Brillando en la oscuridad". Visita nuestro Twinspace...


Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"

¡¡Mil gracias por todo lo que nos has enseñado Jara!!

Jara Pérez Jiménez: "El azúcar de los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias"


Proyecto eTwinning #MilesOfMeals

Proyecto eTwinning #MilesOfMeals

Europa es un mosaico de múltiples hábitos nutricionales que dependen de la ecología local e influyen en la cultura. En este proyecto eTwinning, estudiantes de diferentes grupos de edad y nacionalidades, basados en el hecho de que la nutrición ha sido una fuerza impulsora para el desarrollo de la industria y la tecnología a lo largo de la historia, viajarán a lo largo de un camino en el tiempo de muchos kilómetros de comidas. Durante este viaje, a los estudiantes se les asignarán los roles de científico, arqueólogo, especialista en alimentos, dietista y chef para intercambiar información sobre la evolución de la nutrición de sus países y su impacto en la salud, el estilo de vida y la expresión del folclore. Las luces guía de este viaje serán los principales hitos históricos. El proyecto pretende presentar la ruta nutricional que siguieron diferentes naciones por necesidades y condiciones especiales para promover el entendimiento mutuo de las diferentes culturas alimentarias, hacer paralelismos entre ahora y entonces y generar buenas prácticas nutricionales para las generaciones futuras.

Nuestr@s alumn@s colaboran en este proyecto eTwinning con escuelas de 8 países europeos en inglés siguiendo este código de conducta:

Proyecto eTwinning #MilesOfMeals

Objetivos del proyecto


Haga que los estudiantes se familiaricen con:

  • Los nutrientes contenidos en los principales grupos de alimentos.
  • El término "hábitos nutricionales" y los factores que influyen en ellos.
  • La evolución de los hábitos alimenticios de diferentes naciones desde la antigüedad hasta la actualidad.
  • Los tipos de comidas en el orden servido de diferentes épocas.
  • Las diferencias entre comidas y refrigerios.
  • La forma en que los acontecimientos históricos cambiaron la dieta de los seres humanos.
  • Menús especiales establecidos para eventos y ceremonias sociales y religiosas.

Haga que los estudiantes se den cuenta de que:

  • Los hábitos y necesidades nutricionales de cada nación dependen de la ecología local.
  • El bienestar y la buena salud dependen de la variedad de la ingesta de alimentos.
  • El estilo de comida depende del estilo de vida.

Involucre a los estudiantes en:

  • El renacimiento de recetas del pasado.
  • La creación de menús completos del pasado y del presente.
  • Cocinar comidas sencillas. 

VISITA NUESTRO TWINSPACE

El átomo

El átomo


Los modelos atómicos han variado a lo largo de la historia, los resumiremos a continuación:

RESUMEN DEL TEMA: Átomos y Modelos Atómicos

Este vídeo también te ayudará:


ACTIVIDAD I : El Átomo

Modelo de Dalton: Propone que los átomos están formados por esferas compactas e indivisibles. Explica adecuadamente los aspectos ponderales de las reacciones químicas, pero es insuficiente para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.
ACTIVIDAD II : Modelo de Dalton

Modelo de Thomson: El átomo está formado por unas partículas con carga eléctrica negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga eléctrica positiva.
Modelo nuclear: Los átomos tienen dos partes: el núcleo central, pequeño y compacto, y la corteza alrededor del núcleo y prácticamente vacía. Aspectos a tener en cuenta en este modelo son los siguientes:
  • El núcleo está formado por los protones, con carga eléctrica positiva, y los neutrones, eléctricamente neutros.
  • El número atómico. Es el número de protones que tiene el núcleo. Se representa con la letra Z y coincide con el número de electrones cuando el átomo es neutro. Todos los átomos de un elemento químico tienen el mismo número atómico.
  • El número másico. Es el número total de partículas que hay en el núcleo de un átomo (protones y neutrones). Se representa con la letra A.
  • Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero distinto número másico.
 ACTIVIDAD V: Isótopos

La corteza atómica es la zona exterior del átomo donde están los electrones moviéndose en torno al núcleo, ocupa casi todo el volumen del átomo, aunque tiene una masa muy pequeña comparada con la del núcleo.

Los electrones se distribuyen en la corteza en capas o niveles de energía que contienen subniveles. En cada capa pueden situarse: 2 electrones en la 1ª capa (El subnivel s), 8 electrones en la 2ª capa (Dos en el subnivel s y Seis en el subnivel p), 18 electrones en la 3ª capa (Dos en el subnivel s, Seis en el subnivel p y Diez en el subnivel d), 32 electrones en la 4ª capa, etc..


Los iones son átomos que ha perdido o ganado electrones en su corteza electrónica. Pueden ser aniones (iones  negativos) o cationes (iones positivos).

ACTIVIDAD  VIII: Concepto Moderno de Átomo

Los elementos químicos aparecen clasificados en orden creciente de número atómico en la Tabla Periódica distribuidos a lo largo de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos.
Los átomos, por lo general, se presentan agrupados formando elementos (átomos del mismo número atómico) o compuestos (átomos de distinto número atómico). Las moléculas están formadas por dos o más átomos de un mismo o de diferentes elementos.

Los átomos de los elementos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir que su nivel más externo adquiera una configuración más estable. El enlace químico es la unión que se establece entre las partículas elementales que constituyen una sustancia. Existe este tipo de enlaces:

  • El enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre iones de distinto signo.
  • El enlace covalente es la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.
  • El enlace metálico es la unión que existe entre los átomos de los metales, que se encuentran formando una red cristalina.

                                  ACTIVIDAD IX: Tabla Periódica y Tipos de Enlaces

Cinética química

Cinética química


Una reacción química es un proceso mediante el cual una o varias sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman en otras distintas a estas, denominadas productos.

ACTIVIDAD: Concepto de reacción química
ACTIVIDAD: Simulación síntesis del agua
ACTIVIDAD: Simulación de la Precipitación del Diyoduro de plomo
ACTIVIDAD: Simulador del reactivo limitante

La cinética química es la rama de la Química que estudia la velocidad de una reacción. En este vídeo vemos como evoluciona la concentración de reactivos y productos en una reacción química y sirve para entender el concepto de velocidad de reacción de química y las ecuaciones cinéticas:




Existe una relación entre las concentraciones de los reactivos y el tiempo diferentes para cada orden de reacción

ACTIVIDAD I: Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo

Una secuencia de etapas elementales que da lugar a la reacción global es lo que se conoce como mecanismo de reacción, la etapa limitante de la velocidad de reacción es la etapa más lenta del mecanismo.
Molecularidad es el número de moléculas que intervienen en una reacción y no hay que confundirlo con orden de reacción, solamente en una reacción elemental ambos conceptos coinciden

ACTIVIDAD II:  Molecularidad


 Según la teoría de colisiones para que tenga lugar una reacción química es necesario:
  • Energía suficiente para que se rompan los enlaces entre átomos de reactivos. La energía mínima necesaria para que se produzca la reacción se denomina energía de activación.
  • Orientación adecuada para que, al romperse los enlaces, los átomos libres se puedan unir de la manera que requiere la formación de productos
ACTIVIDAD III: Teoría de colisiones

Segun la teoría  del complejo activado:
Las moléculas que intervienen en una reacción chocan y se se forma un estado intermedio de transición de alta energía y que dura muy poco tiempo y no es aislable. Este estado intermedio se conoce complejo activado.
La energía necesaria para que se forme el compleajo activado es la energía de activación.
ACTIVIDAD IV: Teoría del complejo activado

Una ecuación química es la representación escrita y abreviada de una reacción química. Ajustar una reacción química consiste en asignar a cada fórmula un coeficiente para que haya el mismo número de átomos de cada elemento en ambos miembros.

ACTIVIDAD V: Ajuste de reacciones
ACTIVIDAD VI: Ajuste de reacciones II
ACTIVIDAD VII: Ajuste de reacciones III
ACTIVIDAD VIII: Ajuste de reacciones IV

La velocidad de reacción es la rapidez con la que se combinan los reactivos o la rapidez con la que se forman los productos, la velocidad de reacción depende de diversos factores como son la temperatura, la concentración de los reactivos, el grado de división de los reactivos sólidos y la presencia de catalizadores.

ACTIVIDAD IX: Velocidad de reacción y factores de los que depende
ACTIVIDAD X: Factores de los que depende la velocidad de reacción 


En los siguientes vídeos se puede ver con ejemplos el estudio cualitativo de la velocidad de reacción y los factores que influyen en ella, así como la importancia biológica e industrial de los catalizadores, como se puede apreciar en las siguientes simulaciones:
SIMULACIÓN I: Catalizador en estado sólido
SIMULACIÓN II: Hidrogenación catalítica
SIMULACIÓN III: Catálisis enzimática

En una reacción química, siempre tiene lugar un intercambio de energía entre las sustancias que intervienen y el medio en el que se encuentran. Según sea el sentido del intercambio de energía estas pueden ser:
  • Reacciones endotérmicas tienen lugar con absorción de energía en forma de calor.
  • Reacciones exotérmicas transcurren con desprendimiento de energía en forma de calor.

Si conocemos la masa y el volumen de algunos de los reactivos o productos de reacción, podremos calcular la masa y el volumen de las demás sustancias de la reacción. Para obtener esta información cuantitativa, efectuamos cálculos estequimétricos, que resolveremos aplicando factores de conversión.

ACTIVIDAD XII: Cálculos estequiométricos

Recordamos el procedimiento para efectuar cálculos estequimétricos:
  1. Escribimos y ajustamos la ecuación química correspondiente.
  2. Convertimos a moles el dato de partida.
  3. Aplicamos la relación molar entre la sustancia conocida y la que queremos conocer, según los coeficientes de la ecuación química ajustada.
  4. Calculamos la masa o el volumen de la sustancia requerida.

Aprende química con ChemCaper


Desde Recursos Palomeras-Vallecas queremos proponer un juego para aprender Química jugando con tu teléfono móvil. Se llama ChemCaper y os ayudará a repasar contenidos de secundaria.

ChemCaper es un juego de rol de fantasía diseñado para que l@s alumn@s se impliquen en el aprendizaje de la Química. Este juego estimula la resolución de problemas y fomenta el pensamiento creativo y la curiosidad por la Química.
ChemCaper es un divertido juego de aventuras de química con conceptos fundamentales de la Química en secundaria. A través de este juego de química, puedes aprender temas de química como: el método científico, las técnicas de separación, los grupos de elementos, las propiedades de los elementos o los tipos de enlace químico.

La Química es belleza y también se aprende jugando...


Elementos, compuestos y mezclas


Elementos, compuestos y mezclas

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Un tipo concreto de materia es una sustancia.




Podemos clasificar la materia en:
  • Sustancia pura es aquella materia homogénea que tiene una composición química definida en toda su extensión y se puede identificar por una serie de propiedades características. Las sustancias puras se clasifican, a su vez, en elementos y compuestos:
    • Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples.
    • Un compuesto químico es una sustancia pura que, mediante procesos químicos, puede descomponerse en otras más simples.
  • Una mezcla es un sustancia material de composición variable,formado por dos o más sustancias puras que pueden separarse utilizando procedimientos físicos. Las mezclas se clasifican en mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas o disoluciones:
    • Una mezcla heterogénea es aquella en la que pueden distinguirse sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. Distinguimos las dispersiones coloidales y las suspensiones.
    • Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico.
      ACTIVIDAD III: Repasa las mezclas
Las técnicas de separación de mezclas más importantes son la filtración, la decantación, la extracción, la cristalización, la destilación y la cromatografía.
Los componentes de una disolución reciben el nombre de:
  • Soluto. Es la sustancia que se disuelve y es el componente que se encuentra en menor proporción.
  • Disolvente. Es la sustancia que disuelve al soluto y es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Una disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no admite más soluto. Observa este vídeo sobre los tipos de disoluciones.


La concentración de una disolución expresa, de forma numérica, la cantidad de soluto que hay en una determinada cantidad de disolución. 
Se puede dar la concentración en masa% en masa y % en volumen.
ACTIVIDAD VI: Conoce las disoluciones
 ACTIVIDAD VII: Repasa las disoluciones

La solubilidad de una sustancia en un disolvente es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cierta cantidad de disolvente a una determinada temperatura.
ACTIVIDAD VIII: ¿Qué es la solubilidad?
ACTIVIDAD IX: Curvas de solubilidad

Repasa el tema en los siguientes sitios webs: Princast y FyQ en Flash

Liga de videojuegos IESports



Los equipos del IES Palomeras-Vallecas ya están preparados para competir con los compañeros de los otros Centros en la primera liga de Institutos IESPORT en su tercera temporada compitiendo con Centros de toda España.
Con la ayuda de los videojuegos van a aprender a relacionarse, expresarse y a trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes.  Mediante el juego se establecen valores como la responsabilidad, respeto e integración.
Liga de videojuegos IESports


A través del juego reciben pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos. Nuestra competición entre Institutos gira entorno a 16 valores ofreciendo a los alumnos un escenario idóneo para llevarlos a la práctica, descubrirlos e integrarlos en su estilo de vida.
Representa los valores de nuestra competición donde quiera que vayas y harás del mundo un lugar mejor.
En esta ocasión contamos con 2 equipos de alumnos del grupo de  3.1 ESO que representan al IES Palomeras-Vallecas en la competición de Clash Royale, el equipo Palomeras-Vallecas CR formado por Diego Alejandro, Ovi y Alejandro y el equipo Vallecas-Palomeras CR formado por Luis Enrique, Javier y Adrián. A todos ellos les deseamos que compitan con honestidad, deportividad, respeto, compañerismo y valor...


Liga de videojuegos IESports